Llu¨ªs Pasqual dise?ar¨¢ la Ciudad del Teatro de Barcelona
El director teatral Llu¨ªs Pasqu¨¢l, uno de los creadores catalanes de m¨¢s renombre internacional, ha aceptado encargarse de hacer realidad el sue?o del alcalde de Barcelona Pasqual Maragall de instalar un gran centro de actividades esc¨¦nicas en la falda de Montju?c: la Ciudad del Teatro. El centro estar¨¢ formado por la nueva sede del Teatre Lliure (cuyas obras terminar¨¢n a finales de 1998), el nuevo Institut del Teatre (que se acabar¨¢ en 1999) y 91 Mercat de les Flors, y seguramente tambi¨¦n otros espacios vecinos como el Teatre Grec y el Palacio de los Deportes. El proyecto incluir¨¢ una profunda reurbanizaci¨®n de toda la zona. Pasqual dise?ar¨¢ la Ciudad del Teatro con el cargo de comisionado y deber¨¢ entregar su proyecto en diciembre de 1998.El presidente de la Fundaci¨®n Teatre Lliure, el socialista Antoni Dalmau, colaborar¨¢ con Pasqual en el dise?o del proyecto.
El alcalde Maragall concibe la Ciudad del Teatro como un din¨¢mico polo cultural ciudadano contrapuesto (ha llegado a decir "imbatible") al que conforman en la zona de las Gl¨°ries el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), impulsado por la Generalitat y dirigido por Josep Maria Flotats, y el Auditorio.Magnitud
De la magnitud de la Ciudad del Teatro da fe el tama?o de dos de sus componentes en construcci¨®n: el nuevo Lliure (ideado por Fabi¨¢ Puigserver y presupuesta do en 4.700 millones de pesetas), un moderno complejo teatral instalado en el Palau de l'Agricultura que incluir¨¢ salas de ensayo, talleres, restaurante y un moderno teatro polivalente con capacidad para 850 espectadores; y el nuevo Institut del Teatre, propiedad de la Diputaci¨®n de Barcelona, un edificio de nueva planta que se alzar¨¢ detr¨¢s de la sala grande del Mercat de les Flors, ocupar¨¢ 16.000 metros cuadrados (4.000 subterr¨¢neos), costar¨¢ 2.139 millones y alberga r¨¢ los estudios de artes esc¨¦nicas que ahora se imparten en el edificio de la calle de Sant Pere m¨¦s Baix.
En principio, el compromiso de Pasqual no va m¨¢s all¨¢ de dibujar lo que debe ser la Ciudad del Teatro, de concebir c¨®mo han de encajar los diferentes elementos que la constituir¨¢n y que seguir¨ªan manteniendo su independencia. La f¨®rmula a¨²n no est¨¢ clara, pero Pasqual entiende que se trata de construir "una verdadera ciudad, con distintas gentes y colectivos". Est¨¢ por dilucidar cu¨¢l ser¨¢ el papel del Mercat de les Flors, un teatro que atraviesa una etapa de crisis, en el nuevo conjunto.
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