La Fura convertir¨¢ 'La condenaci¨®n de Fausto', de Berlioz, en una fundici¨®n
El grupo teatral inaugurar¨¢ el Festival de Salzburgo de 1999
Hab¨ªan recibido la propuesta, pero el pasado mi¨¦rcoles por la noche, en Barcelona, G¨¦rard Mortier encarg¨® formalmente a los responsables de La Fura dels Baus la inauguraci¨®n del Festival de Salzburgo de 1999 con una nueva producci¨®n de la ¨®pera de Berlioz La condenaci¨®n de Fausto. Una producci¨®n que ?lex Oll¨¦ y Carles Pradisa, como responsables art¨ªsticos del grupo teatral, ya ten¨ªan, para sorpresa del director del Festival de Salzburgo, muy pensada. Tan pensada que Mortier abandon¨® ayer Barcelona con los bocetos de la escenograf¨ªa y el vestuario y un amplio escrito con los conceptos del montaje bajo el brazo. Un montaje lleno de simbolismo en el que La Fura convertir¨¢ La condenaci¨®n de Fausto en una gran fundici¨®n.
"Tenemos mucho respeto por esto de la ¨®pera, pero ya le estamos perdiendo el miedo", dijo ayer a este diario Carles Pradisa. Las experiencias del grupo con la cantata de Falla La Atl¨¢ntida, el pasado verano en el Festival de Granada, y con la cantata esc¨¦nica de Debussy El martirio de san Sebasti¨¢n, este a?o en la ¨®pera de Roma y en Cagliari, han aportado seguridad a los responsables de La Fura dels Baus, que con la ¨®pera de Berlioz quieren cerrar una etapa para abrir en el a?o 2000 otra con el estreno de un espect¨¢culo m¨²sico-teatral completamente nuevo para el que ya han encargado la m¨²sica al compositor Jos¨¦ Luis Turina y el texto a un libretista.Huyendo como siempre del realismo, La Fura ha ideado para La condenaci¨®n de Fausto un montaje lleno de simbolismos. La obra, cuyo estreno se ha previsto para el 24 de julio de 1999, se ofrecer¨¢ en el Felsenreitschule, un teatro de Salzburgo situado en una antigua escuela de equitaci¨®n excavada en una monta?a. "Nos hab¨ªan ofrecido un teatro convencional, pero nosotros elegimos este otro porque es perfecto para el montaje que queremos hacer", explic¨® Padrisa.
La Fura convertir¨¢ el enorme escenario de este teatro, de unos 40 metros de ancho y 15 de profundidad, en una fundici¨®n que ellos sit¨²an en un espacio que a la vez es una mina y un refugio. "Queremos jugar con la dualidad y por ello antes de iniciarse la representaci¨®n sonaran unas sirenas que se oir¨¢n en todo Salzburgo. Las sirenas pueden ser a la vez las que anuncian un bombardeo y las que avisan a los trabajadores del inicio de la jornada laboral", dice el responsable del grupo teatral.
Berlioz sit¨²a la trama de la ¨®pera, basada en el Fausto de Goethe, entre Hungr¨ªa y Alemania, pero La Fura la descontextualiza situ¨¢ndola en un pa¨ªs indeterminado de Europa en la ¨¦poca de la II Guerra Mundial. Y as¨ª explican su concepto de la obra: "El escenario ser¨¢ una enorme f¨¢brica y en su centro habr¨¢ un cilindro que representar¨¢ el horno de una fundici¨®n en la que los mineros ciudadanos que ocupan el refugio depositar¨¢n, como en una cadena de trabajo, los minerales-almas. Del horno ir¨¢n surgiendo los moldes que encierran en su interior sus otros yoes".
Partiendo de este concepto, La Fura hace que Mefist¨®feles, el agente Sat¨¢n, y Margarita, la amada, sean los otros yoes de Fausto. "Fausto se resiste a introducir en el horno su alma; pero cuando lo hace, del molde surge su parte oscura, que es dual: la tentaci¨®n y el lado femenino".
La Fura cuenta con el escultor Jaume Plensa para dise?ar la escenograf¨ªa y el vestuario, y Mortier est¨¢ cerrando el reparto. Kent Nagano se encargar¨¢ de la direcci¨®n musical, y participar¨¢n la Orquesta Filarm¨®nica de Viena, el tenor estadounidense Paul Gloves como Fausto y la mezzosoprano b¨²lgara Vasselina Kasarova como Margarita. El papel de Mefist¨®feles est¨¢ todav¨ªa por adjudicar, pero Mortier negocia con el bar¨ªtono belga Jos¨¦ van Dam.
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