Angelo Branduardi lleva por Espa?a sus mejores canciones
El cantante, compositor e instrumentista italiano Angelo Branduardi inicia hoy la primera gira seria que hace por nuestro pa¨ªs luego de m¨¢s de 20 a?os de carrera, que le llevar¨¢ a Santiago (22 de abril), C¨¢ceres (24), Granada (25), Madrid (26) y Barcelona (28).Branduardi pasea bajo el brazo su ¨²ltimo disco, un di, recto que bajo el t¨ªtulo Camminando, camminando repasa buena parte de su dilatada discograf¨ªa. A pesar de ello, Angelo no se muestra como el t¨ªpico defensor de los directos, de los que opina "son incapaces de captar la magia que tiene una nota interpretada sobre un escenario. Por ello mismo, mi disco est¨¢ grabado tal cual fue interpretado, intentando dentro de lo posible que se asemeje a un concierto".
?Porqu¨¦ entonces un directo?, se puede preguntar, "porque de igual manera que una madre y un padre hacen la foto de su hijo en la primera comuni¨®n yo he querido fotografiar una colecci¨®n de mis mejores canciones, y no era cuesti¨®n de volver a grabarlas en un estudio".
Como investigador que es, Branduardi es un defensor de la tradici¨®n, cuesti¨®n que no piensa puede arrinconarle en un mundo regido por el concepto plano de novedad. "Durante muchos a?os la m¨²sica popular era en Europa la fuente de unos sonidos que la m¨²sica sacra codificaba y que con el tiempo acab¨® convirtiendo en m¨²sica culta. Nadie o¨ªa un r¨¦quiem si no hab¨ªa un muerto, vamos. El invento de la m¨²sica tonal y de la m¨²sica vertical (en do mayor) ha provocado que muchas m¨²sicas que en Europa han llegado despu¨¦s intentasen huir de los patrones de la tonalidad. En este sentido la recuperaci¨®n de las formas prehist¨®ricas -anteriores al medievo- bien podr¨ªa ser la base de la m¨²sica del futuro ?no?".
Sin embargo el artista italiano se mostr¨® bastante cr¨ªtico con el folclor, al que defini¨® como "la mala copia de la m¨²sica culta", y puso en duda la buena relaci¨®n entre los t¨¦rminos tecnicismo e inspiraci¨®n popular, "pues a medida que aumenta la tecnificaci¨®n de la m¨²sica, su codificaci¨®n y asunci¨®n de f¨®rmulas se yugula la creatividad popular, base de todo tipo de m¨²sica".
Tradici¨®n popular
En cierto modo, la falta de tradici¨®n popular es lo que seg¨²n Branduardi justifica el desconocimiento mutuo entre el rock italiano y el espa?ol, ya que los p¨²blicos de ambos pa¨ªses prefieren los modelos anglosajones, mucho m¨¢s asentados en la tradici¨®n y solidificados en torno al ingl¨¦s.
De manera sorprendente, desde el punto de vista de artistas catalanes, Branduardi no encontr¨® demasiado sentido al t¨¦rmino musicalidad mediterr¨¢nea, llegando incluso a decir que es "una forma de mercadotecnia, ya que si bien es cierto que hay determinados rasgos comunes, como escalas y ritmos, estos parecidos no justifican un concepto musical que abarque todo el Mediterr¨¢neo".
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