La Orquesta Arag¨®n vuelve a Madrid con su charanga
El pr¨®ximo 30 de septiembre, la Orquesta Arag¨®n cumplir¨¢ 58 a?os de vida. Supervisada actualmente ,por Rafael Lay, hijo del violinista del mismo nombre que dirigi¨® a la legendaria Charanga durante el periodo en que imper¨® en la m¨²sica bailable cubana, se presenta en la madrile?a sala Caracol hoy y el jueves 5 con su repertorio eterno -El bodeguero, Pare cochero, Esperanza, Cachita- y algunas sorpresas, "tal vez nos atreveremos a tocar alg¨²n pasodoble".Desde principios de los setenta, la Orquesta Arag¨®n no hab¨ªa actuado en Madrid. Recuerdan aquel viaje ya que "volv¨ªamos de Africa y se perdi¨® el contrabajo, as¨ª que hubo que comprar un bajo el¨¦ctrico que se convirti¨® en elemento indispensable de nuestra instrumentaci¨®n". Aparte de ese detalle, el sonido cl¨¢sico de charanga de la Arag¨®n no ha variado: "En todo caso, se ha enriquecido ya que ahora somos 14 m¨²sicos y se ha reforzado la percusi¨®n y la secci¨®n de cuerdas".
Formada en Cienfuegos en 1939, la Arag¨®n debe su nombre a su fundador, Orestes Arag¨®n, un m¨²sico cuyas convicciones izquierdistas marcaron sus primeros pasos: "Era la ¨²nica orquesta donde todos los miembros cobraban lo mismo y contribu¨ªan a un fondo para atender enfermedades y otras emergencias". En aquellos tiempos los m¨²sicos cubanos se manten¨ªan con otros trabajos m¨¢s prosaicos; a mediados de los cincuenta, cuando la Arag¨®n se profesionaliz¨® y se instal¨® en La Habana, surgieron otros problemas: "Se nos intent¨® boicotear ya que ¨¦ramos muy solicitados, pero Beny Mor¨¦ se neg¨® a la jugada y ya no hubo forma de pararnos".
Popularidad
La popularidad de la Arag¨®n en toda Am¨¦rica fue tan grande que existieron agrupaciones piratas en diferentes pa¨ªses que usaban su nombre y su repertorio. "Ha habido al menos tres diferentes Orquesta Arag¨®n en Miami y lo m¨¢s que pod¨ªan alegar era que alguno de sus integrantes estudi¨® con nuestros m¨²sicos. Caso diferente era el de bandas africanas, como Maravillas de Mali, que tocaban nuestros ¨¦xitos pero con sus arreglos".
Aparte del violinista Celso Vald¨¦s, que se incorpor¨® en 1954, ya no queda nadie de la formaci¨®n que hizo bailar a varios continentes con sus danzones, mambos, cha-cha-ch¨¢s, boleros y sones montunos. Rafael Lay explica que, al igual que ocurri¨® en su caso, "se da prioridad a los familiares de los miembros originales cuando hay alguna baja. Eso y el talento musical, ya que la Arag¨®n mantiene un repertorio de 600 n¨²meros y tienen que ser tremendos instrumentistas".
La Arag¨®n acaba de grabar Cha cha charanga (Tumi/Karonte), donde domina el ritmo creado por Enrique Jorr¨ªn y se incluyen hasta instrucciones para bailarlo. "Tambi¨¦n hay alguna pieza que se acerca a la salsa que domina ahora en Cuba, pero sin perder la esencia de charanga".
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