"A los ni?os se les ense?a a escribir, no a ver la televisi¨®n"
No confiesa su edad. Y tampoco el nombre del lugar en donde naci¨®: "En un peque?o pueblo pr¨®ximo a Londres, pero lo m¨¢s pr¨®ximo que pude a mi madre". Asesor del Consejo de Europa y de la Unesco, aunque ejerci¨® en la Universidad de Nottingham, su actividad como profesor de Educaci¨®n Audiovisual se ha centrado en los ¨²ltimos a?os en los adolescentes de secundaria. Considera vital para mantener la democracia que el ciudadano sepa c¨®mo leer todos los mensajes emitidos por los medios de comunicaci¨®n, para de ese modo aplicar un esp¨ªrirtu cr¨ªtico y escapar a cualquier manipulaci¨®n. Ve en los j¨®venes una cantera de inteligencia que no puede sucumbir a las tentaciones de mensajes enganosos. Su libro La ense?anza de los medios de comunicaci¨®n (Ediciones de la Torre) es un testigo de la importancia que se da en el Reino Unido a esta materia, con 50.000 ejemplares vendidos. En Espa?a la cifra no alcanza los mil. En nuestro pa¨ªs, esta asignatura se imparte en secundaria y como optativa. Len Masterman se encuentra en nuestro pa¨ªs invitado por la UNED con motivo del X aniversario del curso de lectura de la imagen.Pregunta. ?Cu¨¢ndo debe empezar el escolar a conocer una lectura cr¨ªtica de los medios?
Respuesta. Es lo mismo que con la lectura. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde. Pero ocurre que los ni?os ven la televisi¨®n sin tener que aprender a verla, mientras que a escribir, s¨ª necesitan aprender. La educaci¨®n visual se basa en materiales que se dan por hecho y no se analizan. El que no ha sido educado sobre los medios de comunicaci¨®n habla de ello como si fuera una realidad inquebrantable y el que s¨ª lo ha sido los entiende como un sistema, como un c¨®digo que se refiere a una realidad. La educaci¨®n para los medios no es una amenaza, no conduce a una cr¨ªtica negativa sino que nos lleva a entender, a analizar y seleccionar. Uno de los grandes logros de la democracia es la prensa libre pero eso tiene que ir acompa?ado de una educaci¨®n en los medios. P. ?No existe una selecci¨®n inconsciente de las noticias por parte del receptor?
R. La mayor¨ªa de la gente piensa que las noticias caen del cielo. Si ves un informativo en la BBC te das cuenta de que no hay cr¨¦ditos y el presentador aparece sobre la bola del mundo, domin¨¢ndolo. Se da un car¨¢cter elitista a las noticias. Por eso, en nuestros cursos, ense?amos a los ni?os a elaborar las noticias y se dan cuenta de que proceden del ser humano. No todos los medios presentan las noticias de la misma manera porque, detr¨¢s, hay unos valores, una ideolog¨ªa. An tes se cre¨ªa que los periodistas eran los productores de la noticia pero ahora son meros transmisores de la informaci¨®n. La noticia se ha ido convirtiendo en publicidad, se la utiliza para colocarse, la mayor¨ªa de lo que aparece tiene un fin que conseguir.
P. ?Ya no existe la informaci¨®n pura?
R. A nadie se le escapa lo que ha, crecido. el n¨²mero de gente que trabaja en relaciones p¨²blicas desde los a?os cincuenta. Todo organismo y empresa tiene su gabinete de prensa. Antes se enfrentaban a los medios y ahora se les utiliza para los propios fines. Hay que ver c¨®mo ha crecido el autobombo y el material de promoci¨®n. Hace 20 a?os la diferencia entre contenidos informativos y publicidad era muy clara. Ahora, la mayor parte de los medios de comunicaci¨®n est¨¢ abierta a la promoci¨®n porque la publicidad es muy cara. La promoci¨®n sale m¨¢s barata y es m¨¢s efectiva. El proceso es tan patente que en Inglaterra se ha creado la palabra advertorial que viene de advertising (publicidad) y editorial period¨ªstico. Lo que producen realmente los medios son audiencias y los medios se benefician de vender audiencias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.