Arquitectura, espejos, v¨ªdeos y rock forman la retrospectiva de Dan Graham en Santiago
"Casi todas las grandes obras son parodias", dice el artista estadounidense
Escultor, fot¨®grafo, dise?ador de edificios realizador de v¨ªdeos y hasta productor musical, Dan Graham -Urbana, IIlinois (Estados Unidos), 1.941- conserva un cierto aire juvenil y un humor corrosivo que no deja de aplicar ni a si mismo. El Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC) inaugur¨® ayer la primera exposici¨®n retrospectiva en Espa?a de este artista radial en casi todo - "Fidel Castro es mi h¨¦roe", bromea nada m¨¢s ser presentado-, enraizado en las tradiciones conceptual y ninimalista y que alcanz¨® gran celebridad en los a?os setenta.
Con sus espejos, gigantescos o m¨ªnimos, c¨®ncavos o convexos, opacos o con tenues transparencias, Graham muestra la subjetividad de la percepci¨®n humana, sus fundamentos ilusorios, y aprovecha para burlarse "de la idea de perspectiva que impuso el Renacimiento". El mismo ve tambi¨¦n un eco "de la ¨¦poca h?ppy". 0, en t¨¦rminos m¨¢s actuales, se puede rastrear en Graham esa confusi¨®n entre realidad objetiva y realidad virtual producto del imperio televisivo y de los avances de la cibern¨¦tica, dos aspectos muy presentes en su obra. Al recorrer la muestra, el espectador ve su propia imagen mil veces desdoblada, distorsionada, grabada en c¨¢maras de v¨ªdeo, confundida con la propia realidad hasta el punto de lograr que el visitante pierda las referencias espacio-temporales.La exposici¨®n de Santiago arranca con creaciones de mediados de los a?os sesenta. Entonces Graham se propuso dar la vuelta a los conceptos del pop art, la vanguardia que triunfaba en Estados Unidos. "Ellos extra¨ªan elementos de las revistas para elevarlos a la categor¨ªa de obras de arte", explica, "yo segu¨ª el camino inverso: llev¨¦ mis obras a las p¨¢ginas de las revistas, como un modo de sacarlas del ¨¢mbito de los museos".
Graham se hizo adulto con la eclosi¨®n del rock y el movimiento juvenil contracultural. A sus 56 a?os, sigue intentando no perder contacto con el p¨²blico adolescente, que en el CGAC puede encontrarse con una agradable sorpresa musical.
La muestra incluye una videoinstalaci¨®n titulada Rock my religi¨®n en la que varios monitores ofrecen ininterrumpidamente clips de m¨²sicos muy populares, desde viejas leyendas como Jimi Hendrix o The King's hasta Paty Smitt, Malcohn McLaren o los m¨¢s modernos Sonic Youth.
Di¨¢logo con el paisaje
Dan Graham es adem¨¢s un notable dise?ador de edificios, en los que se trasluce de nuevo su obsesi¨®n por los espejos y los juegos de im¨¢genes, unida a un inter¨¦s por la arquitectura ecol¨®gica y el di¨¢logo con el paisaje. Algunos de estos proyectos se han quedado en simples maquetas, pero no por ello dejan de ser objetos art¨ªsticos, seg¨²n su autor: 'Tos modelos son un h¨ªbrido entre arquitectura y arte, y en odas mis obras trato de reunir dos modalidades art¨ªsticas: la M¨²sica, el v¨ªdeo, la fotografia ..."Para la muestra del CGAC, Graham ha aportado una creaci¨®n totalmente nueva: una pir¨¢mide truncada de cristal que puede verse en la terraza del museo. ?l mismo se apresura a resaltar las similitudes con las pir¨¢mides del Louvre, una obra que considera protot¨ªpica de una arquitectura que "alcanz¨® su esplendor con Mitterrand" y que no duda en llamar "fascista", por su est¨¦tica rayana con el colosalismo de la Antig¨¹edad. ?Es esto entonces una parodia de las pir¨¢mides del Louvre? "Desde El Quijote", se sonr¨ªe Graham, "todas las grandes obras de arte son parodias".
Babelia
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