"En Madrid cada vez es m¨¢s f¨¢cil ser testigo de una muerte"
Criado en Mieres (Asturias) en plena cuenca minera, lleva la mitad de sus 34 a?os en Madrid, exactamente desde que comenz¨® a estudiar imagen y a tirarse a la calle para rodar cuatro cortos de ficci¨®n. Pero si antes se inspir¨® en la peculiar arquitectura de Madrid y en las neuras de sus habitantes, ahora, y para su primer documental, ha elegido un tema cuando menos extra?o: las viudas de los mineros. Son 80 minutos en formato de v¨ªdeo (por ahora) que ofrecen en primera persona unos testimonios sin concesiones, rodados sin apoyo oficial y tras superar barreras como la de las propias familias de las protagonistas. Despu¨¦s de su exhibici¨®n en el festival cinematogr¨¢fico de Gij¨®n, y a la espera de su estreno comercial, Solas en la tierra se est¨¢ proyectando en centros culturales de toda Espa?a, gracias a su transmisi¨®n por el procedimiento del boca a boca.Pregunta. ?Por qu¨¦ un documental sobre viudas de mineros?
Respuesta. Todo surgi¨® a ra¨ªz de la gran tragedia de Nicolasa, que se sald¨® con 114 muertos. Me atra¨ªa de estas mujeres lo inaccesibles que eran; la solidaridad que hab¨ªa a su alrededor, pero, tambi¨¦n, la gran losa que hab¨ªa ca¨ªdo sobre ellas.
P. ?Y qu¨¦ diferencia a ¨¦stas de otras viudas?
R. Est¨¢n muy supeditadas al azar y conviven con la tensi¨®n, pero lo que m¨¢s les condiciona es que sufren una muerte que no, se ve. En Madrid, por ejemplo, cada vez es m¨¢s f¨¢cil ser testigo de una muerte; en la mina eso no sucede nunca.
P. ?Qu¨¦ sabe de las reacciones de las mujeres al verlo?
R. Lo m¨¢s sorprendente es que, en Madrid, en todas las tertulias posteriores a su proyecci¨®n, muchas mujeres me han confesado que se sienten m¨¢s solas que las mujeres que aparecen en el documental. Creo que eso tiene mucho que ver con la dureza de la ciudad.
P. ?Est¨¢n de moda los documentales?
R. Es una moda falsa, sin una tradici¨®n que la sustente como la que puede haber en Francia; sin embargo, el ¨¦xito de Asaltar los cielos (de Javier Rioyo y L¨®pez Linares), que est¨¢ funcionando de forma bastante mejor que muchas pel¨ªculas, puede ser beneficioso para el g¨¦nero de los documentales en general.
P. ?Para rodar hay que pasar por Madrid?
R. Desde luego que s¨ª, y ah¨ª est¨¢ mi paisano Gonzalo Su¨¢rez para probarlo. Lo que ocurre es que, a pesar de todo, no puedes desvincularte de las cosas que conoces. Creo que tenemos grandes prejuicios a la hora de tratar temas propios y nos parece que s¨®lo podemos exportar las comedias. Los cineastas norteamericanos hacen justo lo contrario: convierten una cosa localista en un asunto universal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.