CarIos Fuentes, Juan Goytisolo y Juli¨¢n R¨ªos, tres visiones cr¨ªticas de la literatura
Ayer comenz¨® la Semana del Espa?ol en la Universidad norteamericana de Brown
Los escritores Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y Juli¨¢n R¨ªos debatieron ayer sus respectivas visiones sobre la historia cultural de Espa?a y Latinoam¨¦rica en la Universidad de Brown (Providence, Estado de Rhode Island), que alberga una de las c¨¢tedras m¨¢s importantes de estudio del espa?ol en Estados Unidos. Seg¨²n Julio Ortega, que preside esa c¨¢tedra, las tres alocuciones estuvieron dominadas por el tema de la ausencia. Como colof¨®n a la Semana del Espa?ol, la Universidad de Brown celebrar¨¢ el pr¨®ximo lunes el D¨ªa de la Lengua Espa?ola, durante el cual se har¨¢ entrega de los doctorados honoris causa a la escritora de Puerto Rico Rosario Ferr¨¦; al catedr¨¢tico y secretario de la Real Academia Espa?ola, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha; al escritor mexicano Carlos Fuentes, y a Jes¨²s de Polanco, presidente de PRISA.
Las intervenciones de Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y Juli¨¢n R¨ªos fueron uno de los puntos culminantes del Seminario Brown-Cambridge sobre Espa?a y Latinoam¨¦rica (copatrocinado por la Universidad de Brown y por la famosa instituci¨®n brit¨¢nica), que se celebra con el t¨ªtulo global de Un di¨¢logo colectivo sobre literatura e historia cultural.Carlos Fuentes tom¨® el pulso a la literatura a la vez que recordaba el boom latinoamericano y al recientemente fallecido Jos¨¦ Donoso. Juan Goytisolo se lament¨® de la ausencia de una verdadera cr¨ªtica intelectual en Espa?a; Juli¨¢n R¨ªos ley¨® una f¨¢bula sobre la recreaci¨®n del pasado literario a trav¨¦s de Internet. Goytisolo se?al¨® un espacio com¨²n a los conferenciantes. "Somos los tres de nacionalidad cervantina", dijo. "El punto fundamental de nuestra generaci¨®n se produce en el momento en que Jorge Luis Borges lee a Miguel de Cervantes y Lezama Lima lee a G¨®ngora".
Abri¨® la sesi¨®n de ayer un resplandeciente Carlos Fuentes, que es orador habitual en la Universidad de Brown, donde imparte clases magistrales varias veces al a?o. Fuentes arranc¨® el debate afirmando que "Am¨¦rica Latina es una novela sin novelistas y, al tiempo, una realidad que supera toda ficci¨®n". "Yo no puedo competir, por ejemplo, con el melodrama de la familia Salinas, que es como un S¨®focles devaluado", se?al¨® el escritor mexicano.
A continuaci¨®n, y se?alando que su discurso lo dedicaba al escritor chileno Jos¨¦ Donoso, fallecido el a?o pasado, Fuentes realiz¨® un breve recordatorio del nacimiento del llamado boom de la literatura latinoamericana de este siglo que, seg¨²n ¨¦l, s¨®lo pudo producirse al caer las absurdas barreras entre "nacionalismo y cosmopolitismo; realismo y fantas¨ªa, y formalismo y compromiso".
Actualmente, dijo el novelista mexicano, "la literatura europea est¨¢ muerta de capacidad y la latinoamericana est¨¢ amenazada de totalidad", por lo cual "Europa tiene que aprender a leer de nuevo a Latinoam¨¦rica". En su intervenci¨®n, Fuentes s¨®lo se quej¨® de una cosa: "Hoy se informa s¨®lo de lo que no es interesante. Para saber lo que pasa en Argentina, yo me tengo que ir a Buenos Aires, y para saber lo que pasa en M¨¦xico, viajo a D. F.". El escritor cerr¨® su discurso afirmando que "el escritor ya conoce el futuro, s¨®lo inventa el pasado".
Juan Goytisolo cambi¨® radicalmente el tono del debate para realizar una de sus punzantes y elaboradas cr¨ªticas contra el sistema y la falsedad del panorama intelectual en Espa?a. Goytisolo ven¨ªa de pronunciar un discurso parecido en la Universidad de Nueva York, donde particip¨® en un debate sobre Contracorrientes, junto a Edward Said y Susan Sontag. Tras hacer una segunda escala en Boston, Goytisolo lleg¨® a Brown con similares argumentos, a partir de un texto que titul¨® Escritor sin mandato.
Seg¨²n Goytisolo, "la extinci¨®n de los intelectuales" en las sociedades modernas deber¨ªa ser motivo de alarma para ecologistas y proteccionistas de las especies en extinci¨®n. El escritor se pregunt¨® ret¨®ricamente si es que acaso vivimos en un mundo justo y perfecto como para poder prescindir de la presencia de intelectuales y dedic¨® sus reflexiones a respaldar a los "escritores sin mandato", no atados al dinero, a las tendencias o a los medios, como los ¨²nicos capaces de "se?alar el desarrollo de los acontecimientos".
La cr¨ªtica de Goytisolo no fue abstracta ni velada. El momento de su intervenci¨®n que m¨¢s cejas hizo levantarse se produjo al aludir a Jos¨¦ Garc¨ªa Nieto, reciente ganador del Premio Cervantes, como "benem¨¦rito censor de Cernuda".
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