20 directores defienden la vitalidad del cine
Polanski, Bertolucci, Campion, Wajda y Angelopoulos participan en un debate
ENVIADO ESPECIAL Polanski, Bertolucci, Jane Campion, Andrzej Wajda, Dennis Hopper, Theo Angelopoulos... Una veintena de prestigiosos directores, actores y cr¨ªticos se reunieron ayer en el Festival de Cannes para reafirmarse en la vitalidad del cine, y, como dijo Roman Polanski en una rom¨¢ntica intervenci¨®n que le gan¨® los aplausos del p¨²blico, defender la pantalla y la sala oscura como centro irrepetible de emociones compartidas. Frente a la frase de Marcel Pagnon, "el cine ha muerto, viva la televisi¨®n", Bertolucci cit¨® la ir¨®nica respuesta del dramaturgo De Filippo cuando recibi¨® una llamada telef¨®nica que dec¨ªa: "Aqu¨ª la televisi¨®n italiana" y ¨¦l contest¨®: "Espere, le paso con el frigor¨ªfico".
Fue Bertolucci quien introdujo el debate y record¨® que tanto Fellini como Ferreri le hablaron en alguna ocasi¨®n de la muerte del cine. "Me parece que el cine vive una mutaci¨®n dram¨¢tica", dijo. En los a?os veinte era como un beb¨¦ que empezaba a hablar, y, alcanzado el dominio de la palabra, fue creciendo hasta convertirse en un adulto en los sesenta, cuando comenz¨® a preguntarse a s¨ª mismo: ?Qu¨¦ es el cine? En el momento actual, nos enfrentamos a una mutaci¨®n que puede ser a¨²n m¨¢s radical. El cine ha perdido su aura porque de ser el ¨²nico dominio donde uno pod¨ªa dejarse invadir por sonidos e im¨¢genes, hemos pasado a una sociedad donde im¨¢genes y sonidos aparecen permanentemente a nuestro alrededor".El director italiano se?al¨® la conveniencia de preguntarles a los j¨®venes cineastas si comparten la sensaci¨®n de que el cine puede estar en trance de desaparecer. Polanski neg¨® tajantemente esta conjetura. "Es la sala lo que cuenta", proclam¨®. Llevo muchos a?os oyendo hablar de la muerte del cine, de que la fiesta ha terminado y, por el contrario, creo que el avance tecnol¨®gico no interviene sino que ayuda en el proceso de percepci¨®n y fabricaci¨®n del cine". Para Polanski, "el cine es una experiencia que se tiene junto a otras personas an¨®nimas y ya sea en una sala del barrio latino de Par¨ªs o en la pantalla gigante de un parque tecnol¨®gico, la experiencia, nada tendr¨¢ que ver con una pareja que toma una cerveza frente al televisor de su casa, por mucho que la televisi¨®n vaya a acabar teniendo una definici¨®n perfecta y a ocupar toda una pared de la casa".
"La tecnolog¨ªa televisiva no amenaza al cine porque ¨¦ste es espect¨¢culo", concluy¨® Polanski. "Y mientras deseemos y amemos reunirnos sea en un cine o en un circo, no se podr¨¢ hablar de la muerte del cine". El griego Theo Angelopoulos fue m¨¢s lejos y se?al¨® que de lo que hay que hablar es de la muerte del mundo, "porque el cine durar¨¢ hasta que dure el mundo". En el mismo tono arrebatado, Dennis Hopper declar¨®: "No creo que el cine est¨¦ para nada muerto, yo puede que me est¨¦ muriendo, pero el cine, ?vaya si est¨¢ vivo!"
Frente a estas defensas apasionadas sobre la supervivencia del cine, compartidas por Jane Campion y Andrzej Wajda, el cr¨ªtico de The Guardian, Derek Malcolm, baj¨® a un terreno m¨¢s concreto al se?alar que "cada vez hay menos espacio en el mercado para los nuevos cineastas, por lo que el optimismo ante la pujante creatividad del cine se transforma en pesimismo por la utilizaci¨®n que se hace de ella desde la econom¨ªa". A continuaci¨®n, Michael Ciment dio el dato de que s¨®lo el 5% del p¨²blico europeo asiste a la proyecci¨®n de otras pel¨ªculas europeas. "Hay que felicitarse porque nuestro cine exista, pero el caso es que no lo podemos ver", coment¨®.
Dominio americano
El dominio del cine americano sobre el mercado europeo plane¨® sobre el debate, y Dennis Hopper, ¨²nico estadounidense presente -Coppola prefiri¨® pasear por Cannes en manga corta y con una camisa de palmeras bajo el aguacero- plante¨® el problema desde dentro al referirse al cine independiente en su pa¨ªs como ¨²nica v¨ªa de escape frente al colosalismo econ¨®mico de Hollywood.
"Cuando hice Easy Rider", se?al¨® Hopper, "apenas hab¨ªa cine independiente en Estados Unidos. Y en mi carrera como director independiente me he alimentado del cine europeo durante muchos a?os, en especial de Truffaut, que era mi favorito en la ¨¦poca de la nouvelle vague. Somos creadores tratando de grabar la vida, pero no debemos olvidar nunca la importancia de contar las historias de forma que conecten con el p¨²blico. En la celebraci¨®n del cine que se desarrolla ahora en Cannes con motivo del cincuentenario, me gustar¨ªa insistir en la necesidad de que todos los pa¨ªses tengan su propia cinematograf¨ªa y de que esas cinematograf¨ªas luchen para mantener su independencia. Es la manera de mantener viva la cultura".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.