Preludios al Teatro Real
Dentro del ciclo Preludio al Teatro Real que patrocina la Comunidad de Madrid, tuvimos un interesante programa de la Orquesta Sinf¨®nica dirigida por Jos¨¦ Ram¨®n Encinar. Junto a una resurecci¨®n de Chap¨ª figuraban dos autores espa?oles actuales, Luis de Pablo y Eduardo P¨¦rez Maseda, y un par de fragmentos de Trist¨¢n e Isolda. Nada diremos de Wagner y uno de sus t¨ªtulos se?eros sino que Encinar lo ofreci¨® en una versi¨®n brillante y m¨¢s cuidada que proclive a la pasi¨®n.Luis de Pablo tiene en su ¨®pera Kiu, sobre el libro de Alfonso Vallejo, escrita en 1983, su mejor consecuci¨®n teatral como pensamos muchos y qued¨® demostrado una vez m¨¢s en el intermedio y las dos arias muy bien cantadas por la "soprano salmantina Inmaculada Egido, de dones y m¨¦ritos tan conocidos como reconocidos. Si el intermedio me parece una de las m¨¢s bellas invenciones orquestales de su autor, la soluci¨®n de las arias desde el punto de vista de la cantabilidad es tan atractiva como la colaboraci¨®n instrumental.
Orquesta Sinf¨®nica de Madrid
Director: J. R. Encinar. Solista:I. Egido, soprano. Obras de Chap¨ª, P¨¦rez Maseda, De Pablo y Wagner. Auditorio Nacional, Madrid, 8 de abril.
El madrile?o P¨¦rez Maseda posee buena mano artesanal y en cuanto hace brilla una inteligencia anal¨ªtica y una sensibilidad art¨ªstica de muchos quilates. Su Regreso a la luz II es una amplia p¨¢gina de concierto derivada de la ¨®pera Luz de oscura llama, sobre texto de Clara Jan¨¦s, que se estren¨® en 1991. Siendo muy distinta a la m¨²sica de De Pablo, coincide con ella en la unidad interna, la coherencia y la comunicatividad.
Parad¨®jicamente, lo m¨¢s esperado era la escena tercera del primer acto de Margarita la tornera, de Chap¨ª, sobre el libro de Carlos Fern¨¢ndez Shaw. Desde su estreno en el Real con franco ¨¦xito el a?o 1909 y su reposici¨®n inmediata en Buenos Aires, esta partitura dorm¨ªa un injusto silencio. Por lo escuchado, anticipo de una reposici¨®n completa gracias a la edici¨®n que prepara Jos¨¦ Luis Turina, Margarita la tornera puede circular con tanta dignidad como muchas otras ¨®peras procedentes de Italia. Sin embargo, lo que siempre se torna dif¨ªcil es la actualizaci¨®n en las sensibilidades de hoy de unas creaciones a las que su tiempo neg¨® aureola y difusi¨®n.
El empe?o por una ¨®pera nacional no tiene hoy sentido y el desfase de lo que aqu¨ª se hac¨ªa con lo que sonaba m¨¢s all¨¢ de los Pirineos es evidente. Lo que sin duda no merecen Margarita la tornera o Curro Vargas es la eterna condena al silencio, as¨ª es que su reaparici¨®n fragmentaria y muy bien interpretada por la Egido, la Sinf¨®nica y Encinar es digna de aplauso. Y es de desear el montaje de estas y otras ¨®peras nacionales en el futuro Teatro Real cuando reanude su accidentada historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.