La factor¨ªa de danza busca materia prima
S¨®lo 70 j¨®venes han intentado ingresar en el Real Conservatorio Profesional para culminar sus estudios
El problema en las escuelas de danza siempre es el mismo: no entran chicos. Por eso, los responsables del Real Conservatorio Profesional de la Danza han inventado una campa?a que consiste en recorrer varios colegios, seleccionar chicos y luego convencerles (a ellos y a sus padres) para que se matriculen en esta escuela que depende del Ministerio de Educaci¨®n. Ya hay alguna promesa de la danza cl¨¢sica descubierta gracias a este procedimiento.En cambio, a las pruebas de acceso (las que tienen que pasar los que quieran ingresar en el Conservatorio, pero no en el primer curso, sino a mitad de la carrera) que se han celebrado durante toda la semana pasada s¨®lo se han presentado 44 aspirantes de la especialidad de ballet cl¨¢sico y 30 para la de baile espa?ol. El ministerio ofertaba 15 para cada especialidad. Ser admitido en esta escuela tiene infinidad de atractivos para un estudiante de danza. El primero, el precio: 2.500 pesetas la matr¨ªcula de los primeros cursos, 20.000 la de los ¨²ltimos.Virginia Valero, directora de esta escuela, cree que su centro es un gran desconocido. Ella preferir¨ªa que llegaran masas peleando por un puesto en esta escuela. "Es la ¨²nica manera de encontrar buenos cuerpos para la danza. Buscamos cuerpos. Lo que queremos es gente que realmente pueda ser bailar¨ªn. Para la danza cl¨¢sica es fundamental tener unas condiciones f¨ªsicas, unas proporciones", dice la directora. "En estas pruebas de acceso est¨¢bamos dispuestos a coger 20 maravillas, pero hemos seleccionado a l2", dice la directora. Hasta videoteca, biblioteca y fonoteca tiene este centro, situado en la calle de Soria. Entre otras cosas, se guardan en este departamento todas las grabaciones de los espect¨¢culos de danza que hay en Madrid. Este servicio est¨¢ siempre a disposici¨®n de los alumnos de la escuela.De vez en cuando, adem¨¢s, estos estudiantes, que siempre van vestidos con mallas granate y se peinan con un mo?o muy tirante y bajo (ellas), tienen la posibilidad de presenciar un ensayo de, por ejemplo, el mism¨ªsimo Joaqu¨ªn Cortes y su compa?¨ªa.. Un atractivo nada desde?able del conservatorio, posible dado que la escuela cede las aulas cuando est¨¢n vac¨ªas (que es de dos a cinco de la tarde) a compa?¨ªas de baile a cambio de que dejen fisgonear a los alumnos. Joaqu¨ªn Cort¨¦s hizo un ensayo general de su Pasi¨®n gitana. Antonio Canales, Antonio M¨¢rquez, Jos¨¦ Antonio, el Ballet Nacional de Cuba o Julio Bocca son algunos de los que comparten pasillos con los j¨®venes bailarines. "Se crea mucha expectaci¨®n. Es muy bueno para ellos tener este tipo de oportunidades", declara Valero.Pero lo m¨¢s importante del conservatorio de danza son, c¨®mo no, sus clases. Unas clases que comienzan a las nueve de la ma?ana y terminan a las tres de la tarde. Y luego, al instituto o al colegio. La mayor¨ªa de estos estudiantes de baile acuden al instituto Cervantes, con el que existe un acuerdo para que los futuros bailarines se beneficien de un horario flexible. "Todos los alumnos del conservatorio estudian hasta COU. Procuramos que nadie interrumpa sus estudios", comenta Valero. As¨ª se explica que la clase de ballet cl¨¢sico del pasado jueves estuviera bastante vac¨ªa: porque muchos de los alumnos ten¨ªan la selectividad. En cuanto al t¨ªtulo que otorga este centro, la LOGSE le asigna una titulaci¨®n de grado medio. El programa de estudios incluye asignaturas como ballet cl¨¢sico y contemporaneo, m¨²sica, clases en las que se ense?a el repertorio cl¨¢sico o talle res. En la especialidad de espa?ol se aprende folclor, flamenco, danza estilizada, y tambi¨¦n tienen talleres que dirigen nombres de prestigio de la escena espa?ola. Hay tambi¨¦n un core¨®grafo, Juan Carlos Santamar¨ªa, dedicado a montar bailes para estos alumnos.
Cada a?o terminan la carrera de danza en esta escuela de 10 a 12 j¨®venes de cada especialidad (baile cl¨¢sico y espa?ol), frente a los 40 que ingresan en el primer curso. De la ¨²ltima promoci¨®n, dos chicas han ingresado en el Ballet Nacional Espa?ol, otras tres en la compa?¨ªa de Antonio Gades y otros tantos en el Ballet de la Comunidad de Madrid que dirige V¨ªctor Ullate. "De lo que se trata es de que lleguen a ser profesionales", afirma Valero.
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