Las creaciones de Penderecki y Villa Rojo
La nueva directora del Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea, la madrile?a Consuelo D¨ªez, inici¨® el mi¨¦rcoles sus actividades frente al p¨²blico. Lo hizo en l¨ªnea de continuidad con sus antecesores en el cargo, Tom¨¢s Marco y Jes¨²s Villa Rojo, y encomend¨® al ¨²ltimo un programa casi enteramente dedicado a su labor y su obra.Uno de los cap¨ªtulos fundamentales en la biograf¨ªa de Villa Rojo es el grupo LIM (Laboratorio de Interpretaci¨®n Musical), que desde hace 21 a?os difunde en Espa?a y fuera de ella
la creaci¨®n de nuestro tiempo y, en especial, la espa?ola. De Villa Rojo escuchamos tres obras que glosan de distinta forma el arte de tres grandes figuras de nuestra cultura: Sebasti¨¢n Dur¨®n (Brihuega, 16601716), Manuel de Falla y Juan Ram¨®n Jim¨¦nez.
Grupo LIM
Director: J. Villa Rojo. Obras de Penderecki, Gershwin y Villa Rojo. Auditorio Nacional. Madrid, 24 de abril.
Recordando a Falla, de 1989, es una glosa libre del Concerto para clave, escrita para la misma formaci¨®n que empleara don Manuel y evocadora de una manera de pensar la sonoridad y una concentraci¨®n del discurso bellamente asumida por Villa Rojo; Glosas a Dur¨®n, de 1990, parte de algunas c¨¦lulas de la zarzuela Salir el amor del mundo y naci¨® para el homenaje rendido al m¨²sico alcarre?o en 1990, pero el resultado es fuertemente personal y caracter¨ªstico de Villa Rojo. A trav¨¦s de tres poemas de Canta, p¨¢jaro lejano, compone Villa Rojo su homenaje a Juan Ram¨®n. Al grupo instrumental se une una voz de soprano que fue la de Pura Mar¨ªa Mart¨ªnez, luminosa y movida con destreza y expresividad. En la partitura nos llegan con la musicalizaci¨®n de la palabra po¨¦tica y el amor de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez por el paisaje, el canto de las aves que lo pueblan. Adem¨¢s de su m¨²sica original, Villa Rojo present¨® su versi¨®n de c¨¢mara de la Rapsodia de Gershwin, protagonizada en el piano por Gerardo L¨®pez Laguna, de tan brillante hoja de servicios dentro y fuera del grupo LIM.
Est¨¢ entre nosotros estos d¨ªas Krysztof Penderecki para dirigir la Orquesta Nacional y el CDMC le rindi¨® pleites¨ªa con el Cuarteto para clarinete y tr¨ªo de cuerdas, de 1993, p¨¢gina maestra en su concepci¨®n y realizaci¨®n y que en cierto modo muestra una distanciada adhesi¨®n al mundo mozartiano, siempre dentro del lenguaje propio del m¨²sico polaco. Autores e int¨¦rpretes recibieron calurosos aplausos de un p¨²blico que llen¨® la sala del Auditorio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.