El Festival de Seg¨®briga recupera el mundo cl¨¢sico para los estudiantes de secundaria
El Pa¨ªs Vasco estrena una programaci¨®n teatral que llegar¨¢ a 72.000 alunmos
, Desde la primera fila hasta las localidades del para¨ªso, las butacas estaban ayer repletas de estudiantes de secundaria que dedicaron la mitad de su jornada escolar a disfrutar en vivo del teatro grecolatino. Otros adolescentes, integrantes de compa?¨ªas surgidas en los institutos y dirigidas por sus profesores, se transformaron en dioses, bacantes y protagonistas de los enredos de Plauto. Las bacantes, de Eur¨ªpides, en el teatro Arriaga de Bilbao, y Los gemelos, de Plauto, en el Principal de San Sebasti¨¢n, abrieron por vez primera el Festival Europeo de Teatro Grecolatino de Seg¨®briga, que este a?o vuelve a salir de Cuenca para acercar el mundo cl¨¢sico a 72.000 alumnos de secundaria, para lo cual contar¨¢ con 15 grupos teatrales.
A la espera de la reforma de la reforma anunciada por el Gobierno para incrementar la presencia de las humanidades en secundaria, el Festival de Seg¨®briga se ha convertido en un refugio de profesores y alumnos interesados por las civilizaciones cl¨¢sicas. S¨®lo en Bilbao han asistido a las sesiones 3.500 alumnos, entre ellos chicos y chicas procedentes de Llodio (?lava), Medina de Pomar (Burgos) y las localidades c¨¢ntabras de Potes y Colindres. En San Sebasti¨¢n se han sumado a la representaci¨®n estudiantes de Zaragoza. Las entradas se agotaron antes de Navidad.
Nueve sedes
El festival rompi¨® hace dos a?os los l¨ªmites de Seg¨®briga ¨¦inici¨® su expansi¨®n por otros escenarios. En total se representar¨¢n 17 obras en nueve sedes. Tras Bilbao y San Sebasti¨¢n, Cartagena coger¨¢ el relevo el jueves. Despu¨¦s ir¨¢n desfilando Seg¨®briga, Tarragona, Gij¨®n, It¨¢lica, Sagunto y M¨¦rida. El festival, que cumple su decimocuarto aniversario, llegar¨¢ el 5 de mayo al teatro romano de Seg¨®briga, en Saelices, y all¨ª permanecer¨¢ 10 d¨ªas.El festival contar¨¢ este a?o con el estreno de Octavia, de S¨¦neca, en conmemoraci¨®n del bimilenario de su nacimiento, y con la representaci¨®n de Los persas, la tragedia m¨¢s antigua que se conoce. Adem¨¢s, el grupo croata Gymnasiurri Clasicum Zagrabiense interpretar¨¢ en castellano Las troyanas, de Eur¨ªpides, y el grupo de Teatro Experimental de Tebas ofrecer¨¢ H¨¦cuba, del mismo autor, en griego moderno.
El grupo Thiasos, encargado de poner en escena Las bacantes con j¨®venes actores profesionales, constituye una excepci¨®n entre las compa?¨ªas del festival. Dirigido por Rosa Garc¨ªa Rodero, Thiasos naci¨® y se ha desarrollado al calor de Seg¨®briga. "El festival nos ha dado consistencia y fuerzas para seguir adelante", explica la directora. "Es el sost¨¦n para mejorar el teatro cl¨¢sico, hacerlo mejor en la t¨¦cnica y m¨¢s rico". Alternar ruinas romanascon teatros como el Arriaga de Bilbao alienta a la compa?¨ªa. "Un teatro as¨ª tiene m¨¢s magia que uno cl¨¢sico, nos permite utilizar luces y otros recursos que ilusionan a losi actores. Estamos en el siglo XX: hay que mostrar las obras cl¨¢sicas en todos los escenarios".
Antes de llegar al teatro, los estudiantes han recibido un librito con el texto de la obra, incluido en las 500 pesetas del precio de la entrada. Los alumnos Aritz Acebal, Patricia Rodr¨ªguez y Elba Riesco ya sab¨ªan con qu¨¦ se iban a encontrar en el teatro y por eso lamentan que otros compa?eros de Ciencias se lo pierdan. "Se especializan demasiado y no tienen una visi¨®n general", dicen. "Nadie nos obliga a estudiar lat¨ªn, pero, al paso que vamos, a los que vienen por detr¨¢s les van a obligar a no estudiarlo", critican.
Los profesores no quieren convertir el festival en una batalla contra otras materias. "No queremos hacer de estas actividades una reivindicaci¨®n. Hemos impulsado la creaci¨®n de nuevas sedes con un ¨¢nimo l¨²dico", dice Encarna San Mill¨¢n, coordinadora del festival en Bilbao y San Sebasti¨¢n. "No creo que se deban manejar argument¨®s tradicionales a favor del lat¨ªn y el griego. Lo importante en las humanidades es ir adquiriendo un poso culturaV.
Ciencias y letras
M¨¢s all¨¢ de los t¨®picos utilizados en defensa de las lenguas cl¨¢sicas, Encarna San Mill¨¢n defiende su riqueza y su pervivencia en la literatura y en la cultura. "Son veh¨ªculos de cultura e interesan en s¨ª mismas", resume. "No es una batalla en-tre ciencias y letras". BelindaElvira, profesora de lat¨ªn y griego del Instituto de Llodio
(Alava), entiende que se trata de ense?ar lengua y cultura, a partes iguales, "algo m¨¢s amplio que la memorizaci¨®n de las declinaciones o la traducci¨®n de textos".
?Tragedia o comedia? La elecci¨®n de las obras comienza en septiembre sobre los repertorios.de los grupos. A trav¨¦s de referencias personales o cintas de v¨ªdeo comienza la selecci¨®n. "Exigimos unos m¨ªnimos de calidad y procuramos que los g¨¦neros y los autores queden equilibrados", explican los organizadores. A pesar de todo, siempre queda algo descompensado a favor del teatro griego, pero est¨¢n todos los autores grandes: Esquilo, S¨®focles, Eur¨ªpides, S¨¦neca, Arist¨®fanes y Plauto.
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