La mirada del otro
El historiador Javier Tusell se refiri¨® ayer a "la mirada del otro" para comentar el objetivo de la exposici¨®n Paisaje y figura del 98 y buscar la imagen de Espa?a a trav¨¦s de artistas y escritores, unidos en una visi¨®n sombr¨ªa y en el paisaje. Un cuadro para definir una muestra: La v¨ªspera de la corrida, pintado en 1898 por Ignacio Zuloaga, premiado en Barcelona, expuesto en Par¨ªs y Bruselas y comprado por el Estado belga para el Museo de Bellas Artes de Bruselas. En el mismo aparecen figuras estilizadas, el paisaje castellano y un tratamiento posimpresionista.El mismo t¨ªtulo de Espa?a negra aparece en la edici¨®n de Regoyos y Verhaeren, a partir de los viajes por Espa?a con los artistas belgas -la conexi¨®n de B¨¦lgica que aparece en la exposici¨®n- y a comienzos de los a?os veinte por Solana. "Espa?a es bella porque es tr¨¢gica, sombr¨ªa. El extranjero cuando llega a Espa?a no busca el colorismo costumbrista, sino la Espa?a negra como integrante de lo espa?ol", declara Tusell. Un cuadro para ilustrar: Gregorio en Sep¨²lveda, de Ignacio Zuloaga (1908), una. pintura con intenci¨®n regeneracionista, sobre la que escribieron Unamuno y Ortega.
Los pintores, sobre todo los vascos, buscaron la esencia de lo espa?ol en la Castilla profunda, seg¨²n Tusell, en temas de los tipos rurales, la fiesta de los toros y el paisaje. "El paisaje es anterior a la Espa?a negra, tratado por Giner y la Instituci¨®n Libre de Ense?anza".
La muestra, dominada por la pintura, incorpora tres esculturas de Julio Antonio, como prueba de una segunda generaci¨®n de pintores regeneracionistas, que se apartan de "la voluptuosidad por lo negro" de un Solana para volver a la realidad, con "tipos de la raza".
Con motivo de la exposici¨®n, la Fundaci¨®n Central Hispano ha organizado un ciclo de conferencias los lunes de junio, con Carlos Seco Serrano, Javier Tusell, Amando de Miguel, Jos¨¦ Carlos Mainer, Francisco Calvo Serraller y V¨ªctor Nieto.
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