Los bretones de Gwendal cumplen 25 a?os y dicen tener "cuerda para rato"
El veterano grupo de m¨²sica celta presenta en Madrid una selecci¨®n de sus temas
En oto?o cumplir¨¢n 25 a?os de existencia: m¨¢s de 1.000 conciertos y 10 discos. Son los principales representantes de la m¨²sica de Breta?a junto a Alan Stivell. Pese a los altibajos por los que ha pasado lo celta, este grupo instrumental ha sabido mantenerse. Ma?ana, mi¨¦rcoles, presenta en Madrid (sala La Riviera) Lo mejor de Gwendal, una selecci¨®n de sus grabaciones de los a?os setenta y ochenta.
"Existen pocos grupos tan longevos", reconoce Youen le Berre, uno de los art¨ªfices de Gwendal. "Adem¨¢s, creo que tenemos cuerda para rato". Para ¨¦l, "el elemento constante de estos 25 a?os son las composiciones inspiradas por melod¨ªas tradicionales irlandesas y bretonas con una parte r¨ªtmica m¨¢s cercana al rock". En la portada de su primer disco aparece un gigante que toca la bombarda mientras camina sobre aldeas y campos. Durante a?os fue el s¨ªmbolo de Gwendal. "Gwen significa blanco en bret¨®n y dal hace referencia a la frente: el que tiene la frente blanca, o sea, el puro. No s¨¦ si es la imagen que nos corresponde", dice riendo.A lo largo de la historia, las relaciones entre Breta?a y el Gobierno de Par¨ªs han sido complicadas y, en ocasiones, muy tensas. "Las cosas han cambiado mucho. En Breta?a, el sentimiento nacionalista radical se ha atenuado: ahora es una de las regiones ricas de Francia. Y la cultura bretona no est¨¢ siendo sojuzgada. Se aprende bret¨®n en las universidades y la m¨²sica est¨¢ muy viva".
Le Berre explica que "al acabarse la moda folk a mediados de los ochenta, la m¨²sica celta hab¨ªa deca¨ªdo notablemente en Francia". "Pero desde hace tres o cuatro a?os se siente que est¨¢ volviendo. Muchos j¨®venes tocan esa m¨²sica y asisten a los conciertos".
Cuesti¨®n de esp¨ªritu
El concepto de m¨²sica celta resulta bastante vago. Es una cuesti¨®n de esp¨ªritu. Pese a que la m¨²sica bretona es muy diferente de la irlandesa, hay una especie de alma com¨²n y eso es lo que cuenta". Asegura que lo interesante es que ahora se producen intercambios entre todas esas m¨²sicas. "Me parece que Espa?a se est¨¢ convirtiendo en un pa¨ªs celta por la cantidad de grupos". La relaci¨®n de Gwendal con Espa?a ha sido muy fuerte. Sus primeras actuaciones se las consigui¨® el cantautor vasco Imanol poco despu¨¦s de la muerte de Franco. "Nos present¨¢bamos en universidades y el ambiente era extraordinario: ondeaban banderas, se coreaban consignas ..."
En marzo de 1981, los franceses grabaron en el colegio mayor San Juan Evangelista un disco en directo con temas como San Se-bastian night fever. "Ven¨ªamos con frecuencia a Espa?a y hab¨ªa tal relaci¨®n de complicidad con el p¨²blico que pensamos que era el lugar id¨®neo". Tambi¨¦n tocaron en el centro penitenciario de Carabanchel.
Su disco Lo mejor de Gwendal re¨²ne grabaciones escogidas de los a?os setenta y ochenta. Discos con portadas ilustradas por dibujantes de c¨®mics como Claire Br¨¦t¨¦cher o Bilal. Y el mes que viene empiezan los preparativos para el pr¨®ximo ¨¢lbum. "Tenemos ganas de sacarlo antes que otras veces porque pasaba demasiado tiempo entre disco y disco. Nosotros no nos damos cuenta porque estamos haciendo otras cosas, pero el p¨²blico nos lo reprocha".
El proyecto Afrocelt sound system o las guineanas Hijas del Sol grabando con los escoceses de Capercaillie. "En los bailes populares de Breta?a se da un canto de llamada y respuesta igual que en ?frica. Pienso que el acercamiento celta a lo africano forma parte de ese fen¨®meno que llamamos world music, en el que las diferentes culturas comienzan a valorarse unas a otras".
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