Ic¨ªar Bolla¨ªn revela en un libro los secretos de rodaje de Ken Loach
En 1994 lc¨ªar Bolla¨ªn se present¨® a la selecci¨®n de actores para Tierra y libertad con la idea de echar por lo menos una mirada a su admirado Ken Loach. No s¨®lo fue contratada para actuar en esa pel¨ªcula, sino que despu¨¦s de terminarla surgi¨® la oportunidad de escribir un libro sobre el siguiente proyecto del director brit¨¢nico: La canci¨®n de Carla. As¨ª surgi¨® Ken Loach: un observador solidario (El Pa¨ªs-Aguilar), que fue presentado ayer en Madrid.
lc¨ªar Bolla¨ªn, que, con 29 a?os, tiene ya marcada una s¨®lida carrera como actriz y directora, se vio de pronto enfrentada a la labor de escritora. "Me cost¨® bastante escribir este libro", dice, "pero sobre todo porque tuve que meter mucha informaci¨®n sobre Ken Loach, citas de declaraciones suyas en entrevistas y datos sobre sus anteriores pel¨ªculas".
El rodaje en Escocia y Nicaragua dur¨® cuatro semanas. Bolla¨ªn fue un testigo de excepci¨®n, porque el director de filmes como Lloviendo piedras, La agenda oculta y Ladybird, Ladybird no suele admitir extra?os en los rodajes. "Durante el d¨ªa tomaba notas y por la noche escrib¨ªa una especie de diario", relata.
Un diario
lc¨ªar Bolla¨ªn insiste en que este libro es un diario de rodaje aunque no se atenga a la f¨®rmula de fragmentos fechados. "He escrito este libro muy a mi aire", dice. "Ken Loach me permiti¨® hacerlo sin ning¨²n tipo de condiciones o de ayuda especial. Disfrut¨¦ de toda la libertad y la responsabilidad que eso implica".Loach es uno de los directores m¨¢s comprometidos con la sociedad de nuestra ¨¦poca, y tambi¨¦n uno de los m¨¢s secretos. "Tiene una personalidad muy privada. No es muy hablador y est¨¢ totalmente pendiente de su trabajo", dice Bolla¨ªn. "Ken Loach tiene un gran respeto por la realidad. En sus pel¨ªculas supedita siempre la ficci¨®n a la realidad. La experiencia que tuvimos durante el rodaje fue muy intensa. Llegamos a un pa¨ªs en plena ebullici¨®n, lo de menos parec¨ªa ser el rodaje de una pel¨ªcula. Fue apasionante hablar con la gente que hab¨ªa vivido la revoluci¨®n. Te sientes muy peque?o junto a ellos, ante la verdad y la fuerza que muestran".
Bolla¨ªn siente que la cercan¨ªa con Loach y el ser observadora de este "observador solidario" han tenido influencia en su trabajo. "Termin¨¦ el gui¨®n de Hola, ?est¨¢s sola? despu¨¦s de hacer Tierra y libertad. Eso me llev¨® a cambiarlo un poco y modelar los personajes bajo un filtro m¨¢s realista".
Son pocos los libros que se escriben sobre directores de cine contempor¨¢neos, pero Bolla¨ªn no lo lamenta del todo. "Antes hab¨ªa m¨¢s libros y revistas de cine. Ahora las revistas son m¨¢s gr¨¢ficas y de contenido m¨¢s superficial, pero se ha ganado mucho en p¨²blico. Hay una especie de glamour que se hab¨ªa perdido. Pero estar¨ªa bien que se escribieran tambi¨¦n libros o art¨ªculos m¨¢s reflexivos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.