Javier Mariscal considera que dise?ar objetos es "una declaraci¨®n de amor"
El dibujante ense?a sus ¨²ltimos muebles y la mascota de la Expo de Hannover
El dise?ador, dibujante y pintor Javier Mariscal (Valencia, 1950) abandon¨® ayer la Primavera del Dise?o de Barcelona para presentar en Madrid una colecci¨®n de muebles y l¨¢mparas y el proceso de la mascota Twipsy, de la exposici¨®n de Hannover del a?o 2000. "El trabajo del dise?ador, donde se une la comunicaci¨®n y el arte, es una declaraci¨®n de amor" declara. Mariscal mezcla todo en la memoria: el cubismo, el surrealismo, Calder, Mir¨® y las hermanas Gilda, para desarrollar un lenguaje popular. "No me interesa inventar palabras; me importa hacer frases".
La exposici¨®n con objetos de Mariscal, abierta hasta el 14 de mayo en la galer¨ªa BD de Madrid (Villanueva, 5), contiene sobre fondos en blanco y negro "los muebles amorosos de Moroso", una colecci¨®n de silla, sill¨®n y sof¨¢ para esta firma italiana, dos l¨¢mparas, una serie de apliques de pared y un amplio mosaico con im¨¢genes de la mascota Twipsy de la Expo 2000 de Hannover, cuyo proceso de elaboraci¨®n, desde su formaci¨®n en una estrella, se puede seguir en un v¨ªdeo.Mariscal lleg¨® ayer a Madrid desde la capital de las im¨¢genes gr¨¢ficas y objetos, Barcelona, con su Primavera del Dise?o. "Hay dos ciudades que se unen al dise?o. Mil¨¢n es la ciudad de la industria donde el dise?o es un hecho real, tiene vitalidad y potencia. Barcelona nunca se podr¨¢ comparar, porque en Espa?a no tenemos una industria tan desarrollada, pero ofrece un nivel cultural y una reflexi¨®n, propuestas arriesgadas y discusi¨®n sobre el hecho cultural y el dise?o", declara Mariscal.
El dibujante valenciano, residente en Barcelona desde 1971, ha crecido, desde su aprendizaje en las escuelas Elisava y Eina, con el destino del dise?o espa?ol, con los trabajos gr¨¢ficos en revistas de los setenta, sus muebles amorales, la colaboraci¨®n con Menphis de los ochenta y la mascota ol¨ªmpica Cobi que identifica los noventa. "El dise?o ha dejado de ser noticia y est¨¢ madurando, porque tambi¨¦n madura la industria. El mundo del dise?o est¨¢ presente en alg¨²n rinc¨®n de la vida cotidiana. La ecolog¨ªa, que apareci¨® en los ochenta, es ahora m¨¢s evidente, tiene en cuenta el entorno, la forma de fabricar, el envejecimiento del objeto y su posterior reciclaje. El dise?o es una actividad responsable".
La exposici¨®n de Madrid, seg¨²n el dise?ador, es un ejemplo del trabajo de las 18 personas del Estudio Mariscal, donde se relacionan la gr¨¢fica de la mascota Twipsy con las formas y colores de los muebles. "La mascota y los muebles amorosos de Moroso tienen un trabajo gr¨¢fico, con formas cubistas de claras referencias. La finalidad es crear un objeto c¨®modo y con una carga cultural importante y, en el otro caso, resolver un problema de comunicaci¨®n de un evento mundial, de una feria, de una Expo en el carism¨¢tico 2000. Los dos parten de un trabajo muy gr¨¢fico, se mueven, tienen vida propia y tratan de representar el sentimiento de nuestros d¨ªas, una manera de ser y de vivir. Son objetos acostumbrados a viajar deprisa, a conocer la naturaleza a trav¨¦s de los medios electr¨®nicos y no a vivirla como en los siglos anteriores al XIV".
"Soy muy mal int¨¦rprete", dice Mariscal al referirse al trabajo colectivo del estudio, comparable a la realizaci¨®n de una pel¨ªcula. "Escribo la m¨²sica y ellos la interpretan". Se?ala que el trabajo del dise?ador "es una declaraci¨®n de amor". En el archivo de Mariscal entra todo. El cartel de la exposici¨®n dedica un recuadro a una foto de la memoria, con reproducciones de obras de Kandinsky, Mir¨®, Picasso y Calder y sillas de Ferrari-Hardoy y Jacobsen. "Me han servido y me han ayudado objetos de otros dise?adores o las pel¨ªculas de Woody Allen. Poder entrar a saco, meter mano hasta los calzoncillos a Calder, Matisse o Picasso y mezclarlos en la turmix con las hermanas Gilda, con los objetos que nacieron con una gran energ¨ªa en los a?os cincuenta, con el pop art, con todas las cosas bellas, los cromos y comics de peque?o, miles de pel¨ªculas e im¨¢genes que te han fascinado. Todo lo mezclo de manera natural".
Lluvia m¨¢gica
Mariscal dice que su sistema de trabajo es "muy intuitivo" y posteriormente lo explica con la l¨®gica; cuando est¨¢ empapado de influencias descubre a Calder o Tati, comenta con su hija las pel¨ªculas de Charlot o las canciones de los Beatles. "Entonces cae un chaparr¨®n, una lluvia m¨¢gica". Afirma que los ni?os son "los m¨¢s listos del planeta y el mejor p¨²blico del mundo". Entienden sus personajes, el lenguaje de las vanguardias -"que ha estado guardado en el templo de la sabidur¨ªa del hombre blanco, europeo y culto"- o los "bichos abstractos, garabatos mironianos" que ha dise?ado para un parque tem¨¢tico en Italia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.