La diva y la muerte
Representada esta obra, trae alg¨²n recuerdo del cine que cuenta el teatro, de la caricatura de las grandes divas;y tambi¨¦n de ese otro g¨¦nero novelesco y cinematogr¨¢fico -donde el personaje primordial ha muerto ya y es su memoria la que se analiza, recuerda, clasifica-. Le¨ªda ten¨ªa un alcance .mayor: era un juego en tomo a la muerte, la desaparici¨®n, la continuidad. Probablemente la direcci¨®n de Manuel ?ngel Egea ha decidido llevarlo por ah¨ª: por la teatralidad que contiene, m¨¢s que por el pensamiento o la idea, por la exaltaci¨®n de esa teatralidad que llevan a cabo dos de las primeras actrices -Gemma Cuervo, Encarna Paso- que la representan: si el teatro es ya un abultamiento obligatorio -por las obligaciones de la proyecci¨®n de la voz de la ampulosidad del gesto para que sea visible: naci¨® as¨ª cuando la t¨¦cnica no le pod¨ªa apoyar y todav¨ªa le quedan esos resabios-, cuando las actrices representan actrices ellas mismas, y, su director recalcan esas, costumbres porque en el inconsciente de todos existe la noci¨®n de que el teatro ha de fingirse as¨ª. Se nota, -como un descanso- la naturalidad, la humanidad, de Mar¨ªa Asqu¨¦rin¨® en el personaje que ha de ser, asi -se parada del teatro- y en el que habla de lo que el autor quiere decir y, la que tiene la muerte dentro y habla de ella. Puedo estar equivocado yo: le¨ª la obra que fue Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica, y es algo que cuando se trabaja en la cr¨ªtica no se debe hacer . porque imagina, el lector la obra a su manera y sobre todo de una forma ideal, imposible. Contrasta generalmiente con la realidad esc¨¦nica.Representada ya en catal¨¢n, convertida en pel¨ªcula -por Ventura Pons-, la versi¨®n en castellano de Jos¨¦ Mar¨ªa Pou comienza, ahora lo que puede, ser un largo viaje. Ha gustado en Madrid y gustar¨¢ donde se haga.
Alg¨²n d¨ªa trabajaremos juntas
De Josep Maria Benet i Jornet, premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica. Versi¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. Int¨¦rpretes: Gemma Cuervo,Encarna Paso, Mar¨ªa Asquerino, Isabel Gaud¨ª. Direcci¨®n: Manuel ?ngel Egea. Teatro Alb¨¦niz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.