"La literatura es muerte, locura y libros"
"La intimidad es una mujer que mira a trav¨¦s de una ventana y ve una serie de historias que no puede contar, pero las escribe", explica Nuria Amat. ?ste es, de hecho, el inicio de La intimidad (Alfaguara), la ¨²ltima novela de la escritora, en la que narra, en primera persona, la historia de una mujer marcada por la muerte prematura de su madre y una obsesi¨®n que roza la locura por los libros y la literatura. "Para m¨ª la literatura es muerte, locura y libros. Son mis obsesiones. Tambi¨¦n pienso que son los temas de la literatura que a m¨ª me interesa".Nuria Amat (Barcelona, 1950) se confiesa inc¨®moda en su papel de escritora p¨²blica. Lo suyo, afirma, es la labor callada y se ve a s¨ª misma como "una escritora invisible". "Los grandes escritores son los que est¨¢n en silencio", a?ade. "Ahora lo nuevo calla, seguramente la vanguardia literaria est¨¢ silenciada y lo que hace ruido es lo menos serio. La literatura no debe venderse ni prostituirse por el poder¨ªo de los medios de comunicaci¨®n. Creo que para escribir hay que estar encerrado, vivir en un mundo propio y casi secreto. Por eso me gusta y defiendo la literatura minoritaria y maldita, lo que no quiere decir que sea dif¨ªcil, sino que exige un cierto esfuerzo del lector. Al fin y al cabo, no es el libro el que tiene que buscar al lector" sino ¨¦ste quien debe ir a la caza del libro".
Amat -entre cuyas obras anteriores figuran Pan de boca, El ladr¨®n de libros, Amor breve, Monstruos y Todos somos Kafka- asegura que esta nueva novela es la que mantiene un hilo argumental m¨¢s claro. "Los otros eran libros para escritores, pero de todas maneras mantengo una l¨ªnea porque salen los mismos fantasmas y las, mismas obsesiones", afirma. La intimidad est¨¢ plagada de elementos procedentes de la realidad que ha rodeado a la autora. As¨ª, por ejemplo, describe minuciosamente el paisaje y ambiente de los barrios barceloneses de Pedralbes y Sarri¨¤, que conoce bien; y, de forma espor¨¢dica, algunos hechos hist¨®ricos como el regreso de Tarradellas a Catalu?a o el funeral del poeta J. V. Foix.
Homenajes
Otros escritores y la misma literatura son tambi¨¦n ejes importantes de la obra. Amat aprovecha para rendir homenaje, por ejemplo, a Charles Dickens -la protagonista se define en alg¨²n momento como "la hija de Dickens"-, Charlotte Br?nte -Jane Eyre aparece como tel¨®n de fondo de la trama- y Juan Rulfo -el primer marido de la protagonista es escritor y se llama Pedro P¨¢ramo y el segundo es nieto del poeta catal¨¢n Carles Riba y lleva su mismo nombre-. "Lo que pienso de la literatura est¨¢ en la novela", afirma Amat.Tambi¨¦n hay, en La intimidad, algunos elementos que est¨¢n relacionados de alguna forma con su historia personal. Al igual que la protagonista, Nuria Amat perdi¨® a su madre de ni?a, se cri¨® cerca de un sanatorio mental y ha tenido desde siempre una pasi¨®n casi enfermiza por los libros, de lo que da cuenta su profesi¨®n, profesora en la Escuela Universitaria de Biblioteconom¨ªa y Documentaci¨®n de Barcelona. "Antes de saber leer ya ped¨ªa que me regalaran libros", explica. "Me gustaba su olor y su tacto".
Aprovecha, en el libro, para "decir dos o tres cosas sobre los bibliotecarios" entre los que, reconoce, "hay algunos que odian los libros". Pero asegura que la novela tiene de autobiogr¨¢fico lo que todas las novelas. "Siempre hay algo de uno mismo, pero aqu¨ª ha habido una voluntad consciente de jugar con el g¨¦nero autobiogr¨¢fico. Me ha pasado en todos mis libros; me gusta mezclar los g¨¦neros, que el lector tenga la sensaci¨®n de que la novela contagia la intimidad del escritor".
En La intimidad, la escritora confiesa haber querido crear una atm¨®sfera de misterio en la que la protagonista, escritora de textos ilegibles, est¨¢ siempre rozando la locura y en constante resistencia frente a la banalidad y frivolidad de un entorno que s¨®lo se insin¨²a. "La intimidad es esta zona personal y secreta que todos tenemos dentro y que no puede explicarse".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.