Una foto que cambi¨® la historia
En Nada y asi ser¨¢, el magn¨ªfico libro de Oriana Fallaci sobre la guerra de Vietnam, la periodista italiana relata que acompa?¨® a un piloto estadounidense durante una incursi¨®n a¨¦rea, porque quer¨ªa saber "lo que siente un hombre cuando lanza bombas sobre otro". "Nosotros, los pilotos, matamos sin ensuciarnos las manos, sin ensuciarnos los ojos, sin ensuciarnos nada", le dijo el oficial despu¨¦s de soltar su an¨®nima carga de dolor y muerte. La historia de Kim, el reportaje que Documentos TV emite hoy en La 2 a las 00.15 horas, habla de la guerra que ensucia las manos y los Ojos, la guerra de las v¨ªctimas. Kim fue la ni?a de nueve a?os que protagoniz¨®, hace ahora un cuarto de siglo, una imagen que dio la vuelta al mundo, una de las fotos. que mejor han expresado el horror de un conflicto b¨¦lico.
Todo ocurri¨® el 8 de junio de 1972, en la carretera n¨²mero 1 que un¨ªa Saig¨®n con Camboya, en las cercan¨ªas del poblado de Trangbang, que acababa de ser tomado por el Vietcong. Se dio la orden de bombardear con napalm las posiciones enemigas; pero los proyectiles cayeron en medio del pueblo. Uno de los periodistas presentes relat¨® que vio emerger, detr¨¢s de una cortina de humo espeso y negro, a cinco ni?os corriendo. Una ni?a iba en el centro, gritando, completamente desnuda, mientras su piel se ca¨ªa a jirones a causa del napalm. Nick Ut, un joven periodista vietnamita, cuyo hermano, tambi¨¦n fot¨®grafo, hab¨ªa muerto en la guerra y que, como relata Peter Arnett en sus memorias, hab¨ªa llegado en 1965 a la oficina de AP en Saig¨®n sin saber agarrar una c¨¢mara, capt¨® aquella imagen. Ut gan¨® el premio Pulitzer por una fotograf¨ªa que cambi¨® el curso de la guerra, porque mostr¨® al mundo lo que estaba ocurriendo en un remoto rinc¨®n de Asia.
Este documental, dirigido por Shelley Saywell, relata la historia de aquella ni?a, Kim Phuc Phan, que ha llegado a convertirse en un s¨ªmbolo de todas las v¨ªctimas de la barbarie b¨¦lica. Veinticinco anos despu¨¦s de aquel bombardeo, Kim. vive en Canad¨¢, donde tiene estatuto de refugiada. Est¨¢ casada y tiene un ni?o. Las heridas todav¨ªa le duelen y no dejar¨¢n de hacerlo nunca, porque hay terminales nerviosas atrapadas por las cicatrices. Pas¨® 14 meses en el hospital y sufri¨® 17 operaciones. Los m¨¦dicos consideran un milagro que consiguiese salir con vida. Nunca termin¨® sus estudios de medicina, porque las autoridades vietnamitas la utilizaron como instrumento de propaganda, hasta que decidi¨® volver a empezar cuando, durante una escala en Canad¨¢, se qued¨® en aquel pa¨ªs con lo puesto -sus maletas, que conten¨ªan casi todas sus pertenencias, se quedaron en el avi¨®n-
Aquella ni?a de la carretera n¨²mero 1, cuya vida simboliza los horrores de este siglo, dedica ahora su existencia a la reconciliaci¨®n. "Yo soy la ni?a que corr¨ªa para escapar del fuego del napalm. No quiero hablaros de la guerra, porque no puedo cambiar la historia. S¨®lo quiero que no lo olvid¨¦is", dijo ante el monumento a los muertos en Vietnam, en un parque del sur de Manhattan. Entre los presentes se encontraba el capit¨¢n John Plummer, el hombre que dio la orden de efectuar aquel bombardeo. Su encuentro con Kim es uno de los muchos que han sido filmados en este reportaje, que relata la vida que se esconde detr¨¢s de una de las fotograf¨ªas b¨¦licas m¨¢s famosas de todos los tiempos.
Muchos a?os despu¨¦s, en 1995, Kim volvi¨® a ser la protagonista de una fotograf¨ªa, tomada por Joe Mc Nally, que tambi¨¦n dio la vuelta al mundo. Esta vez aparece, con el hombro descubierto mostrando sus dolorosas cicatrices, abrazando a su hijo reci¨¦n nacido. Esta imagen resume el esp¨ªritu de este documental: narrar la historia de una mujer que lleva su pasado marcado con fuego, pero que ha luchado por seguir abrazada a la vida. "Han matado a mis hermanos. Pero no quiero venganza. Quiero m¨¢s hermanos", escribi¨® Elias Canetti al final de la II Guerra Mundial. ?sa es la historia de Kim.
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