Una tragicomedia sobre el ¨¦xodo jud¨ªo deja sin aliento al p¨²blico
La segunda jornada del Sitges Teatro Internacional transcurri¨® sin sobresaltos. Tan interesante como irregular result¨® el montaje de los palestinos de Ashtar Studio. Carolyn Carlson se atrincher¨® en su mito y dividi¨® al p¨²blico; y Carles Alberola continu¨® su muestra personal con Per qu¨¨ moren els pares?. Fue ya de madrugada cuando Ma?a Morgenstern dej¨® sin aliento al p¨²blico con Heute nacht, Lola Blau, espect¨¢culo tragic¨®mico que recurre al cabar¨¦ para narrar el ¨¦xodo jud¨ªo en tiempos de nazismo.
Mario Gas y Rosa Novell lograron un ambiente de ¨ªntima, complicidad para leer poemas de Jaime Gil de Biedma y Gabriel Ferrater. Heute nacht, Lola Blau, con textos y m¨²sica del vien¨¦s Georg Kreisler, presentado por el Teatro Estatal Jud¨ªo de Bucarest confirma la imponente calidad del teatro rumano, de t¨¦cnica elaborad¨ªsima y fuerte capacidad de impacto.Ma?a Morgenstern, actriz soberbia que mezcla en transiciones bruscas t¨¦cnicas de clown y mimo bajo la apariencia descarada del cabar¨¦ centroeuropeo de entreguerras, es casi excesiva en el virtuosismo de sus recursos interpretativos. Heute nacht, Lola Blau cuenta a golpe de canciones la historia de una actriz jud¨ªa durante su huida en la II Guerra Mundial.
El yiddish y el alem¨¢n (lamentablemente macarr¨®nico) son las dos lenguas que se escuchan sobre el escenario en este espect¨¢culo que recrea con tempo teatral e? universo del cabar¨¦, de Viena a Nueva York en viaje de ida y vuelta. Un piano, un perchero con la vestimenta necesaria para recrear los ambientes y la inmensa presencia de la Morgenstern son suficientes para narrar esta historia tr¨¢gica cubierta por una capa de iron¨ªa que consigue un retrato, si bien superficial, de una ¨¦poca con los colores chillones del expresionismo.
Voz rota
Ma?a Morgenstern canta con una voz rota, grave, casi imposible, como un disco viejo de la Dietrich, para clavarse en el alma. Un verdadero fen¨®meno para un espect¨¢culo, en el fondo, irregular, mucho m¨¢s interesante por la interpretaci¨®n que por la historia narrada.Los palestinos de Ashtar Studio plantearon con su Martyrs are coming back..., a partir de la obra de At-Tather Wattar con poemas de Heiner M¨¹ller, un espect¨¢culo pol¨ªticamente comprometido de est¨¦tica vanguardista. El director Sameh Hijazi juega con una pl¨¢stica que tiende a la abstracci¨®n, despoja el gesto de sus actores de todo realismo y recurre al s¨ªmbolo para, narrar qu¨¦ suceder¨ªa si los m¨¢rtires regresaran. Un espect¨¢culo interesante, aunque de est¨¦tica superada y que no logr¨® romper la barrera de incomprensi¨®n de un p¨²blico al que le faltan referentes para adentrarse en la sensibilidad del contenido.
Carles Alberola continu¨® el s¨¢bado la exposici¨®n de su universo personal con Per qu¨¨ moren els par¨¦s? (?Por qu¨¦ mueren los padres?), una comedia ins¨®litamente negra que plantea la vida como una muerte constante hecha de renuncias. Protagonizada por Carles Alberola e In¨¦s D¨ªaz, Per qu¨¦ moren els pares? se sit¨²a del otro lado de la vida, una memoria vital de un alma en pena que se resiste a abandonar este mundo.
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