El Reina Sof¨ªa expone los 'collages' de Gerardo Rueda
Desde el pasado martes y hasta el pr¨®ximo 7 de julio, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MNCARS) dedica un recuerdo a la obra de Gerardo Rueda (1926-1996). Monograf¨ªa de casi un centenar de collages, la muestra -que organiz¨® el cr¨ªtico, recientemente fallecido, Jos¨¦ Ram¨®n Danvila- revela 42 a?os de dedicaci¨®n a una t¨¦cnica que Rueda comparaba con el rescate de "objetos de la realidad cotidiana".
Desaparecido justo tras haber tenido lugar una gran exposici¨®n antol¨®gica en el IVAM, Gerardo Rueda vuelve ahora de nuevo entre nosotros con lo perdurable de un artista, que es su obra. Es una l¨¢stima, eso s¨ª, que, siendo como era de natural discreto, no haya podido vivir nada m¨¢s que una parte de los reconocimientos y homenajes que, desde fines de los ochenta, se han prodigado, nacional e internacionalmente, en merecida reivindicaci¨®n cr¨ªtica de una de las trayectorias art¨ªsticas contempor¨¢neas m¨¢s originales y sugestivas de nuestro pa¨ªs. En todo caso, la exposici¨®n que da pie a este comentario, monogr¨¢ficamente dedicada al collage, posee una particular importancia, pues quiz¨¢ a trav¨¦s de esta t¨¦cnica vanguardista es donde mejor brillan algunas de sus cualidades creativas m¨¢s sobresalientes.Esp¨ªritu ir¨®nico
Por de pronto, el primer collage que se exhibe en la exposici¨®n data de 1954, y el ¨²ltimo, de 1996, el a?o de su fallecimiento; entremedias, 42 a?os de dedicaci¨®n a esta t¨¦cnica, aunque fuera, a partir de los sesenta, cuando le sac¨® mayor rendimiento. El collage define la sensibilidad de esp¨ªritus anal¨ªticos, elegantes e ir¨®nicos, pues quien lo practica debe saber construir, debe saber combinar y, sobre todo, debe tener la capacidad de abrir perspectivas insospechadas a los materiales, las formas y los significados. Debe, en fin, crear como si nada y pr¨¢cticamente de la nada, a partir de cualquier cosa. Todas estas condiciones las cumpl¨ªa Rueda de manera soberana, con lo que se comprende que, en este ambicioso recorrido retrospectivo, enormemente variado, no haya un solo momento de desmayo.
Rueda lo hizo todo con el collage, incluso muchas de sus esculturas eran collages en tres dimensiones, pero quiz¨¢, aprovechando la panor¨¢mica que ahora se nos ofrece en el MNCARS, uno se admira del refinado aire de ligereza que la recorre de principio a fin. La ligereza que es la cualidad de los esp¨ªritus alados, los que sobrevuelan la realidad con el don de la inteligencia y logran sacar a flote hasta el fardo m¨¢s pesado: es la inteligencia al servicio de la comprensi¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.