Sin parang¨®n en Europa
"No hay otro festival como el nuestro en toda Europa", dice con orgullo el catedr¨¢tico Alfonso Mart¨ªnez, director de la editorial Ediciones Cl¨¢sicas y miembro del Instituto de Teatro Grecolatino de Seg¨®briga. La referencia m¨¢s cercana es la representaci¨®n de obras cl¨¢sicas por los alumnos de los colleges en el Festival de Teatro CI¨¢sico de Londres, que, seg¨²n la concepci¨®n brit¨¢nica, abarca hasta las obras de Shakespeare.
Las actividades del Instituto de Drama Grecolatino de Siracusa, en Sicilia, incluyen cada dos a?os la representaci¨®n de una obra, que mantienen en cartel durante varios d¨ªas, pero casi nunca se trata de compa?¨ªas integradas por estudiantes. Otros ejemplos espor¨¢dicos salpican Francia, donde las reuniones cient¨ªficas para estudiar el teatro cl¨¢sico se ilustran con el montaje de un t¨ªtulo.
"Ninguna otra programaci¨®n de este tipo re¨²ne una variedad de obras tan importante como la de Seg¨®briga, que abarca los distintos g¨¦neros, y escritos tanto por autores griegos como latinos, ni llega a un p¨²blico integrado por estudiantes tan numeroso e interpretada por estudiantes", a?ade Mart¨ªnez.
La incorporaci¨®n de las nuevas sedes ha permitido elevar el n¨²mero de espectadores a 72.000 alumnos de instituto, y la demanda que ha quedado por cubrir permite asegurar que el pr¨®ximo a?o seguir¨¢ creciendo.
Alfonso Mart¨ªnez forma parte de un grupo de profesores europeos que quieren crear un grupo Erasmus para el estudio de la cultura cl¨¢sica. Su primera actividad ya est¨¢ en marcha. Se trata de crear un banco de datos sobre el teatro, que ofrezca informaci¨®n exhaustiva sobre las compa?¨ªas, la programaci¨®n, los investigadores y los montajes. "Queremos que se vea la vigencia del teatro grecolatino", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.