Guerra en casa de Mastroianni
Una biograf¨ªa filmada por Anna Maria Tato enfrenta a las ex mujeres del c¨¦lebre actor
?l, que fue hombre siempre discreto, extremadamente cuidadoso de no mostrar en p¨²blico sus verdaderos sentimientos ni sus cuitas f¨ªsicas o morales, quiz¨¢ habr¨ªa sonre¨ªdo ante las rencillas aireadas tras su muerte, por sus tres familias, la ¨²nica leg¨ªtima ante el Estado y la Iglesia y las otras dos que Marcello Mastroianni form¨® y cultiv¨® hasta el final de sus 73 a?os de vida. Aunque, a decir verdad, se trata de querellas, hasta aqu¨ª, discretas. Lo poco que se sabe de las tensiones entre Flora Carabella, Catherine Deneuve y Anna Maria Tato procede de fuentes indirectas, de amigos de las interesadas. "Yo soy reservada como mi padre", es lo ¨²nico que ha querido decir Barbara Mastroianni, la hija de 'Flora, esposa legal del actor. Est¨¢ claro, sin embargo, que unas declaraciones a la revista Variety de Anna Maria Tato, la ¨²ltima compa?era de Marcello, la ¨²nica de las tres con la que no tuvo hijos, han roto la imagen (le pac¨ªfica convivencia demostrada el pasado mes de diciembre por Tato y Deneuve en Par¨ªs, donde la actriz francesa organiz¨® unos funerales religiosos, y extendida luego a Roma por la misma Tato y Flora Carabella, con ocasi¨®n de la ceremonia, civil que despidi¨® los restos de un actor que se declaraba ateo.Tato ha informado al citado semanario norteamericano de espect¨¢culos de que una semana antes de morir, el pasado 12 de diciembre, Mastroianni a?adi¨® una cl¨¢usula a su testamento en la que pr¨¢cticamente le confiri¨® a ella todos los derechos de- protecci¨®n y explotaci¨®n a t¨ªtulo p¨®stumo, de su imagen, incluida la facultad de autorizar la difusi¨®n total o parcial de pel¨ªculas, entrevistas, fotograf¨ªas, libros y otros traba os gr¨¢ficos o bilogr¨¢ficos susceptibles de ser comercializados directamente o utilizados con fines publicitarios. La cl¨¢usula, explic¨® la Tato, tiene evidentes consecuencias econ¨®micas.
"Marcello estaba extenuado durante las ¨²ltimas semanas de su vida, pero conserv¨® plenamente sus facultades. La cl¨¢usula testamentaria existe, por tanto. Ahora bien, ?por qu¨¦ airearla con tanta fuerza en un momento delicado? Hubiera sido mejor esperar una eventual y leg¨ªtima reivindicaci¨®n del propio derecho contra un abuso. Eso sin olvidar que si Barbara Mastroianni o Flora quisieran escribir un libro sobre su padre o marido u organizar proyecciones en serie de sus pel¨ªculas, con la autorizaci¨®n de los productores titulares de los correspondientes derechos, podr¨ªan hacerlo perfectamente", ha declarado al Corriere della Sera Giovanna Cau, la abogada que se ocup¨® durante 40 a?os de los intereses de Marcello Mastroianni. El testamento establece que B¨¢rbara Mastroianni y su hermanastra. Chiara, la hija de Catherine Deneuve, heredar¨¢n los derechos sobre la imagen de Marcello a la muerte de Anna Maria Tato.
Pero la respuesta a la pregunta planteada por la abogada hay que buscarla en la actividad profesional de esta ¨²ltima compa?era de Mastroianni, la m¨¢s joven de sus tres mujeres, que es directora de cine con una trayectoria de militante de izquierdas. Anna Maria Tato rod¨® durante las ¨²ltimas semanas de vida del actor, mientras ¨¦ste realizaba una gira por los teatros con la obra Le ultime lune y protagonizaba en Portugal su pel¨ªcula p¨®stuma, Viaggio al inizio del mondo, de Manoel de Oliveiri, un relato autobiogr¨¢fico de Mastroianni, a¨²n en fase de montaje.
"Las declaraciones a Variety parecen ser publicidad de esta pel¨ªcula", han comentado amigos no bien identificados de Flora Carabella. Otras voces igualmente confusas sugieren desde Par¨ªs que Catherine Deneuve y su hija Chiara son tambi¨¦n contrarias a la difusi¨®n de este filme. Pero la ¨²nica que ha criticado claramente el proyecto de Tato se llama Erica Blanc, y fue la coprotagonista de Mastroianni en las ya citadas ¨²ltimas lunas. "No quiero ver esa pel¨ªcula", ha dicho. "Ya me hizo bastante da?o ver sufrir a Marcello durante tanto tiempo. Asistir noche tras noche a su agon¨ªa. Y mientras ¨¦l apretaba los dientes y se pon¨ªa tres gota a gota diarios para poder seguir tirando, porque hab¨ªa que sacarle en brazos al escenario, ella, la compa?era de su vida, le filmaba, le ped¨ªa que recordara sus cosas, sus an¨¦cdotas. 'Marcello, ?por qu¨¦ lo haces?, le pregunt¨¦ un, d¨ªa. 'Es un regalo que le deb¨ªa', respondi¨®, con aquel gesto amable, un poco de resignaci¨®n". Tato prepara una versi¨®n de su pel¨ªcula de algo m¨¢s de hora y media para el pr¨®ximo Festival de Cannes, y otra de cuatro horas para el Festival de Venecia. Se titular¨¢ Mi ricordo, traducci¨®n al italiano de Amarcord, el c¨¦lebre filme en el que Federico Fellini evoca su propia infancia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.