"La televisi¨®n exige el mismo compromiso que el cine"
Hacen bromas recordando las c¨¢maras negras del cine. Con una s¨®lida carrera en el campo cinematogr¨¢fico, Imanol Arias y Emma Su¨¢rez interpretan a Mario y Elena en Querido maestro, la serie televisiva de Tele 5 que se despide ma?ana hasta septiembre, mes en el que se iniciar¨¢ la emisi¨®n de otros 13 cap¨ªtulos. Con una cuota de pantalla acumulada desde el inicio de su emisi¨®n (el pasado 1 de marzo) del 29%, Querido maestro ha luchado con dignidad por un lugar destacado en la audiencia de los lunes. Pero la audiencia no ha determinado nunca el trabajo de estos dos actores, que defienden con orgullo su trabajo en el medio televisivo. "La televisi¨®n exige un compromiso tan fuerte como el cine. No se puede desprestigiar a una actor por hacer televisi¨®n", dice Emma Su¨¢rez. Ella, que ha vivido un suculento a?o de cine. A su lado, Imanol Arias asiente.Pregunta. ?Esperaban este ¨¦xito?
Ernma Su¨¢rez. Si no hubiera confiado, no la hubiera hecho. Ten¨ªa todos los ingredientes, la escuela, los ni?os, Imanol, una trama de amor, en guiones limpios.
Imanol Arias. A lo mejor, por inconsciente, siempre pens¨¦ que iba a ir muy bien. La sorpresa ha sido quiz¨¢ el n¨²mero de espectadores, teniendo en cuenta sobre todo que la serie apenas arranca. Hasta ahora se han visto unos personajes, qui¨¦nes son, d¨®nde viven y c¨®mo se relacionan; falta el nudo y el desenlace.
P. El ¨¦xito parece siempre imprevisible. Pero ?es m¨¢s previsible en televisi¨®n que en cine?
I. A. Yo creo que s¨ª, aunque en la televisi¨®n se empe?en en decir que no. La gente ve lo que quiere desde su casa, no tiene que coger un taxi o el coche.
E. S. La gente ve much¨ªsimo la televisi¨®n, o sea, que el ¨¦xito est¨¢ casi garantizado a nada que hagas algo con una m¨ªnima calidad, porque a la gente le cuesta mucho moverse de su casa e ir al cine.
P. ?Por d¨®nde va a transcurrir la historia a partir de septiembre?
I. A. Lo m¨¢s importante es que van a empezar a pasar cosas. Ya conocemos qui¨¦nes son los personajes, d¨®nde viven y c¨®mo se relacionan, cu¨¢nto se quieren y por qu¨¦. Y a partir de ah¨ª, la vida de estos dos seres, que no son una pi?a, les va a ir llevando por caminos distintos. ?se es el cambio. Pod¨ªa existir la tentaci¨®n de ver c¨®mo se l¨ªan estos dos personajes, pero creo que es m¨¢s interesante ver c¨®mo crecen por separado.
E. S. Los guiones son abiertos. Hasta este momento, lo que hemos estado haciendo Imanol y yo ha sido adaptamos el uno al otro, motivamos y plantear una serie de ideas.
P. Entonces, ?han podido hacer aportaciones?
I. A. No como guionistas, sino como actores. Tenemos unos muy buenos guionistas, pero, al trabajar en solitario, no les resulta f¨¢cil acertar con tu arco dram¨¢tico y con todas las dependencias para una serie televisiva. Creo que si se les ayuda, en el mejor sentido, que no es imponer, sino dar una idea de lo que eres t¨², les facilita la tarea.
P. ?No creen que la serie descansa casi exclusivamente en la presencia de dos actores de prestigio y descuida algo la trama?
I. A. En honor a los guionistas hay que decir que en la primera parte ten¨ªan la necesidad de transformar guiones italianos. De alguna manera, los guionistas han vivido un poco entrampados. A partir de ahora habr¨¢ que abordar cosas interesantes; por ejemplo, la escuela, que es una de las grandes protagonistas de esta serie y que hasta ahora es la gran desconocida. A la escuela se le va a dar un determinado espacio y un tiempo.
