Sigue la goleada de Hollywood
Europa se queja de la escasez de pel¨ªculas propias en las cadenas de televisi¨®n
El Observatorio Audiovisual Europeo, organizaci¨®n afiliada al Consejo Europeo, ha denunciado durante el Festival de Cine de Cannes que las televisiones europeas siguen dando la espalda a las pel¨ªculas de producci¨®n propia, frente a la invasi¨®n imparable de Hollywood. Seg¨²n los datos maneja dos por el Observatorio, en 1994 la presencia filmica estadounidense en las cadenas espa?olas (generalistas y auton¨®micas) fue del 63%, frente a un 17% de producciones europeas no nacionales, un 13% nacionales y un 6% de pa¨ªses no europeos. En 1995, la presencia americana aument¨®, hasta llegar al 73%, mientras la emisi¨®n de filmes europeos no espa?oles des cendi¨® al 14%. El Observatorio a¨²n no ha procesado los datos de 1996. S¨®lo Francia mantiene una m¨¢s que notable presencia de pro ducci¨®n propia en sus televisiones.Las cadenas espa?olas alegan que no hay suficiente producci¨®n nacional y europea "competitiva" en t¨¦rminos de audiencia como para cumplir la directiva comunitaria, que establece que las cadenas dediquen el 50% de su tiempo de emisi¨®n anual para producciones europeas y m¨¢s del 50% de ese tiempo a la difusi¨®n de pel¨ªculas en cualquier lengua espa?ola. Seg¨²n los programadores, lo que aparece en las pantallas es un claro reflejo de las carteleras.
Un programador dice que las pel¨ªculas espa?olas no son tan competitivas como las norteamericanas. Y cita un caso reciente: el mi¨¦rcoles 7 de mayo, la emisi¨®n de la excelente pel¨ªcula de Mario Camus Los santos inocentes en La 2, a las 22.30, obtuvo un 7,7% de cuota de pantalla; mientras que el largo filme b¨¦lico protagonizado por Sean Connery La caza del octubre rojo, que empez¨® a las 21.45 en Tele 5, logr¨® un 24,9%.
En cambio, las telecomedias de producci¨®n espa?ola -con cuotas que incluso superan el 40%- han roto el maleficio del poder¨ªo norteamericano. "Se ha demostrado que nuestras series funcionan mejor que las pel¨ªculas y los telefilmes 'estadounidenses", resalta un portavoz de Tele 5. Producciones como M¨¦dico de familia, o Querido maestro dan rentabilidad y aportan mucho trabajo al sector. "Esta es nuestra forma de apoyo a la industria audiovisual espa?ola", a?ade el portavoz de la citada cadena privada.
En Canal + cuidan el cine espa?ol. Compran y emiten m¨¢s del 90% de la producci¨®n nacional. Del total de 310 pel¨ªculas emitidas en 1996, 136 (un 43,87%) eran de procedencia europea y de ellas, 67 espa?olas", seg¨²n detallan responsables de la cadena de pago.
Antena 3, por su parte, entiende que la representaci¨®n de filmes nacionales en su programaci¨®n es buena: "Se trata de formar un tri¨¢ngulo perfecto en el que la base es la legislaci¨®n y los otros dos son los gustos del p¨²blico y las exigencias del mercado", explican fuentes de la misma.A pesar de las buenas intenciones, los datos del Observatorio Audiovisual Europeo, enfatizan que no es suficiente. "El exceso de pel¨ªculas norteamericanas impide el cumplimiento de la directiva sobre Televisi¨®n sin fronteras", dice Alejandro Perales, por tavoz de la Asociaci¨®n de Usuarios de la Comunicaci¨®n.
La televisi¨®n estatal no contribuye a cambiar la situaci¨®n. Seg¨²n los datos de Sofres, TVE-1 emiti¨® un 87% de pel¨ªculas estado unidenses (94 filmes), frente a 1,9% de espa?olas (dos producciones en total) en el pasado mes de marzo. La 2 de TVE ofreci¨® un 77,4% de producto norteamericano. El porcentaje de la cadena auton¨®mica vasca ETB-2 fue de 85 6%; el de la valenciana Canal 9, 85% la catalana TV-3. 84,5%; Telemadrid, 83,1% y la andaluza Canal Sur, 71,6%. La televisi¨®n gallega TVG emiti¨® un 51%. Las cadenas privadas de cobertura nacional, Tele 5 y Antena 3, emitieron un 82,1% y un 60,3% respectivamente de filmes made in USA.Y si marzo fue malo, febrero tampoco hab¨ªa sido el mes del cine nacional. La Primera de TVE emiti¨® una pel¨ªcula espa?ola; La 2, precisamente dos, el mismo n¨²mero que Canal Sur, ETB-1 y ETB-2. La catalana TV-3 no emiti¨® ni una sola pel¨ªcula espa?ola, si bien su segunda cadena, Canal 33, ofreci¨® seis. Igualaron a TV-3 en el n¨²me ro 0 Telemadrid y Canal 9. Las que se ocuparon algo m¨¢s de la producci¨®n nacional fueron Canal + (3 l), TVG (14), Antena 3 (11) y Tele 5 (7).
"Somos conscientes de que emitimos poco cine espa?ol, pero es que los t¨ªtulos m¨¢s nuevos son caros y nosotros no tenemos capacidad econ¨®mica. Ahora nos queremos esforzar en producciones andaluzas; ya hemos participado en proyectos como Flamenco, de Carlos Saura, y Belmonte, de Juan Sebasti¨¢n Bolla¨ªn", indican en Canal Sur, partidarios de llegar a acuerdos con otras cadenas para unir esfuerzos, algo que suscribe Telemadrid. "Seguirnos negociando paquetes de cine espa?ol, pero nos est¨¢ resultando dificil", afirman. En TVG, donde intentan participar en producciones cine matogr¨¢ficas gallegas, justifican la compra a las grandes productoras norteamericanas, "porque es m¨¢s f¨¢cil".
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