'Las Edades del Hombre' despliega en Burgo de Osma 260 piezas del patrimonio castellano
El pr¨ªncipe Felipe abre la sexta fase de la muestra, titulada "La ciudad de los seis pisos"
La sexta edici¨®n de Las Edades del Hombre se da cita en la catedral de la localidad de El Burgo de Osma (Soria), donde desde ayer se exponen 260 piezas como ejemplo del patrimonio cultural de Castilla y Le¨®n. En esta edici¨®n, el t¨ªtulo dado a la muestra es La ciudad de seis pisos, con la que se pretende mostrar la historia de una ciudad y su comunidad, y la historia de la di¨®cesis de Osma-Soria desde sus tiempos de asentamiento romano hasta que acaba el siglo XIX con sus sombras rom¨¢nticas. El pr¨ªncipe Fel¨ªpe inaugur¨® la exposici¨®n, que se podr¨¢ ver hasta el 2 de noviembre.
En el transcurso de su primera visita institucional a Soria, el pr¨ªncipe Felipe inaugur¨® la sexta edici¨®n de Las Edades del Hombre. Bajo una lluvia constante, el pr¨ªncipe se traslad¨® hasta la localidad soriana y, en su catedral, hizo un recorrido por los seis departamentos de la exposici¨®n, deteni¨¦ndose en la pieza m¨¢s valorada de la misma, el c¨®dice del Beato de Li¨¦bana.Tallas de. madera, pinturas restauradas de las figuras m¨¢s representativas de cada ¨¦poca, telas, piedras, tumbas y libros ¨²nicos conforman el contenido de la exposici¨®n. Junto a la muestra de Las Edades del Hombre, tambi¨¦n se celebran los 1.400 a?os de existencia documentada de la di¨®cesis y este hecho es el motivo principal y el argumento que une cada uno de los departamentos en los que se divide el montaje.
Historia en varios tiempos
Respecto a las obras expuestas, la mayor parte de las mismas proceden de la zona. "La idea b¨¢sica, fundamental, de la Fundaci¨®n Las Edades del Hombre es contar la historia de un hombre que ha vivido y trabajado en el territorio de Castilla y Le¨®n en tiempos distintos", afirma Casimiro L¨®pez, vicario de la di¨®cesis de Osma-Soria.La pieza clave de la exposici¨®n, a?ade L¨®pez, es el c¨®dice del Beato de Li¨¦bana, del a?o 1086. El resto de la muestra se compone de 260 piezas que abarcan desde la ¨¦poca celtib¨¦rica hasta el siglo XIX, en un abanico completo de estilos y artes, desde monedas min¨²sculas al retablo mayor de la catedral, que ha sido acondicionado para la exposici¨®n y revalorizado con un montaje de luz y sonido para conocer todos los detalles del mismo.
Los seis pisos o estancias de que consta la exposici¨®n desarrollan la historia de la regi¨®n desde el momento de la aparici¨®n de la di¨®cesis. El recorrido empieza con la arqueolog¨ªa de La vieja Uxama, nombre romano de la ciudad, y desde ah¨ª se pasa a los Tiempos de devastaci¨®n y esperanza, cuando esta tierra ya cristianizada queda bajo el dominio isl¨¢mico. Dos culturas que en su tensa convivencia siguen dando frutos. Por un lado, est¨¢ el ejemplo de la vieja fortaleza musulmana de Gormaz y, por el otro, las desesperadas manifestaciones de los cristianos aplastados que comentan e Iluminan los ejemplares del Apocalipsis, como el citado Beato de Li¨¦bana.
El tercer piso ha sido denominado Los franceses o el asentamiento rom¨¢nico, que sit¨²a al visitante entre los siglos XII y XV, con la llegada de los monjes de Cluny. Ellos impusieron una teolog¨ªa y liturgia afrancesada, que tuvo en el obispo Pedro de Osma su principal defensor y exponente. Como respuesta a ello, se alza la figura de Domingo de Guzm¨¢n, fundador de una orden de fratres. Esto sirve de introducci¨®n al barroco en sus formas y contrastes m¨¢s extremos, desde el atormentado y profuso hasta el neocl¨¢sico y racional. Ejemplos de esta variedad se encuentran en la gran capilla que guarda los restos mortales del obispo de Palafox y en la girola de la catedral, verdadero desaf¨ªo al arte del medioevo.
Para terminar, la Desolaci¨®n rom¨¢ntica muestra una ¨²ltima etapa que deja en evidencia la decadencia de la zona en los siglos XIX y XX: tiempos dif¨ªciles de enfrentamiento y confusi¨®n recogidos en testimonios escritos de B¨¦cquer o de Machado. La muestra no quiere cerrar sus puertas en estas estancias e invita a un recorrido por los alrededores de la villa episcopal.
Las Edades del Hombre es un proyecto que hasta el momento se ha podido ver en la catedral de Valladolid (octubre, 1998); Burgos (mayo, 1990); Le¨®n (octubre, 1991); Salamanca (diciembre, 1993) y Amberes (septiembre, 1995), y que en conjunto ha superado los cuatro millones de visitantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Arte religioso
- Las Edades del Hombre
- Iglesia Cat¨®lica espa?ola
- Actos p¨²blicos
- Felipe de Borb¨®n y Grecia
- Provincia Soria
- Actos oficiales
- Exposiciones
- Castilla y Le¨®n
- Iglesia cat¨®lica
- Historia arte
- Fundaciones
- Agenda cultural
- Ayuntamientos
- Cristianismo
- Comunidades aut¨®nomas
- Gobierno
- Religi¨®n
- Eventos
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Administraci¨®n Estado
- Comercio
- Arte
- Espa?a
- Administraci¨®n local