Anagrama publica dos libros de Rubert y Trias sobre filosof¨ªa
El editor Jorge Herralde (Anagrama) buscaba un nexo. Eso que sirve igual para la sintaxis y la mercadotecnia. Hab¨ªa reeditado dos antiguos textos de Xavier Rubert de Vent¨®s -El arte ensimismado- y de Eugenio Trias -El artista y la ciudad- y buscaba c¨®mo venderlos. Es decir, buscaba c¨®mo darles un sentido. As¨ª se le ocurri¨® la evocaci¨®n del Col.legi de Filosof¨ªa y de su tiempo. En cuanto al Col.legi no hubo mayor problema. Tanto Rubert como Trias como el que los moderaba -el fil¨®sofo y periodista Josep Ramoneda- se declararon satisfechos con ese trozo de pasado que recorri¨® sus biograf¨ªas -y las de la ciudad- entre los ¨²ltimos a?os del franquismo y los primeros de la transici¨®n. Sin embargo, la evocaci¨®n de Herralde no se ci?¨® al experimento. Habl¨® tambi¨¦n del tiempo. Del tiempo de publicaci¨®n de esos dos libros -en 1962, el de Rubert; de 1975, el de Trias-, que fue tambi¨¦n el de la eclosi¨®n de una generaci¨®n de fil¨®sofos barceloneses, luego reunidos en el citado col.legi, y el tiempo, algo usado de la gauche divine y el cosmopolitismo barcelon¨¦s.De ese tiempo habl¨® el editor con una cierta a?oranza y sobre ese leve sentimiento se encaram¨® Xavier Rubert de Vent¨®s para f¨®marse una venganza que lleva alg¨²n tiempo rumiando: "Yo estoy de acuerdo con Jorge en que nos lo pasamos muy bien en ese tiempo. Yo me divert¨ª mucho, puedo asegurarlo. Pero ¨¦se fue tambi¨¦n el tiempo en que se practic¨® un prov¨ªncian¨ªsmo del presente infecto. Un tiempo marcado por el americanismo y el marxismo. Uno te ense?aba c¨®mo ganar amigos y c¨®mo vivir mejor y otro te dec¨ªa c¨®mo ser m¨¢s solidario y vivir mejor con tu conciencia. Gran diversi¨®n, pero bastante nulidad intelectual".
Destino y futuro
S¨®lo al final del coloquio, y a partir de otra reflexi¨®n de Rubert -"las vanguardias han seguido el mismo camino que las ideolog¨ªas"-, Ramoneda quiso seguir por ah¨ª: "Tal vez el principio de irresponsabilidad del hombre venga de esos a?os, de la guerra fr¨ªa, y se acabe con la ca¨ªda del muro..." Rubert casi asinti¨®: "De m¨¢s lejos, viene. La aspiraci¨®n del hombre ilustrado era decidir sobre su destino: Y ahora que empezamos a poder decidir sobre algunos asuntos fundamentales de nuestro destino el hombre se acobarda. Antes de tomar decisiones, decisiones, por ejemplo, sobre los cl¨®n¨ªcos, pretende que las tome el azar. Ahora que podr¨ªa dise?ar su futuro, parece preferir todav¨ªa el destino".Trias, que antes hab¨ªa definido con mucha precisi¨®n su aventura filos¨®fica -"Yo parto de una posici¨®n ilustrada, pero dialogando con aquello que la raz¨®n deja en una zona de sombra"introdujo alguna matizaci¨®n en ese razonamiento. Advirti¨® que el hombre es tambi¨¦n "el misterio del hombre" y que "probablemente gracias a la existencia de esa zona de descontrol existe la inteligencia".
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