Tremendismo l¨ªrico
La concurrenciade galardones sobre un mismo libro mueve a pensar, por lo com¨²n, que el fibro en cuesti¨®n, destaca poderosamente entre los dem¨¢s, y que, por lo mismo, el panorama en que ello ocurre no da lugar a mucha competencia. Pero nada ser¨ªa m¨¢s errado que aplicar esta conclusi¨®n al hecho de que Las bailarinas muertas, de Antonio Soler, obtuviera ya el Premio Herralde, antes de ganar ahora el Premio de la Cr¨ªtica. La cl¨¢usula de este premio conforme a la cual no, puede otorgarse dos veces al mismo autor ha dejado fuera de concurso t¨ªtulos tan espl¨¦ndidos como Donde las mujeres, de ?lvaro Pombo, o Una comedia ligera, de Eduardo Mendoza, y autores como Ana Mar¨ªa Mat¨¹te, Luis Mateo Diez o Luis Goytisolo, que tambi¨¦n publicaron en 1996. Pero no se trata s¨®lo de eso: en la lista de t¨ªtulos premiables hab¨ªa al menos media docena que disputaron con posibilidades la final, lo cual es indicio de una estimulante vitalidad en la narrativa espa?ola.La de Antonio Soler se sit¨²a en la v¨ªa, siempre problem¨¢tica, de reactualizaci¨®n de una tendencia latente en la tradici¨®n espa?ola. Tanto en Las bailarinas muertas como en su novela anterior, Los h¨¦roes de la frontera (1993), Soler ha incidido en esa estilizaci¨®n cruel de la realidad que se reconoce bajo la denominaci¨®n de tremendismo. Alg¨²n d¨ªa habr¨¢ que hurgar en el modo en que la literatura espa?ola entronca con una de las tendencias m¨¢s predominantes de este siglo: la de un realismo crudo, fe¨ªsta y violento.
La apuesta de Soler se nutre de dicha sensibilidad pero la desarrolla a trav¨¦s de unas portentosas dotes estil¨ªsticas, que est¨¢n en la base de sus mejores aciertos como escritor, aunque determinan tambi¨¦n algunos excesos preciosistas. En cualquier caso, su trayectoria apunta hacia una indagaci¨®n l¨ªrica de la est¨¦tica tremendista felizmente aupada sobre una genuina inquietud narrativa. Y es esta interesante afianza de elementos dispares la que se?ala a Soler como autor merecedor de s¨®lidas expectativas y a Las bailarinas muertas como una novela destacable y sugerente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.