"No quer¨ªa hacer una pel¨ªcula nost¨¢lgica, sino melanc¨®lica", dice Jos¨¦ Garc¨ªa S¨¢nchez
Liberto Rabal se estrena como protagonista en 'Tranv¨ªa a la Malvarrosa'
Manuel Vicent describ¨ªa su novela Tranv¨ªa a la Malvarrosa (Alfaguara) como "un retablo de sensaciones", un fresco de los olores, humores y vivencias de un joven en la Valencia de los a?os cincuenta. El director Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez ha intentado ser fiel a este esp¨ªritu y la ciudad levantina se convierte en coprotagonista, junto al novel Liberto Rabal, de la pel¨ªcula hom¨®nima basada en la novela de Vicent. "No quer¨ªa hacer una pel¨ªcula nost¨¢lgica, sino melanc¨®lica", indic¨® ayer Garc¨ªa S¨¢nchez en la presentaci¨®n en Barcelona de Tranv¨ªa a la Malvarrosa, filme que se estren¨® el pasado 21 de marzo en Valencia y que a partir del pr¨®ximo viernes se exhibir¨¢ en el resto de Espa?a
"Durante el rodaje, un se?or mayor vio un tranv¨ªa a la puerta de su casa y se puso a llorar y, en cambio, durante una proyecci¨®n en la que hab¨ªa muchos j¨®venes, no paraban de o¨ªrse risas" a?adi¨® Garc¨ªa S¨¢nchez, director de, entre otras, El vuelo de la paloma, Tirano Banderas y Suspiros de Espa?a (y Portugal). "No quer¨ªa que nadie echase de menos el franquismo, sino que la gente comprendiera que es normal que un se?or mayor eche de menos su juventud". Por eso, a?adi¨® hay una cierta distancia respecto a la situaci¨®n pol¨ªtica de la ¨¦poca, en plena dictadura, y el tema principal de la pel¨ªcula es esta memoria de una ciudad y una gente que sirven de escenario al joven protagonista. en su particular camino de iniciaci¨®n hacia la madurez.Liberto Rabal interpreta a Manuel, el alter ego de Manuel Vicent, un adolescente de familia acomodada que vive en un pueblo y que, acabado el bachillerato, se va a Valencia a estudiar Derecho. All¨ª, el tranv¨ªa que lleva a la playa de la Malvarrosa se convertir¨¢ en el s¨ªmbolo de un viaje hacia el mundo l¨²dico y azul del Mediterr¨¢neo.
El filme resume en un a?o, marcando claramente el paso de las estaciones, los cinco que abarca la novela. El amor plat¨®nico de una joven veraneante; el grupo de amigos encabezado por El Bola -papel interpretado por Jorge Merino- que matan las horas intentando ir de putas o gastando bromas pesadas a los campesinos; el descubrimiento de las primeras lecturas prohibidas, el encuentro con una extra?a prostituta apodada La China que le desvirga -personaje que encarna Ariadna Gil, seg¨²n el director, casi como un favor ya que en su opini¨®n es una actriz que "est¨¢ por encima de nuestro cine"-; las primeras dudas religiosas; o la impresi¨®n que le produce la ejecuci¨®n de un asesino analfabeto y retrasado ser¨¢n algunos de los avatares que llevar¨¢n al protagonista a abandonar definitivamente la adolescencia.
Reparto veterano
En el amplio reparto de la pel¨ªcula destacan algunos veteranos: Fernando Fern¨¢n G¨®mez en el papel de un catedr¨¢tico de derechas identificado con el r¨¦gimen; Antonio Resines, que interpreta al asesino violador que inspirar¨¢ el primer relato de Manuel; el desaparecido Vicente Parra, confesor indulgente del protagonista; y Juan Luis Galiardo, que interpreta a un fan¨¢tico impulsor de los cursillos de cristiandad que al grito del himno De colores acaba persiguiendo al protagonista con un crucifijo. "Me educaron en la culpa y el pecado y tambi¨¦n hice alg¨²n cursillo de cristiandad, que en el fondo lo hac¨ªa gente apasionada que quer¨ªa acercar el cristianismo a la gente", se?al¨® ayer Galiardo. Y a?adi¨®: "Uno fue muy productivo porque mientras lo hac¨ªamos nos toc¨® el gordo de Navidad a todos" remat¨®."Adem¨¢s del excelente reparto, una parte fundamental de la pel¨ªcula recae en los figurantes", se?ala Garc¨ªa S¨¢nchez. "Hemos tenido la suerte de que Valencia nos ha obsequiado con una gente fant¨¢stica, de mofletes rosados y mucha alegr¨ªa. No tienen sentido del rid¨ªculo, lo echan fuera. Los castellanos estamos siempre temiendo hacer el rid¨ªculo y por eso lo somos".
Sobre la dificultad de adaptar una novela tan rica en matices y referencias ambientales como Tranv¨ªa a la Malvarrosa, Garc¨ªa S¨¢nchez es tajante: "Cuanta m¨¢s calidad tiene una novela, m¨¢s dif¨ªcil es adaptarla al cine. La diferencia fundamental entre el cine y la literatura es que en el cine los adjetivos cuestan dinero y afortunadamente en este caso hemos tenido suficiente dinero para poder ponerlos". La recreaci¨®n del ambiente de Valencia a finales de los a?os cincuenta ha sido complicada, "pero si un productor quiere, hay tranv¨ªas en Valencia".
EI filme, con un presupuesto de 431 millones de pesetas, est¨¢ producido por Sogetel y Lola films, y ha contado con un s¨®lido equipo t¨¦cnico en el que destacan Rafael Azcona tomo guionista, Pierre-Louis Thevenet como director art¨ªstico, Jos¨¦ Luis Alcaine como director de fotograf¨ªa y Andr¨¦s Vicente G¨®mez como productor ejecutivo.
El estreno de la pel¨ªcula estaba previsto inicialmente en septiembre del pasado a?o. El aplazamiento, seg¨²n la productora, se debe a que hasta ahora no se han encontrado salas adecuadas para su exhibici¨®n debido a la avalancha de estrenos de los ¨²ltimos meses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.