Sam Francis y el expresionismo
La exposici¨®n Sam Francis. Obra sobre papel, en la que se exhiben 127 obras del pintor estadounidense, nacido en la localidad californiana de San Mateo el a?o 1923 y fallecido en la de Santa M¨®nica en 1994, se present¨® ayer en la sala de las Alhajas de la Fundaci¨®n Caja de Madrid (plaza de San Mart¨ªn, 1). Esta selecci¨®n, cuyo responsable es Michael Zakian, procede del Legado Sam Francis, conservado e n la ciudad californiana de Venecia. Se trata de la primera gran muestra monogr¨¢fica que se presenta en nuestro pa¨ªs de este importante pintor vinculado con el c¨¦lebre movimiento del expresionismo abstracto americano.Hay, en principio, dos rasgos biogr¨¢ficos que diferencian a Francis de lo que se entiende t¨®picamente como Escuela de Nueva York. El primero y obvio que proced¨ªa de la Costa Oeste, pero, a diferencia de otros colegas contempor¨¢neos, sin que art¨ªsticamente renegase nunca de su origen. En eso se asemej¨® a Tobey, y, como ¨¦ste, se sinti¨® atra¨ªdo, v¨ªa el Pac¨ªfico, por el Extremo Oriente, por la refinada cultura japonesa. El segundo, que complet¨® su formaci¨®n en Par¨ªs, algo ya heterodoxo durante los a?os cincuenta.
Manchas y gestos
Con tales planteamientos, se entiende que su obra discurriera por sendas asimismo distintas de las habituales en el expresionismo americano. Francis estuvo m¨¢s cerca del ¨²ltimo Monet, lo que hizo a su pintura m¨¢s l¨ªrica y fragante, m¨¢s, si se quiere, paisajista, algo que, adem¨¢s, encaj¨® mejor con su ulterior inter¨¦s por la pintura oriental.
La muestra que ahora nos visita es muy interesante no s¨®lo por la abundancia de obras o porque, a trav¨¦s de una serie de temas recurrentes -Mandalas, Espirales, C¨ªrculos, Estrellas, Cruces, Autorretratos, Calaveras-, nos permite un completo recorrido a lo largo de 40 a?os de actividad art¨ªstica de Francis, sino tambi¨¦n por ser su soporte el papel, ideal para la sensibilidad, las inclinaciones est¨¦ticas y el modo de trabajar de este pintor, siempre m¨¢s inclinado por la mancha que por el gesto, o, si se quiere, por el gesto-mancha, que es tambi¨¦n el gesto de los cal¨ªgrafos orientales. Las mismas t¨¦cnicas que Francis sol¨ªa emplear en este trabajo sobre papel son muy elocuentes.
Francis es un creador de atm¨®sferas crom¨¢ticas envolventes, cuya luminosidad resulta po¨¦ticamente tonificante. La exposici¨®n es un acontecimiento cultural y tambi¨¦n un hito sensible, un placer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.