La Biblioteca Nacional expone los mejores grabados de Durero
La muestra incluye a otros artistas y t¨¦cnicas de los siglos XV y XVI
Una de las hojas de la estampa Gran carro triunfal, de Alberto Durero, de la primera edici¨®n latina de 1523, se?ala en el exterior de la Biblioteca Nacional, de Madrid (paseo de Recoletos, 20), la exposici¨®n Durero y la edad de oro del grabado alem¨¢n (siglos XV-XVI), inaugurada ayer y abierta al p¨²blico hasta el 20 de julio.
El montaje presenta una selecci¨®n de 3 de los mejores grabados alemanes, con el dominio de la figura de Alberto Durero (Numberg, 1471-1528) junto a otros artistas como Cranach, Holbein, Baldung, Altdorfer, Burgkmair, Springinklee, Beck y Woensam. Salvo en los carteles se respeta la norma catalogr¨¢fica y el nombre de Durero, se convierte en el original Albrecht D¨¹rer.La historiadora del arte Concepci¨®n Huidobro ha dedicado los ¨²ltimos ocho a?os a la catalogaci¨®n del fondo de grabado alem¨¢n depositado en la Biblioteca Nacional, procedente de las colecciones reales y otras particulares. El fondo consta de cerca de 600 libros ilustrados -algunos de ellos con m¨¢s de mil ilustraciones y unas 600 estampas sueltas. Entre los libros figuran 50 incunables -editados antes el a?o 1500- con ilustraciones, como a Cosmographia, de Tolomeo, y el Liber Chronicarum. De Durero se conservan cerca de 200 estampas y sus tres grandes libros: El Apocalipsis, La Pasi¨®n Grande y La vida de la Virgen.El trabajo de Concepci¨®n Huidobro se resume en el cat¨¢logo Grabados alemanes de los siglos XV y XVI de la Biblioteca Nacional, con 1. 174 fichas y 1.500 ilustraciones, que publica la Biblioteca Nacional y Electa, que tambi¨¦n edita una gu¨ªa art¨ªstica sobre la exposici¨®n.El montaje selecciona un 20% de este fondo, con 82 estampas de Durero, como las conocidas Melancol¨ªa, Rinoceronte y las series Gran carro triunfal y El triunfo de Maximiliano, adem¨¢s de ediciones de sus libros La simetr¨ªa, Manual para la edificaci¨®n de ciudades y Maneras de medir. Seis apartados en tres salas -las mismas que ocuparon los grabados de Goya- con una selecci¨®n did¨¢ctica que arranca con las diversas t¨¦cnicas empleadas (xilograf¨ªa a la fibra, buril, aguafuerte y claroscuro) y las ciudades alemanas donde se difundi¨® el arte del grabado, que coincide con la invenci¨®n de la imprenta. Libros ilustrados y estampas sit¨²an la ¨¦poca (1480-1600) y los personajes (Maximiliano I, Lutero, Erasmo, Carlos V). El libro impreso incorpora portadas de grandes artistas del renacimiento alem¨¢n, como Durero, Holbein, Cranach y Baldung, cuyas obras figuran en otros apartados sobre autores y escuelas. Una sala centrada en Durero sirve para contrastar tres etapas diferentes y comparar con sus contempor¨¢neos. En otro espacio se ense?a la influencia del grabado alem¨¢n en el resto de Europa, con la difusi¨®n de las im¨¢genes, y las copias an¨®nimas que ofrecen singulares detalles.Concepci¨®n Huidobro destaca la calidad t¨¦cnica de Durero en el empleo de la xilograf¨ªa y el buril, tras formarse en el taller de joyer¨ªa de su padre. Sus distintas etapas dejan la huella de sus contactos con Schonganer y Gr¨¹newald, y sobre todo sus viajes a Venecia, donde trabaja en los talleres de Mantegna y Bellini. "Durero recibe los ideales renacentistas, pero en su obra pervive el goticismo, un expresionismo en sentido amplio".-
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.