El Festival de Granada arranca con nuevos escenarios
Con una radical apuesta por la m¨²sica contempor¨¢nea, a cargo de los sensacionales Percusiones de Estrasburgo, el 46 Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada estren¨® anteayer el m¨¢s ins¨®lito de sus nuevos escenarios, el anfiteatro Carlos I, situado en la azotea del Palacio de Exposiciones y Congresos. La fuerza expresiva de los seis percusionistas franceses, que interpretaron obras de Gerard Grisey, Julio Estrada e lannis Xenakis, produjo una cunosa mezcla de asombro y desconcierto a las m¨¢s de 700 personas que descubrieron las inmensas posibilidades del recinto, un anfiteatro semicircular al aire libre con un aforo de 1.200 localidades. La b¨²squeda de nuevos espacios, que invitan a recorrer y adentrarse por algunos de los m¨¢s bellos rincones de Granada, resume la filosof¨ªa de la nueva edici¨®n del veterano festival, inaugurado el pasado viernes en el Palacio de Carlos V por la Orquesta Sinf¨®nica de Hamburgo y su director titular, el granadino Miguel Angel G¨®mez Mart¨ªnez.La m¨²sica coral, con las actuaciones del Orfe¨®n Donostiarra, el Huelgas Ensemble y el Coro de C¨¢mara del Palau de la M¨²sica Catalana, ha sido la gran protagonista de las cinco primeras jornadas del festival, un fascinante recorrido desde la m¨²sica del Renacimiento hasta el siglo XX. El Festival de Granada ha salido al encuentro de la ciudad multiplicando su oferta musical; de cuatro escenarios de celebraci¨®n en 1993 se ha pasado a 22 lugares en 1997, con cerca de 70 conciertos en los que se cruzan m¨²sicas y culturas de todas las ¨¦pocas.
El prestigioso Huelgas Ensemble, dirigido por el infatigable music¨®logo belga Paul van Nevel, ofreci¨® en su primer programa, el pasado domingo, un hermoso programa dedicado a polifonistas flamencos en Espa?a, con obras de Alexander Agr¨ªcola, Nicol¨¢s Gombert y Pierre de Manchicourt. Esa misma tarde el festival descubri¨® otro rinc¨®n m¨¢s de esta Granada inacabable: el sal¨®n de actos del Colegio M¨¢ximo de La Cartuja. En este bello y poco conocido escenario, el Coro de C¨¢mara del Palau de la M¨²sica Catalana, dirigido por su titular, Jordi Casas, ofreci¨® Voces y susurros, uno de los programas m¨¢s ingeniosos y atractivos del certamen.
Voces de los gent¨ªos
En este programa se sucedieron las "voces" de los gent¨ªos de los mercados musicados por Clement Janequin (Les cris de Paris), Orlando Gibbons (The cries of London), Ferr¨¢n Sors (Crits de carrer) y Luciano Berio (Cries of London). El curioso recorrido por cuatro siglos de "voces de mercado" se complet¨® con los "susurros": cantos vocalizados sin textos de Delius y Villa-Lobos y m¨²sicas imitativas de Boccherini. El concierto fue un ¨¦xito que adem¨¢s mostr¨® la belleza de un nuevo recinto.Para el p¨²blico que a?o tras a?o acude a Granada, el arranque del certamen tuvo lugar, naturalmente, en el emblem¨¢tico Palacio de Carlos V, con dos programas de la Sinf¨®nica de Hamburgo y Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez.
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