El Reina Sof¨ªa no prestar¨¢ el 'Guernica' ni al Guggenheim de Bilbao ni a ning¨²n otro museo
Un informe determina que el deterioro del cuadro impide un nuevo traslado
El Guernica, de Picasso, "ya ha sufrido lo suficiente", seg¨²n Pilar Sedano, jefa de conservaci¨®n y restauraci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa. El informe elaborado por su departamento fue definitivo para que el patronato decidiera denegar el pr¨¦stamo del cuadro para la exposici¨®n inaugural del Guggenheim de Bilbao. "El patronato decidi¨® ayer por unanimidad que no considera oportuno el traslado del Guernica al Museo Guggenheim ni a ning¨²n otro museo en lo sucesivo, atendiendo a consideraciones t¨¦cnicas que desaconsejan moverlo", dijo ayer Valeriano Bozal, presidente del patronato.
Los viajes del Guernica han terminado. Despu¨¦s de 32 traslados, desde que fue pintado para el pabell¨®n espa?ol en la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs en 1937, el Guernica parece haber llegado a su emplazamiento final, en las salas especialmente acondicionadas del Museo Reina Sof¨ªa, de Madrid, donde se encuentra desde diciembre de 1995. "Casi todos los movimientos los ha realizado enrollado, y eso ha causado graves deterioros tanto en el soporte como en la pintura", explic¨® ayer Pilar Sedano. "Despu¨¦s del estudio microqu¨ªmico y fotogr¨¢fico que hemos realizado, consideramos que la ¨²nica manera de que el cuadro se conserve en su estado actual es no moverlo de donde est¨¢". Su estado no es alarmante, pero "cualquier cambio de temperatura o humedad puede causar desperfectos irreparables".El patronato en pleno del Reina Sof¨ªa -a excepci¨®n de Pierre Daix, que se excus¨® por motivos de salud- se reuni¨® ayer para debatir este asunto. "El cuadro no s¨®lo es patrimonio de todos los espa?oles, sino una pieza importante en la historia del arte de nuestro siglo, por lo que el patronato se siente responsable de su seguridad f¨ªsica y su estado de conservaci¨®n", afirm¨® ayer Valeriano Bozal. "El patronato no considera oportuno acceder a la petici¨®n de pr¨¦stamo del Guggenheim, atendiendo exclusivamente a criterios t¨¦cnicos".
No hubo presiones
Preguntado Bozal si hab¨ªan recibido los miembros del patronato alg¨²n tipo de presi¨®n pol¨ªtica antes de tomar la decisi¨®n, el presidente del patronato lo neg¨® rotundamente. "El patronato no ha tenido ning¨²n tipo de presi¨®n pol¨ªtica, ni individual ni colectiva", afirm¨®. "La decisi¨®n ha sido adoptada por unanimidad. No ha habido desacuerdo o enfrentamiento alguno. Lo ¨²nico que hemos debatido han sido las condiciones del pr¨¦stamo".
Jos¨¦ Guirao, director del Reina Sof¨ªa, tampoco considera que esta decisi¨®n pueda afectar negativamente a las relaciones entre el museo madrile?o y el bilba¨ªno. "Es habitual entre los museos que se hagan peticiones y, ante una negativa justificada de pr¨¦stamo, las relaciones entre ambos sean normales", dijo. "El informe que se ha hecho sobre el Guernica para este caso es el m¨¢s exhaustivo y completo. Las conclusiones que se desprenden de ¨¦l no han hecho necesario ning¨²n otro tipo de consideraci¨®n sobre la conveniencia del pr¨¦stamo. De no haber sido tan contundente quiz¨¢ habr¨ªamos entrado a discutir otros aspectos de la oportunidad de un pr¨¦stamo. El Reina Sof¨ªa est¨¢ deseoso de lograr una estrecha colaboraci¨®n con un museo que empieza su andadura".
Para compensar la negativa, tampoco se considera la posibilidad de otro pr¨¦stamo "en compensaci¨®n", como podr¨ªan ser los bocetos preparatorios del Guernica. "El Guggenheim no nos ha solicitado m¨¢s que el Guernica", dijo escuetamente Guirao.
El emblem¨¢tico cuadro de Picasso ha sido solicitado en pr¨¦stamo por varios museos y organizaciones internacionales en los ¨²ltimos a?os. "El Centro Pompidou, de Par¨ªs, lo pidi¨® el a?o pasado y tambi¨¦n lo solicitaron en Jap¨®n para una exposici¨®n por el aniversario de Hiroshima. El MOMA de Nueva York lo hab¨ªa pedido para una muestra prevista para el a?o 2000. Pero el informe actual es definitivo".
El informe destaca "una intensificaci¨®n del proceso de agrietado de las capas de preparaci¨®n y pintura; la aparici¨®n de da?os mec¨¢nicos en los bordes de la tela, con nuevos desgarros o extensi¨®n de los ya existentes; peligro de separaci¨®n y ampliaci¨®n de los desgarros que ya tiene el soporte, deformaciones y ondulaciones".
Buena parte de los problemas del Guernica se derivan de sus dimensiones (351 por 782 cent¨ªmetros) y de su azarosa existencia. El gran cuadro de Picasso es una de las obras m¨¢s importantes del siglo, tanto por la fuerza expresiva de la pintura como por su compromiso pol¨ªtico. Pintada en gamas del blanco negro y gris, representa la tragedia del bombardeo a la ciudad de Gernika.
Babelia
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