"Si pudiese ir a Bilbao, el 'Guernica' volver¨ªa"
Su inteligencia tiene de pincel picassiano, inquietante creando y amancebado con culturas. Sostiene en sus manos la bomba del tiempo: un informe tremebundo de 187 p¨¢ginas sobre la salud actual del Guernica; hojear este libro es desnudar una met¨¢fora de la muerte. Y ¨¦l remacha: este informe t¨¦cnico, riguroso, sirvi¨® de base al patronato del museo para decidir que el cuadro m¨ªtico "no puede viajar a Bilbao porque ser¨ªa peligroso". El patronato "es el ¨²nico responsable que puede tomar una decisi¨®n sobre ese traslado".Pregunta. ?La pol¨ªtica es un arte?
Respuesta. Es gesti¨®n, pero tambi¨¦n hay de creativo.
P. ?Es m¨¢s artista Felipe Gonz¨¢lez o Alfonso Guerra?
R. Ambos son buenos int¨¦rpretes.
P. ?Qu¨¦ es el f¨²tbol?
R. He discutido con una se?ora que dice que el f¨²tbol tiene mucho de cabeza; yo digo, de espect¨¢culo. Pero no entro en el debate, porque a esa mujer la quiero y le tengo miedo.
P. ?Estallar¨¢ la guerra a causa del Guernica?
R. El Guernica es una pintura contra la guerra. Y en esto todos estamos de acuerdo.
P. Arzalluz dice: "Las bombas para Euskadi y el arte para Madrid". ?Usted qu¨¦ dice?
R. El Guernica es un patrimonio de todos los espa?oles, s¨ªmbolo de paz y concordia.
P. Si un d¨ªa el Guernica hiciera el viaje a Bilbao, ?qui¨¦n lo acompa?ar¨ªa?
R. Un conservador del Museo Reina Sof¨ªa.
P. ?Puede imaginar, por unos instantes, si habr¨ªa viaje de vuelta a Madrid del lienzo?
R. Si pudiese ir a Bilbao, el Guernica volver¨ªa a Madrid. Estoy seguro, porque ¨¦se es el compromiso de las autoridades vascas que lo han solicitado.
P. ?Qu¨¦ es un museo?
R. Deber¨ªa ser el lugar que hace accesible el arte al p¨²blico.
P. Y Elche quiere La Dama...
R. S¨ª, pero los conservadores de la obra han dicho que no.
P. ?Cu¨¢ntos goyas hay en los s¨®tanos del Museo del Prado?
R. Hay algunos, pero con la ampliaci¨®n se ver¨¢n todos.
P. ?Cu¨¢ndo se ver¨¢n?
R. La ampliaci¨®n ya est¨¢ en. marcha.
P. ?En qu¨¦ se diferencia el arte del dinero?
R. Juntos han producido cosas grandes.P. ?Sabe ad¨®nde han ido a parar los picassos de la ¨²ltima esposa de Picasso, Jacqueline?
R. Buena parte han servido para pago de impuestos al Gobierno franc¨¦s.
P. ?Sabe de los picassos que se expon¨ªan en Madrid cuando falleci¨® Jacqueline?
R. Seg¨²n el derecho de doble imposici¨®n, los bienes muebles deben pagar los derechos de sucesi¨®n en el pa¨ªs donde se encuentran cuando muere el propietario. Quiero decir que esos impuestos, con dinero o con cuadros, ten¨ªan que haberse pagado a Espa?a.
P. ?Por qu¨¦ no fue as¨ª?
R. Ah¨ª hay una grave responsabilidad del entonces ministro Carlos Solchaga.
P. ?Qu¨¦ Ocurri¨®?
R. El Gobierno franc¨¦s le dijo al presidente Gonz¨¢lez: de los cuadros de Picasso, ni se habla.
P. ?La Iglesia sabe m¨¢s de decir misa, de arte sacro o de vino?
R. La Iglesia es la instituci¨®n m¨¢s sabia, porque tiene inspiraci¨®n divina.
P. ?Manda alg¨²n cura, actualmente, en el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura?
R. No lo s¨¦, pero no ver¨ªa ning¨²n inconveniente.
P. ?A los espa?oles les importa m¨¢s el Guernica o la Liga, la Recopa, la Copa del Rey ... ?
R. No creo que la conservaci¨®n de un gran cuadro o un ¨¦xito' deportivo sean intereses incompatibles.
P. ?La cultura se palpa m¨¢s en libros o en los peri¨®dicos?
R. Confieso mi debilidad por los libros.
P. ?Qu¨¦ libro le recomendar¨ªa al Rey hasta que llegue la boda de la infanta Cristina?
R. No soy quien para recomendar lecturas a mi Soberano.
P. "?Cu¨¢l es la ¨®pera que se parece a una l¨ªnea ferrea?", pregunta un personaje de Ufises, la inmortal obra de Joyce.
R. Ni idea.
P. ?Tiene tiempo para leer?
R. Afortunadamente, he llegado aqu¨ª con alguna lectura.
P, ?Tiene tiempo para vivir?
R. Es pregunta dif¨ªcil, para respuesta ingeniosa.
P. ?Por qu¨¦ hace pol¨ªtica?
R. Es lo que se llama vocaci¨®n.
P. ?De d¨®nde, le viene?
R. Es una llamada.
P. ?De qui¨¦n?
R. De una voz.
P. ?Qu¨¦ leer¨ªa Picasso cuando pint¨® el Guernica?
R. Lo pint¨® r¨¢pido, en poco tiempo.
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