Hay que entrar en materia. Hasta ahora hemos hecho esgrima, pero sin sangre, en el mejor sentido. Hay que ir dejando que los actores se escondan m¨¢s en los personajes.
P. Sinceramente, ?han estado pendientes de la audiencia?
E. S. Para nada. Me gusta que la serie vaya bien, pero, para m¨ª, lo fundamental es mi trabajo de cada d¨ªa, los guiones, los personajes y el resultado definitivo del cap¨ªtulo. El tema de la audiencia les corresponde ajos responsables de Tele 5.
I. A. La audiencia nunca ha determinado nuestro trabajo, ni en forma de autocensura ni por parte de responsables de la cadena. No ha habido ninguna interferencia.
P. Entonces, ?no se hacen concesiones a la audiencia?
E. S. No, no.
I. A. La mayor presi¨®n es el tiempo El hecho de que hay que hacer un trabajo en siete d¨ªas, que es muy justo. Es el tiempo el que m¨¢s condiciona el trabajo de un actor en televisi¨®n, pero es un condicionamiento con el que hay que aprender a trabajar. La Bienal de Venecia ha demostrado que ese condicionamiento de tiempo en la televisi¨®n ha sido utilizado por los artistas como un elemento novedoso dentro de la creaci¨®n art¨ªstica. Dentro de ese margen hay que encontrar la f¨®rmula y el equilibrio entre los elementos art¨ªsticos y el tiempo.
P. Parece que los actores que trabajan en televisi¨®n tienen que ir pidiendo perd¨®n al resto de la profesi¨®n.
E. S. S¨ª, eso parece. Hay prejuicios. La televisi¨®n parece como que est¨¢ mal vista y que un actor de cine tiene mucha m¨¢s categor¨ªa si se limita exclusivamente a hacer personajes de cine. Se supone que la televisi¨®n te quema, algo con lo que no estoy de acuerdo. Cuando hay un buen resultado y un buen trabajo, uno interpreta igual en televisi¨®n que en cine; cambia la mec¨¢nica del trabajo y el medio, pero te implicas exactamente igual en el personaje. Pero, de todas maneras, uno tiene que estar por encima de lo que dicen los dem¨¢s y hacer lo que uno cree que debe hacer.Yo estoy orgullosa del trabajo que estoy haciendo con Imanol y estoy aprendiendo un mont¨®n haciendo televisi¨®n. El primer d¨ªa que grabamos, temblaba. Uno tiene la misma inseguridad siempre, ya sea en cine, televisi¨®n o teatro. Tienes que ser honesto contigo , y cuando eres actor tienes que ser capaz de interpretar en cualquier medio, siempre y cuando las historias que est¨¢s contando te gusten. La televisi¨®n te exige m¨¢s responsabilidad, es un compromiso tan fuerte como el cine. No se puede desprestigiar a un actor por hacer televisi¨®n.
I. A. De ser as¨ª, los actores caer¨ªamos en la autocontemplaci¨®n y nos considerar¨ªamos limpios haciendo s¨®lo de Camus.
P. O sea, que uno no hace televisi¨®n ¨²nicamente por dinero.
E. S. Si te dejas llevar, s¨®lo lo haces por dinero, pero lo importante es luchar cada d¨ªa por lo que est¨¢s haciendo.
I. A. Es como una orquesta grande, en la que uno puede ser un mero instrumentista que se limita a seguir o que, por el contrario, aporte algo.
P. ?Se caen mitos en la televisi¨®n?
I. A. Si hay un gran mito que se cae es la palabra. Cuando llegas y ves que tienes 16 p¨¢ginas ... ; en el cine, cada frase es un mundo. En la televisi¨®n se consigue mucha verdad en muy poco tiempo.
E. S. A m¨ª, lo que m¨¢s me ha costado es que no pasaba nada. Acostumbrada. a interpretar personajes comprometidos, ambiguos y complicados, intentaba hacerme preguntas, indagar, buscar, y el director me dec¨ªa: "Emma, que no est¨¢s haciendo Medem [Julio Medem]".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.