L¨®pez Gobos: "No volver¨¦ a una orquesta espa?ola"
La casualidad ha llevado al director Jes¨²s L¨®pez Cobos a ponerse de nuevo al frente de una orquesta espa?ola, nueve a?os despu¨¦s de su salida de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE). Una gira m¨¢s corta de lo previsto con la Orquesta de C¨¢mara de Lausana dej¨® un hueco en su agenda para viajar al Pa¨ªs Vasco a dirigir tres conciertos de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi y el Orfe¨®n Donostiarra. A pesar del tiempo transcurrido desde su dimisi¨®n como director de la ONE, en 1988, L¨®pez Cobos rechaza la posibilidad de volver a aceptar un cargo de responsabilidad en Espa?a. "No tengo ganas de repetir una experiencia tan negativa", asegura. "Por el momento, tengo trabajo suficiente en el extranjero. Si lo puedo evitar, no volver¨¦ a ser director titular de una orquesta espa?ola".El programa de los conciertos con la Sinf¨®nica de Euskadi ilusion¨® a L¨®pez Cobos, actualmente titular de las orquestas de Cincinatti y de la de C¨¢mara de Lausana. Dirigir un programa dedicado a Schubert -la Sinfon¨ªa n¨²mero 2 y la Misa n¨²mero 6-, con la participaci¨®n del Orfe¨®n Donostiarra, record¨® a L¨®pez Cobos los viejos lazos- de la ¨¦poca de la ONE. "Empec¨¦ como director de coro y siempre he estado muy interesado por el repertorio sinf¨®nico-coral", se?al¨®. El concierto ofrecido el lunes en Bilbao se repite hoy y ma?ana en San Sebasti¨¢n.
En los pa¨ªses latinos, comenta, la tarea de crear una gran orquesta es muy dif¨ªcil, por la intromisi¨®n de los poderes p¨²blicos. "Por desgracia, la pol¨ªtica interfiere mucho en la vida de las orquestas. La vida de las formaciones musicales fluct¨²a mucho en funci¨®n de los Gobiernos, y eso es siempre negativo". No es, en su opini¨®n, una situaci¨®n que padece en exclusiva la m¨²sica espa?ola: "En Francia e Italia se ve lo mismo".
"Es natural y humano que los reci¨¦n llegados quieran cambiar las cosas, pero como saben que s¨®lo van a durar unos a?os, tampoco est¨¢n interesados en ver las cosas a largo plazo", a?ade. "Buscan resultados inmediatos que les sirvan para presentarse a las pr¨®ximas elecciones. Es el mal end¨¦mico de todas las instituciones culturales".
Cobos afirma taxativamente que "la burocracia es el enemigo, n¨²mero uno de la vida art¨ªstica de un pa¨ªs". ?Qu¨¦ modelo de organizaci¨®n, entonces, responde mejor a las necesidades art¨ªsticas de una gran orquesta? "No depende del sistema, depende de la mentalidad con la que se trabaja. En nuestros pa¨ªses, la forma de pensar es excesivamente individualista y, por tanto, un trabajo de orquesta, que es el trabajo de equipo por excelencia, es siempre dif¨ªcil".
Babelia
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