"Ser profesional es la clave del exito"
Fue la cantante del bicentenario de la Revoluci¨®n Francesa y de los Juegos Ol¨ªmpicos de Atlanta. A los 51 a?os de edad, la soprano norteamericana Jessye Norman es una de las m¨¢ximas divas de la ¨®pera. Nacida en Augusta (Georgia) en el seno de una famiilia de clase media de profundas convicciones baptistas, Norman ha seguido una rigurosa carrera profesional en la que ning¨²n detalle ha sido dejado al azar. En v¨ªsperas de sus actuaciones en Valencia (el s¨¢bado) y Barcelona (el 1 de abril), la cantante concedi¨® una entrevista a EL PA?S exigiendo un cuestionario previo y la firma de un detallado contrato de "publicaci¨®n". En el ¨²ltimo minuto, Norman opt¨®, por cancelar el encuentro personal y prefiri¨® responder por escrito. Estas son sus respuestas enviadas por fax.Pregunta. Buscando el material necesario para esta entrevista, me he visto inundada de art¨ªculos elogiosos sobre su persona y su arte. ?Cree usted que ha llegado a la cima de su carrera?
Respuesta. Alguien dijo alguna vez que "un ¨¢rbol s¨®lo puede medirse cuando ha sido cortado". Lo cual implica en mi caso que, mientras siga aspirando a llegar a las estrellas, hablando figurativamente, es imposible saber lo alto que ha crecido el ¨¢rbol de la vida. En otras palabras, la estimaci¨®n de lo lejos que he llegado tendr¨¢ que hacerse m¨¢s adelante, porque mi ¨¢rbol sigue creciendo.
P. Un cr¨ªtico, brit¨¢nico dijo de usted en julio de 1995: "Es la artista negra suprema, ferozmente, orgullosamente independiente, y capaz de aunar un radiante sentido gregario con una impenetrable soledad". ?Se identifica con esa imagen?
R. No he le¨ªdo ese comentario, entre otras razones porque no suelo leer opiniones ajenas sobre m¨ª o sobre mi trabajo. A la gente que se gana la vida ante el p¨²blico se la somete a una observaci¨®n minuciosa simplemente porque los que escriben estos comentarios no tienen la oportunidad o, a veces, ni siquiera el inter¨¦s de conocer al ser humano que hay detr¨¢s del objeto de sus comentarios. Por tanto, no estoy de acuerdo ni en desacuerdo, simplemente estoy muy ocupada viviendo, amando y riendo.
P. Muchas veces ha dicho que prefiere interpretar caracteres fuertes, como los creados por Wagner, Berlioz, Richard Strauss o Mahler, a las hero¨ªnas fr¨¢giles. Lo cierto es que ha llegado a ser enormemente famosa sin demasiado Verdi en su repertorio. ?No le parece eso poco frecuente?
R. Como he dicho muchas veces, encuentro que los personajes complejos y fuertes son m¨¢s agradecidos de interpretar. Excepto en el caso de lady Macbeth, la fuerza no es la caracter¨ªstica principal de los personajes femeninos de Verdi. Adem¨¢s, cuando tantas de mis colegas interpretan ya esos papeles maravillosamente, encuentro gracioso tener que defender mis elecciones art¨ªsticas. ?No tenemos por qu¨¦ cantar todas lo mismo!P. La ¨®pera est¨¢ de moda. ?Hasta qu¨¦ punto los aficionados lo son o nos encontramos simplemente ante un fen¨®meno social?R. Tampoco me parece primordial que las m¨¢s recientes audiencias de ¨®pera se sientan en la obligaci¨®n de ser licenciados en m¨²sica para poder apreciar esta forma de arte. La ¨®pera tiene la m¨²sica, la interpretaci¨®n, incluso el escenario. Estos nuevos auditorios encontrar¨¢n, como siempre ha ocurrido, algo de lo que disfrutar, y esperamos que vuelvan. Hagamos de la ¨®pera -bien interpretada, bien producida- una forma de arte popular, en el sentido de que todos y cada uno se sientan a gusto yendo a verla. La comprensi¨®n llega, con la experiencia.P. En cierta ocasi¨®n dijo que cantar era una responsabilidad para usted. ?Qu¨¦ quer¨ªa decir?
