Ram¨®n Gaya se re¨²ne con todos sus libros
La Biblioteca Nacional expone retratos y homenajes del pintor
Libros escritos, ilustrados, dedicados; vi?etas, dibujos, portadas de revistas y publicaciones, junto a retratos de escritores, llenan las 24 vitrinas de la exposici¨®n Ram¨®n Gaya y los libros, abierta hasta el 13 de abril en el Sal¨®n Azul de la Biblioteca Nacional de Madrid (paseo de Recoletos, 20). Organizada por el Museo Ram¨®n Gaya, de Murcia, y patrocinada por Caja de Murcia, el montaje incorpora fotograf¨ªas, manuscritos, cartas y objetos personales del pintor y escritor Ram¨®n Gaya (Murcia, 1910)."Me pas¨¦ por la exposici¨®n y me dio cierta alegr¨ªa", declar¨® ayer el artista, que ha podido ver reunido el material de su vinculaci¨®n con los libros, sobre todo el realizado en M¨¦xico durante 14 a?os de exilio.
En la exposici¨®n dominan los integrantes de la generaci¨®n del 27. "Hay homenajes a esta generaci¨®n, de la que disiento en mucho, pero quiero citar a Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Cernuda y el ¨²ltimo Bergam¨ªn, con el que coincid¨ª en M¨¦xico y Par¨ªs". Son numerosas las fotograf¨ªas donde aparece con Altolaguirre, Gil-Albert, Moreno Villa, Bonaf¨¦, Guill¨¦n, Bergam¨ªn, pero tambi¨¦n con las ¨²ltimas generaciones de poetas, como esa imagen en la Residencia de Estudiantes de 1994, con Colinas, Brines, Ben¨ªtez Reyes, Villena, Trapiello y Bonet. Para estos y otros autores ha realizado vi?etas e ilustraciones para las portadas de sus obras, y Trapiello cierra la galer¨ªa de una docena de pinturas con un retrato terminado poco antes de la apertura de la muestra. "En un principio se pens¨® no incluir las pinturas, pero sin ellas me sent¨ªa en cueros", dice Gaya.
En portadas, carteles y programas figuran vi?etas y retratos de una pincelada a tinta china. Gaya dice que siempre ha hecho estas vi?etas para sus amigos, y que las considera igual que. los cuadros o dibujos a l¨¢piz. "Es lo mismo, no es una cosa comercial. No me desdoblo. Muchas veces hay alguna cosa a tinta china que lo prefiero a mis cuadros". La exposici¨®n tambi¨¦n recoge apuntes de viaje en agendas peque?as, manuscritos, sus colaboraciones en revistas espa?olas y mexicanas como Hora de Espa?a, Romance, Las Espa?as, Litoral, Quites, Revista de Occidente, y las diversas ediciones de sus textos, como El sentimiento de la pintura, Vel¨¢zquez p¨¢jaro solitario, Diario de un pintor, Naturalidad del arte y artificialidad de la cr¨ªtica, y los tomos de sus obras completas en Pre-Textos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.