Los obispos censuran el caso de la madre de 63 a?os
Los obispos cat¨®licos espa?oles censuraron ayer casos como el de la mujer estadounidense que se ha convertido en madre a los 63, tras recibir un ¨®vulo de una donante m¨¢s joven fertilizado en laboratorio con esperma de su propio marido, de 57 a?os. "La Iglesia no reconoce otro m¨¦todo leg¨ªtimo que no sea el acto de generaci¨®n en el seno de un matrimonio", dijo ayer Jos¨¦ S¨¢nchez, secretario general de la Conferencia Episcopal, al t¨¦rmino de la LXVII asamblea plenaria de los obispos cat¨®licos espa?oles. "El Papa", a?adi¨® S¨¢nchez, "distingue entre reproducci¨®n, t¨¦rmino que tambi¨¦n puede aplicarse al mundo animal, y generaci¨®n, que se refiere al ser humano".S¨¢nchez quit¨® hierro a la pol¨¦mica de la exigencia, en algunas hojas parroquiales de Catalu?a, del uso exclusivo del catal¨¢n en esa comunidad aut¨®noma. "Es tema que va perdiendo furor", dijo S¨¢nchez. "La Iglesia respeta la cultura e identidad de los pueblos, y fomenta el encuentro mutuo. La responsabilidad directa de -esas hojas pertenece a quien las redact¨®; la responsabilidad de los obispos es subsidiaria: a veces nos meten goles. En todo caso, nos parece normal que se aprenda catal¨¢n, sobre todo quienes tienen una responsabilidad social. Yo estuve de capell¨¢n en Alemania, y era elemental aprender la lengua. Pero tambi¨¦n hay que comprender que los emigrantes no tienen a veces otro capital que su propia lengua. Por tanto, es recomendable aprender catal¨¢n, porque es una riqueza; pero a nadie se le puede exigir".
La Conferencia Episcopal hizo p¨²blico un mensaje con motivo de la beatificaci¨®n en el Vaticano, el domingo 4 de mayo, del gitano espa?ol Ceferino Gim¨¦nez Malla El Pel¨¦, fusilado por milicianos republicanos en Barbastro (Huesca) a los pocos d¨ªas del golpe de Estado fascista que origin¨® la guerra civil. El documento habla de "luces y sombras en la evangelizaci¨®n del pueblo gitano" y resalta que, al ser tratados "como destinatarios de la caridad o la acci¨®n social y no como sujetos de la evangelizaci¨®n" se ha generado entre los gitanos el sentimiento de ser "usuarios" de "unos servicios que la Iglesia les presta, pero no miembros vivos".
"Echamos de menos una pastoral espec¨ªfica para ese pueblo", dijo S¨¢nchez, "porque con 500.000 personas no est¨¢ presente en la Iglesia como debiera. La evangelizaci¨®n no ha sido tan consistente como para resistir el halago de otros grupos religiosos o parareligiosos". Numerosos gitanos espa?oles son protestantes.
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