La admirable orquesta de Amsterdam
Tiene Riccardo Chailly un tino especial para confeccionar sus programas siempre inconformistas. En su nueva visita a Madrid con la admirable Orquesta de Amsterdam contrast¨® la gracia y el irresistible efecto de Rossini en Guillermo Tell con tres grandes cl¨¢sicos del siglo XX: Stravinski, Bartok y Strauss.Juego de cartas, uno de los ¨²ltimos ballets de Stravinski, est¨¢ animado por un esp¨ªritu que puede conectar a trav¨¦s de las secretas galer¨ªas de la historia musical con los pentagramas de Rossini. Todo march¨® mejor que bien. Quiz¨¢ Chailly enfatiz¨® un poco algo que naci¨® y camina con pies ligeros. Pero la orquesta, como en Rossini, son¨® verdaderamente esplendorosa. En cuanto a Bartok, su Mandar¨ªn maravilloso se alza como uno de sus momentos creativos m¨¢s estremecedores. Chailly y su centuria interpretaron la Suite de Bartok con potente expresividad y virtuosismo avasallador.
Concertgebouw de Amsterdam
Ciclo Iberm¨²sica / Cajamadrid. Real Orquesta del Concertgebouw, de Amsterdarn. Director: R. Chailly. Obras de Stravinski, Rossini, Bartok y Strauss. Auditorio Nacional. Madrid, 25 de febrero.
Especialmente valiosa fue la versi¨®n de la Danza de los velos, de Salom¨¦, de Wilde y Strauss. El maestro muniqu¨¦s revolucion¨® en 1905 los escenarios oper¨ªsticos con el cruel erotismo de una m¨²sica que es puro teatro, aun cuando se escuche en concierto. Ahora, la danza de Salom¨¦, despu¨¦s del Mandar¨ªn de Bartok son¨® casi como un punto de reposo. El ¨¦xito fue total y Chailly tuvo el acierto de prescindir de las "propinas".
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