R. Cantar es una responsabilidad en el sentido de que estamos obligados a comunicar el contenido completo de un texto que no es nuestro, en un idioma que con frecuencia. tampoco es nuestra lengua materna. Y nuestro oficio es hacemos entender. Para m¨ª eso representa una enorme responsabilidad y es s¨®lo el principio.
P. ?Esa percepci¨®n de la ¨®pera y de la m¨²sica, en general, procede de la formaci¨®n religiosa que recibi¨® usted en Augusta (Georgia)?
R. Todo lo que somos es el resultado de lo que somos. Toda mi vida est¨¢ ligada a mi educaci¨®n, mis antepasados, mi pa¨ªs, el soul.
P. Usted apoya a numerosas organizaciones de caridad y organizaciones feministas. Recuerdo que cant¨® en la celebraci¨®n del II Centenario de la Revoluci¨®n Francesa. ?Se considera una persona con conciencia pol¨ªtica?R. No veo como podr¨ªa vivir en este mundo sin tener alguna idea de la importancia de los temas sociales de nuestra ¨¦poca. Todo es pol¨ªtica, lo que me pasa a m¨ª es que no me importa demostrar mi preocupaci¨®n por estas cosas. Trato de echar una mano. Por lo dem¨¢s, ?puedo preguntarle qu¨¦ es una organizaci¨®n feminista? Si se refiere usted a una organizaci¨®n que luche por la educaci¨®n sanitaria y los derechos civiles de las ni?as y mujeres, eso es lo m¨ªo. Pero tendr¨ªamos que estar seguras de que queremos decir lo mismo cuando pronunciamos la palabra feminista.
P. Despu¨¦s de cumplir todos sus compromisos, ?le queda alg¨²n tiempo para usted?
R. Dedico mucho tiempo a m¨ª misma. Si no fuera porque una recarga bater¨ªas no tendr¨ªa nada que ofrecer. Todo el mundo necesita ese alimento para llevar una vida satisfactoria, creo.
P. ?Cantar es una experiencia m¨ªstica para usted o un compromiso moral? ?0 las dos cosas?
R. En las escasas ocasiones en las que dejas que la m¨²sica te conduzca en una interpretaci¨®n, cuando te entregas completamente a su poder, entonces la experiencia puede ser, tal vez, m¨ªstica. Sin duda es algo inmensamente agradable y, de pronto, te das cuenta de que no cuesta ning¨²n esfuerzo, es la m¨²sica. Moralidad en arte es un tema muy amplio. No estoy segura de Poder contestarle a esa pregunta. ?Se refiere usted a moral como responsabilidad o lo dice en un sentido m¨¢s puritano, m¨¢s como dilema social? La m¨²sica. tiene muchos encantos.
P. Su voz ha sido definida como una mezcla de acero y seda. Supongo que es el resultado de un largo y dif¨ªcil proceso de educaci¨®n.
R. Por supuesto. Mi voz es el resultado de un infinito trabajo de perfeccionamiento, pero tambi¨¦n s¨¦ que es un don.
P. En 1975 se retir¨® de los escenarios precisamente para pulir y mejorar esa voz. Fue una decisi¨®n arriesgada, pero tambi¨¦n muy acertada. ?Estaba entonces tan segura de que iba a serlo?
R. Ni se me ocurri¨® que pudiera ser una decisi¨®n err¨®nea. Era demasiado ingenua para. preocuparme de las consecuencias. Era una cuesti¨®n de supervivencia, y en estos casos hacemos cosas, que vistas a distancia resultan arriesgadas.
P. Adem¨¢s de ser famosa por su magn¨ªfica voz, tiene usted fama de ser una persona "dif¨ªcil" y una profesional puntillosa.
R. ?Dif¨ªcil? Si eso significa que espero que los dem¨¢s trabajen con la misma diligencia que yo, entonces lo soy. Tiene gracia que cuando se trata de hombres, los que tienen sus, propias opiniones e ideas son considerados gente firme, ?por qu¨¦ cuando hablamos de mujeres con mucha frecuencia usamos los t¨¦rminos "agresiva" o "dif¨ªcil" para referimos a las mismas cualidades? Profesionalidad es la clave de cualquier empresa exitosa, interesante. Yo lucho por ese ideal
Babelia
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