La Bienal de Venecia premia a Abramovie y Richter
La dimisi¨®n de Maurizio Calvesi, ¨²nico miembro italiano del jurado de la 47 a edici¨®n de la Bienal de Venecia, cuya organizaci¨®n le fue encomendada en dos ediciones anteriores, refleja la pol¨¦mica suscitada por la decisi¨®n de conferir los dos premios principales, anunciados el pasado domingo durante la inauguraci¨®n oficial de la muestra, a Marina Abramovic y Gerhard Richter. Calvesi anunci¨® el s¨¢bado su renuncia, tras afirmar que sus colegas del jurado actuaban con "un vanguardismo ideol¨®gico" por el que la pintura deb¨ªa quedar excluida de los premios.Richter es, sin embargo, un pintor. Nacido en Dresde hace 65 a?os, presenta en la Bienal una serie de cuadros de formato medio y tonos acr¨ªlicos. Se da la circunstancia de que es el ¨²nico artista que ha sido seleccionado tanto por el certamen de Venecia como por la Documenta de Kassel, que se innagurar¨¢ el pr¨®ximo s¨¢bado. Calvesi no objetaba el galard¨®n a Richter, pero hubiera querido que el otro premio individual fuera a Anselm Kiefer.
El resto del jurado, integrado por Suzarme Pag¨¦, directora del Museo de Arte Moderno de Par¨ªs; Klaus Biesenbach, director del Kunst Werke de Berl¨ªn; Kirk Varnedoe, director del MOMA de Nueva York, y Thomas Krens, del Guggenheim neoyorquino, consideraron que no pod¨ªan premiar a dos alemanes.
El segundo premio fue asignado, finalmente, a Marina Abramovic, nacida en Belgrado hace 51 a?os, que presenta una instalaci¨®n a base de escultura y v¨ªdeo en la que se habla de una delirante estrategia para exterminar a las ratas. Se trata de una alegor¨ªa de la crueldad y el desastre de la guerra, que incluye un mont¨®n de huesos de vaca pelados y bastante malolientes. Es una de las pocas obras de esta Bienal que destacan por su poder revulsivo.
El jurado asign¨®, adem¨¢s, los restantes premios del certamen, comenzando por el del mejor pabell¨®n, otorgado a Francia. El pabell¨®n franc¨¦s, obra de Fabrice Hybert, presenta una discutible performance de la actividad desenfrenada en un estudio ficticio de televisi¨®n que excita la curiosidad de los visitantes para incorporarles como mirones.
Las menciones de honor han sido para la francesa Marie-Ange Guilleminot, el escultor belga Thierry de Cordier, el coreano Ik Joong-kan- y el japon¨¦s Mariko Mori. Los premios a la totalidad de la obra fueron para el italiano Emilio Vedova, veneciano de 78 a?os, y la norteamericana Agnes Martin, de 85.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.