Par¨®n de TVE en la compra de derechos de antena
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La par¨¢lisis que sufre TVE est¨¢ afectando a la compra de derechos de antena de pel¨ªculas espa?olas. La junta econ¨®mica, que preside los lunes el director general de RTVE, Fernando L¨®pez Amor, y que tiene que dar luz verde a la aprobaci¨®n definitiva de los proyectos, no se re¨²ne desde hace dos semanas. La falta de director de TVE, tras la destituci¨®n de Jorge S¨¢nchez Gallo, agrava la situaci¨®n. En lo que va de a?o, la cadena p¨²blica s¨®lo ha formalizado la adquisici¨®n de estos derechos de dos largometrajes, que se encontraban pendientes. Sobre los presentados este a?o no ha habido ninguna decisi¨®n. Los rodajes se resienten, y si no se desbloquea la situaci¨®n provocar¨¢ un par¨®n brusco en el cine espa?ol, denuncian los productores.
Los productores estaban este a?o m¨¢s contentos. Por primera vez hab¨ªan conseguido en su acuerdo con TVE que se establecieran tres convocatorias anua les, en las que se hiciera p¨²blica la selecci¨®n de t¨ªtulos elegidos por la cadena p¨²blica para la compra de derechos de antena. El 15 de febrero era la primera fecha elegida, y ha pasado con mucha pena y sin ninguna gloria. En el acuerdo firmado por los anteriores responsables de la cadena p¨²blica -S¨¢nchez Gallo y M¨®nica Ridruejo- con la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE), entonces presidida por Pedro P¨¦rez, TVE se comprometi¨® a invertir 2.000 millones de pesetas en cine espa?ol. Las otras dos fechas establecidas en este acuerdo para hacer p¨²blica la selecci¨®n de t¨ªtulos, previamente enviados a TVE, eran el 15 de junio y el 15 de octubre.Pero de momento la inversi¨®n brilla por su ausencia. El nuevo director de RTVE, Fernando L¨®pez Amor, s¨®lo ha dado el visto bueno al gasto de dos pel¨ªculas, que estaban pendientes del a?o pasado. Las dos agraciadas han sido Memorias del ¨¢ngel ca¨ªdo, dirigida por David Alonso y Fernando. C¨¢mara y producida por Luis M¨¦ndez, en rodaje, y La buena estrella, de Ricardo Franco y cuyo productor es Pedro Costa, ya en fase de montaje. Este ¨²ltimo proyecto viene de muy atr¨¢s, de un plan bienal de producci¨®n presentado por Pedro Costa del que s¨®lo faltaba este filme.
Reuniones aplazadas
Seg¨²n fuentes del ente, en los dos meses en los que han coincidido en la cadena estatal como directivos L¨®pez Amor y S¨¢nchez Gallo, nombrado por la anterior responsable M¨®nica Ridruejo, no han tratado el tema del cine espa?ol. Es el director de TVE el que preside la junta de selecci¨®n de proyectos. Una vez con el visto bueno, su gasto tiene que ser aprobado por una junta econ¨®mica que preside el director general del ente Radio Televisi¨®n Espa?ola, en este caso Fernando L¨®pez Amor, y a la que asiste tambi¨¦n el director de TVE. Esta junta se reune todos los lunes, algo que no se produce desde hace dos semanas y, seg¨²n fuentes de la cadena, es poco probable que lo haga ma?ana ante la falta de director de TVE.De todos los proyectos que la cadena p¨²blica ten¨ªa presentados para su estudio, el 90% de ellos han sido rechazados y su rechazo comunicado mediante un fax enviado a los distintos productores. Algunos est¨¢n todav¨ªa pendientes de un ¨²ltimo estudio por la junta de selecci¨®n, y otros -cinco o seis, seg¨²n fuentes de TVE- han sido escogidos ya, pero est¨¢n a falta del tr¨¢mite final de aprobaci¨®n del gasto. Entre estos ¨²ltimos se encuentran dos producciones de Fernando Colomo: No me hables de los hombres, que me pongo at¨®mica, de Alfonso Albacete y David Menkes, y Coraje, de Chicho Dunaut, un filme sobre la madre Coraje; una de Cartel: Asesinos, que dirigir¨¢ Eduardo Campoy, y el tercer filme de la trilog¨ªa de La Cuadrilla: Atilano, presidente.
Sin el documento de TVE de compra de derechos de antena, los productores no pueden acceder a los cr¨¦ditos blancos del Banco Exterior de Espa?a (BEX) o al Instituto de Cr¨¦dito Oficial (ICO), unos tr¨¢mites que tardan cerca de 40 d¨ªas. TVE no adelanta el dinero a los productores, sino que se lo abona en el momento del primer pase en la cadena. El par¨®n de TVE, uno de los pilares fundamentales de financiaci¨®n del cine espa?ol, est¨¢ provocando el retraso en los rodajes de las pel¨ªculas, a las que no les llega la aprobaci¨®n definitiva del gasto. Directores, actores y equipos, todos ya contratados, est¨¢n a la espera, y los productores, desesperados.
Por primera vez, TVE est¨¢ pidiendo a los productores todos los derechos globales de explotaci¨®n de las pel¨ªculas -el llamado multipase- con la finalidad de alimentar as¨ª la plataforma digital a la que se ha adherido (la encabezada por Telef¨®nica) y que promueve el Gobierno de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar -hasta ahora, s¨®lo pagaba derechos de antena para la emisi¨®n en abierto de la pel¨ªcula a los 24 meses de su estreno-. As¨ª, en vez de pagar 50 millones o 60 millones por filme, abona ahora entre 70 millones y 90 millones, dependiendo de la negociaci¨®n que se hace pel¨ªcula a pel¨ªcula.
El presidente de la FAPAE, Gerardo Herrero, nombrado hace un mes, ha solicitado ya una reuni¨®n con Fernando L¨®pez Amor para intentar desbloquear la situaci¨®n. "Si no se soluciona pronto se puede provocar una delicada situaci¨®n de falta de continuidad en el desarrollo audiovisual de nuestra industria", se?ala Herrero, que teme una detenci¨®n brusca del cine espa?ol. "Se tiene que poner en marcha el acuerdo porque si no muchas pel¨ªculas se tendr¨¢n que dejar de rodar este a?o", advierte.
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