?xito en Par¨ªs del filme de Ventura Pons sobre unos relatos de Monz¨®
Le comment et le pourquoi o, lo que es lo mismo, El perqu¨¨ de tot plegat, la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica que Ventura Pons ha hecho del libro de relatos de Quim Monz¨®, lleva ya vanos meses proyect¨¢ndose en dos salas de Par¨ªs y ahora empezar¨¢ su explotaci¨®n en otras 18 ciudades francesas, entre ellas Toulouse, Montpellier, Nantes y Perpi?¨¢n. De momento la han visto unas 30.000 personas y ha cosechado cr¨ªticas generalmente muy favorables.
El diario Lib¨¦ration publica que se trata de "un filme-aperitivo, l¨ªquido y fresco, libertino y parlanch¨ªn", que descansa en buena parte "sobre las espaldas de los actores", de los que menciona "dos actrices destacables, Anna Lizaran y Rosa Novell, que hablan con crudeza y majestad de su sexualidad cincuentona
En Le Figaro, los distintos episodios se ven "mechados de humor corrosivo" y se celebra el talento de una puesta en escena "que golpea, ir¨®nica, virtuosa, sensual, original y divertida", que acaba por configurar "un puzzle tan desternillante como sorprendente". Le Figaro recomienda ver la pel¨ªcula "a dos", idea a la que tambi¨¦n se suma el comentarista del semanario Elle, quien opina que la pel¨ªcula "prueba que el humor catal¨¢n existe, y ¨¦sa es la buena noticia de la semana, si no se trata de la mejor del a?o".
Divertido y terror¨ªfico
Hay quien considera que "todo es muy divertido, pero tambi¨¦n muy terror¨ªfico" porque los 15 episodios acaban constatando "lo absurdo de la vida, dominada por la muerte y la falta de amor". En ese caso, se lamenta incluso de "que el ritmo sea trepidante porque no permite entretenerse captando las resonancias de cada idea". Quienes conocen a Monz¨® y recomiendan encarecidamente el libro y el filme no se sienten defraudados. En Premi¨¨re, Ventura Pons es descrito como un "realizador elegante y de sabia direcci¨®n de actores", mientras que a Monz¨® se le emparenta con "Marcel Aym¨¦, corregido por Perec" y se le define -la f¨®rmula es de Olivier S¨¨guret- como "autor de haikus dom¨¦sticos".El entusiasmo se enfr¨ªa un poco en manos de Le Monde, que cree que la traslaci¨®n cinematogr¨¢fica del texto es "demasiado mec¨¢nica" y no evita el peligro "de la ch¨¢chara", aunque reconoce que Pons sabe "declinar las virtualidades del deseo, del que es conocido que se esfuma cuando se satisface", mientras que en Studio se dice que si bien "la literatura y el cine no hacen necesariamente buena pareja", "un buen libro siempre es mejor que un mal filme". Para Studio, se trata de "una pel¨ªcula que hay que leer". El conjunto de los comentarios es muy bueno, m¨¢xime para una cinta explotada s¨®lo en dos salas, lo cual no es frecuente, pues pocas veces cintas estrenadas en condiciones relativamente modestas logran atraer la curiosidad de todos los cr¨ªticos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.