Los productores espa?oles consideran clave la apuesta por los telefilmes
En un encuentro organizado por la sala madrile?a Alphaville y moderado por Ram¨®n Colom, ex director de TVE, cinco profesionales del sector audiovisual espa?ol discutieron sobre las relaciones entre el cine y la televisi¨®n. Una de las conclusiones m¨¢s llamativas es que el cine cede espacio en las cadenas generalistas para convertirse en alimento de cadenas tem¨¢ticas de pago. Para los productores, es clave la realizaci¨®n de telefilmes.
Carlos Abad, director de Canal +; Gerardo Herrero, presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles (FAPAE); Jos¨¦ Ram¨®n Rubio, director de marketing de RTVE, y Alejandro Lavilla, director de programaci¨®n de Tele 5, fueron los invitados de Ram¨®n Colom en este coloquio celebrado en la noche del mi¨¦rcoles. Para abrir el debate, Colom se pregunt¨® si era posible una industria cinematogr¨¢fica en Espa?a sin la existencia de las cadenas de televisi¨®n, que en los ¨²ltimos a?os han financiado la mayor parte de las pel¨ªculas espa?olas.Seg¨²n Herrero, "sin la televisi¨®n, el cine europeo no existir¨ªa". "En nuestro pa¨ªs", dijo, "la participaci¨®n de Canal + ha sido decisiva en el desarrollo de una industria estancada y ahora en auge. La FAPAE pretende que los t¨¦cnicos y profesionales del cine espa?ol puedan recibir. una formaci¨®n adecuada en proyectos de tvmovies (telefilmes), cuyos presupuestos son m¨¢s bajos, aunque todav¨ªa se estiman los costos en un mill¨®n de pesetas por minuto".
Carlos Abad reconoci¨® que la cadena de pago tiene dos l¨ªneas de trabajo de cara a la producci¨®n de telefilmes: "Por un lado debemos alcanzar un marco adecuado de financiaci¨®n con los productores; por otro, hemos iniciado el desarrollo de guiones, todos de car¨¢cter comercial para televisi¨®n". Colom puntualiz¨® que si Canal + aceptara eliminar pases de multidifusi¨®n y redujera la ventana de explotaci¨®n a seis meses, "las cadenas comerciales se sumar¨ªan a esta l¨ªnea de producci¨®n junto al canal de pago". El ex director de TVE se lament¨® de que los presupuestos de producci¨®n propia de la televisi¨®n p¨²blica fueran mucho menores que las partidas destinadas a producciones ajenas, "es decir, que se gasta m¨¢s en la adquisi¨®n de derechos que en la creaci¨®n de material propio".
El despotismo del cine
Seg¨²n Alejandro Lavilla, "el cine es un elemento desp¨®tico en la programaci¨®n. Sus costes son desproporcionados, no fidelizan espectadores y obligan a inversiones a largo plazo, pues la acumulaci¨®n de derechos para televisi¨®n es un gran negocio. Nosotros (por Tele 5) emitimos cine a nuestro pesar, aunque existe un tipo de pel¨ªculas que aportan prestigio y otras, sobre todo las de larga duraci¨®n, como Ben Hur, que alcanzan buenos resultados de audiencia y llenan el prime time con eficacia".Sobre este punto, Jos¨¦ Ram¨®n Rubio recalc¨® que "no es f¨¢cil descubrir el cine que funciona, para eso hace falta el instinto del programador. Pero es importante guiarse por otros criterios que los meramente cuantitativos, l¨¦ase cuota de pantalla; de ah¨ª el valor de una medici¨®n cualitativa que oriente sobre el grado de satisfacci¨®n del espectador frente a la programaci¨®n". Rubio defendi¨® el valor de los telefilmes como oferta claramente de televisi¨®n, basada, como puntualiz¨® Colom, "en una f¨®rmula, con un montaje que incluye los cortes para publicidad y sin tiempos muertos". .
Abad predijo la concentraci¨®n del cine en cadenas tem¨¢ticas que respeten el formato, las versiones originales y sin cortes para publicidad. Ello obligar¨ªa al desarrollo de tvmovies espa?olas para completar la oferta cinematogr¨¢fica de las cadenas comerciales, lo cual impulsar¨ªa la producci¨®n en nuestra industria", pronostic¨® Herrero.
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