El MOMA expone la obra de ?lvarez Bravo, un revolucionario de la fotograf¨ªa moderna
Tres galer¨ªas neoyorquinas se suman al gran homenaje dedicado al artista mexicano
El fot¨®grafo mexicano Manuel ?lvarez Bravo, que tiene 95 a?os y sigue en activo en Coyoac¨¢n, cerca de la capital federal, es esta primavera uno de los artistas m¨¢s y mejor representados en Nueva York. Una gran retrospectiva de 175 obras en el Museo de Arte Moderno (MOMA) ha coincidido con exposiciones en tres galer¨ªas de la ciudad. Descrito por el MOMA como "uno de los inventores del vocabulario moderno de la fatograf¨ªa", ?lvarez Bravo es tambi¨¦n decano de la profesi¨®n y maestro de un g¨¦nero art¨ªstico de magia sutil y surrealismo inintencionado.
Setenta prol¨ªficos a?os de trabajo del maestro est¨¢n colgados en las paredes del MOMA en una muestra (abierta hasta el pr¨®ximo 18 de mayo) donde no hay lugar para el efectismo. Todas las fotograf¨ªas de ?lvarez Bravo tienen Pr¨¢cticamente el mismo tama?o (17 por 24 cent¨ªmetros) y hay que escudri?ar el recuadro para ver los complejos mundos que hay muy dentro de ellas.Pese a haber recogido influencias de artistas y fot¨®grafos de todo el mundo, los argumentos de ?lvarez. Bravo son clara e intr¨ªnsecamente mexicanos. Naci¨® en 1902 cerca de Ciudad de M¨¦xico y de ni?o vivi¨® su pa¨ªs a trav¨¦s de las revoluciones y las dr¨¢sticas sucesiones en el poder, cuya violencia le impact¨® profundamente. En una carta al MOMA fechada en 1943, ?lvarez Bravo reconoc¨ªa humildemente que, despu¨¦s de trabajar como contable en su juventud ("dinero abstracto", llamaba a su ocupaci¨®n), se sumergi¨® en la fotograf¨ªa porque le interesaba el arte y cre¨ªa que ¨¦ste era el camino "m¨¢s f¨¢cil".
Indisociable tambi¨¦n del trabajo de muralistas como Diego Rivera y Jos¨¦ Clemente Orozco, ?lvarez Bravo fue el contempor¨¢neo de Frida Kahlo, Sergei Eisenstein (a quienes retrat¨®) y del surrealista franc¨¦s Andr¨¦ Breton, quien trat¨® de convencerle de que sus fotos eran parte del movimiento, cosa que el m¨¦xicano no ten¨ªa muy clara. Fue adem¨¢s cineasta y amigo de Luis Bu?uel, con quien colabor¨® en Nazar¨ªn en 1958. Si hay un surrealismo en las fotograf¨ªas de ?lvarez Bravo ¨¦ste se deriva del implacable realismo de Ciudad de M¨¦xico. A petici¨®n de Breton, ?lvarez Bravo s¨ª realiz¨® al menos un . a imagen premeditadamente surrealista en 1939: La buena fama durmiendo, una de sus obras maestras.
Distorsi¨®n y fantas¨ªa
Pero el artista rode¨® sus obsesiones de muerte, distorsi¨®n y fantas¨ªa con una enorme sutileza. Como dijo el propio ?lvarez Bravo en una ocasi¨®n: "Cuando se busca la simbolog¨ªa y el misterio, se contacta con una enorme sorpresa: la realidad". La cr¨®nica social con tintes de fantas¨ªa urbana casi inconscientes es su marca.
En los a?os 40 ?lvarez Bravo torn¨® su atenci¨®n al paisaje rural, y en los 60 y 70 experiment¨® con el color y los desnudos. Actualmente, con casi un siglo de existencia, vive y trabaja en su residencia del distrito hist¨®rico de Coyoac¨¢n.
Otras tres exposiciones en Nueva York abordan la obra de Manuel ?lvarez Bravo. La Robert Miller Gallery ha presentado una muestra de antiguas emulsiones de plata como soporte de "im¨¢genes que son ala vez sensuales, brutales, elusivas, anecd¨®ticas y extraordinarias". En la galer¨ªa Throckmorton Fine Art se pueden ver hasta el pr¨®ximo 3 de mayo fotograf¨ªas de Manuel ?lvarez Bravo y de quien fue su primera mujer, Lola ?lvarez Bravo, y la Witkin Gallery ha montado la muestra 95 im¨¢genes para el 95 cumplea?os; tambi¨¦n hasta el 3 de mayo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.