"El 'tecno' es el gran movimiento musical de los noventa", afirma Jean Michel Jarre
El m¨²sico franc¨¦s coincide en Madrid con Jackson Browne y Art Garfunkel
Los dos nacieron en 1948, uno en Ly¨®n y otro en Heidelberg. Ambos son m¨²sicos con una larga carrera que empez¨® en los a?os setenta y conservan un envidiable aspecto juvenil. Pero ah¨ª acaban las similitudes entre Jean Michel Jarre y Jackson Browne, dos creadores con caminos divergentes. El primero atado a la m¨²sica electr¨®nica; el segundo, a su guitarra ac¨²stica. El primero, absolutamente abstracto; el segundo, perdidamente narrativo. Sin embargo, hay una cosa m¨¢s que tienen en com¨²n: Jarre y Browne sienten que la m¨²sica es parecida a la pintura. Ayer coincidieron en Madrid, con Art Garfunkel (que se puso enfermo y suspendi¨® sus encuentros con la prensa). Jarre, que acaba de publicar Oxygene 7-13, despu¨¦s de 20 a?os de su primer Oxygene, considera que el tecno "es el gran movimiento musical de los noventa".
Los pintores suelen decir que cada cuadro que pintan es una especie de b¨²squeda de la imagen ideal, la que tienen en la mente e intentan plasmar. Jean Michel Jarre siente de la misma forma. Acaba de publicar Oxygene 7-13, despu¨¦s de 20 anos de su primer Oxygene. "Yo soy tambi¨¦n pintor y es exactamente as¨ª como me siento", afirma. "Cezanne dec¨ªa que no hac¨ªa m¨¢s que pintar una y otra vez la misma naturaleza muerta esperando conseguir alg¨²n d¨ªa hacerla tal como lo deseaba. Yo considero mi trabajo en m¨²sica muy cercano al de un pintor".Como era de suponer por lo dicho, la pintura de Jean Michel Jarre es abstracta. "No tiene nada que ver con ninguna intenci¨®n narrativa", explica. "He estado envuelto en lo que se llama abstracci¨®n l¨ªrica, como lo que hizo Soulages, Hartung o Jackson Pollock. La primera exposici¨®n que vi de Soulages en Par¨ªs tuvo m¨¢s influencia en mi m¨²sica a nivel emocional que otras m¨²sicas que he escuchado".
La relaci¨®n entre m¨²sica y pintura es para ¨¦l muy estrecha. "Mi aproximaci¨®n a la m¨²sica tiene mucho que ver con la parte artesanal de la pintura. Me interesa cada vez m¨¢s la densidad de las texturas, la perspectiva, la composici¨®n coherente y equilibrada. Oxygene s¨®lo tiene sentido si lo enmarcamos en esta relaci¨®n". Un buen d¨ªa Jarre decidi¨® ir en busca de sus viejos sintetizadores arrumbados en el desv¨¢n y descubri¨® las posibilidades que a¨²n ten¨ªan. "He utilizado el Mocig, el Arp 2600 y el Melotron. Este ¨¢lbum es una continuaci¨®n de 0xygene, no en t¨¦rminos de melod¨ªas o ternas sino en texturas y sonidos. Un regreso al origen de mi propio trabajo. No niego el pasado, intento mirarlo en perspectiva", dice.
"Estoy convencido de que este corto periodo en el que los sintetizadores anal¨®gicos fueron creados por verdaderos artesanos fue muy importante. En su ¨¦poca eran mirados como fr¨ªas m¨¢quinas. Pero pienso que entonces ¨¦ramos como pigmeos ante un gran piano de cola. A principios de los 80 la industria japonesa empez¨® a manufacturar sintetizadores que buscaban la perfecci¨®n en la reproducci¨®n del sonido, con la tonta idea de buscar posibilidades ilimitadas. Yehudi Menuhim dec¨ªa que el viol¨ªn es un instrumento artesanal muy limitado, ¨¦sa es la raz¨®n por la que con ¨¦l puede dar rienda suelta a su imaginaci¨®n".
En opini¨®n de Jarre, Ios ochenta fueron un periodo muy c¨ªnico". "Todo ten¨ªa que estar bajo control", comenta, "reluciente y fr¨ªo, como fueron los yuppies. Predicaban la supremac¨ªa del mito digital. En los 90 nos hemos dado cuenta de que no somos animales digitales, somos m¨¢s anal¨®gicos, m¨¢s subjetivos, somos personas con lados oscuros. El futuro de la m¨²sica tomar¨¢ lo mejor de ambos mundos".
Este compositor ve tambi¨¦n con optimismo el auge de la m¨²sica tecno entre los m¨¢s j¨®venes. "Tengo muchas cosas en com¨²n con ellos", afirma. "Estoy de acuerdo en que el tecno es el gran movimiento de los 90. Tengo mucho respeto por los DJ (disc jockeys), que est¨¢n desarrollando su propio virtuosismo. La habitaci¨®n de un DJ es como una cocina. Puedes cocinar tus propios platos con especies e ingredientes improvisados. Es la actitud m¨¢s f¨ªsica y org¨¢nica que se puede tener hacia la m¨²sica. Es as¨ª como veo mi trabajo. Para m¨ª el patr¨®n mel¨®dico es un pretexto y pretendo que la armon¨ªa sea tan minimalista como la melod¨ªa. Son s¨®lo soportes para explorar las texturas y capas de sonido que entran en evoluci¨®n. Es algo f¨ªsico, como lo es la piedra para el escultor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.