Ana D¨ªez viaja en su nuevo filme "del orden al caos de la violencia"
Silvia Munt protagoniza 'Todo est¨¢ oscuro', rodada en Colombia
, Ana D¨ªez sinti¨® una mezcla de horror y de fascinaci¨®n en su primer viaje a Colombia. Fruto de esos sentimientos, aparentemente enfrentados, surgi¨® la idea de Todo est¨¢ oscuro, el segundo filme de esta realizadora navarra (Tudela, 1955) que hace siete a?os obtuvo el Goya a la mejor direcci¨®n novel por Ander eta Yul. Profesora de guiones, Diez est¨¢ convencida de que en el cine lo decisivo es contar una buena historia. "He narrado, a trav¨¦s del personaje de Silvia Munt, un viaje desde el orden hasta el caos de la violencia. Un camino del que nadie regresa indenme", afirma.
Inquieta y vitalista, Ana D¨ªez no para de fumar y de atropellarse con las palabras mientras relata el argumento de su pel¨ªcula. "Me he dejado el pellejo en el empe?o", comenta a modo de disculpa, "porque he trabajado muy duro duran te cinco a?os, con varios viajes a Colombia, para conocer a fondo aquel pa¨ªs, donde la vida no vale nada y donde la muerte alcanza el paroxismo. All¨ª, la autoridad del Estado no llega a ning¨²n sitio, porque el poder, o, mejor dicho, los poderes, est¨¢n en manos de los narcotraficantes, de la guerrilla, de los campesinos, de las mafias grandes o peque?as".A esta directora le espanta cualquier tipo de violencia, le produce un desgarro casi f¨ªsico que le provoca hasta ganas de vomitar. Por eso necesit¨® indagar y explicarse a s¨ª misma algunas claves de la violencia de este final de siglo, que tiene en Colombia uno de sus paradigmas.
No obstante, siente tambi¨¦n una atracci¨®n irresistible por aquel pa¨ªs suramericano, que ha visitado en varias ocasiones en un trabajo de campo previo al rodaje del filme, que Ana D¨ªez califica de "period¨ªstic¨® ". "Algunas veces lleg¨® a darme miedo la seducci¨®n que sent¨ª por el mundo de los sicarios, de los mercenarios de la droga", cuenta, para proclamar acto seguido su admiraci¨®n por la gente de Colombia. "All¨ª, todo se lo rumbean. Se van de juerga porque no van a llorar todos los d¨ªas", explica la cineasta, que rechaza que haya sucumbido a los t¨®picos.
Hermano asesinado
Ana D¨ªez est¨¢ muy contenta de haber contado con una actriz como Silvia Munt para encarnar el personaje que vertebra toda la trama en un recorrido desde su confortable posici¨®n de agente de Bolsa en Espa?a hasta las simas del desarraigo y de la pobreza entre las chabolas de Bogot¨¢ en busca de las cenizas de su hermano asesinado. "Silvia est¨¢ magn¨ªfica, porque es una actriz con muchos registros y transmite esa imagen enigm¨¢tica y atractiva que necesitaba para contar mi historia". Ana Diez se gana la vida como profesora de guiones en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de Madrid y est¨¢ persuadida de que "lo m¨¢s importante en el cine pasa por tener una buena historia". Tan convencida se muestra del valor del-gui¨®n, que ha contado con la colaboraci¨®n de otras tres personas para plasmar el argumento. "Creo", se?ala, "que un punto de vista ¨²nico resulta muy parcial y prefiero la aportaci¨®n de ideas, el contraste de opiniones".
De todos modos, duda de que la escritura de guiones sea una disciplina que pueda ense?arse. "Los alumnos llegan a aprender c¨®mo construir una estructura dram¨¢tica o la forma de evitar errores, pero el fondo exige un talento especial, unas cualidades innatas". Lamenta Ana D¨ªez que el oficio de guionista no est¨¦ afianzado en Espa?a por la ausencia de un mercado de guiones. "El guionista", comenta, "es siempre el ¨²ltimo que cobra, porque su trabajo no deja de ser un producto previo, algo inexistente mientras no se traslade a la pantalla. De ah¨ª que muchas veces resulte m¨¢s c¨®modo comprar los derechos de novelas para llevarlas al cine".
Nuevo proyecto
Un tanto cansada de esta obsesi¨®n suya por la violencia -su primera pel¨ªcula giraba en torno al terrorismo en el Pa¨ªs Vasco-, Ana Diez necesitaba dar una larga cambiada a su carrera cinematogr¨¢fica. Su pr¨®ximo proyecto, del que prefiere no revelar muchos detalles, ser¨¢ un mosaico de historias cotidianas de mujeres en colaboraci¨®n con la guionista Lola Salvador. Al estilo de Eric Rolimer, Woody Allen o Denys Arcand, en El declive del imperio americano -tres de sus directores favoritos-, la nueva pel¨ªcula se construir¨¢ en torno a di¨¢logos y sentimientos.
A prop¨®sito de mujeres, Ana D¨ªez se alegra de que las realizadoras de cine en Espa?a ya no sean noticia por el hecho de ser mujeres. "Claro que ya somos una multitud, porque en la direcci¨®n cinematogr¨¢fica se ha producido la misma eclosi¨®n que en otros sectores. Ah¨ª est¨¢n para demostrarlo Ic¨ªar Bolla¨ªn, Azucena Rodr¨ªguez, M¨®nica Laguna, Gracia Querejeta, Isabel Coixet y tantas otras".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.