El alcalde de Reims, censura una exposici¨®n de Pere Formiguera por incluir desnudos de un ni?o
El fot¨®grafo espa?ol retrata a 32 personas de diferentes edades durante 10 a?os
El proyecto que inici¨® hace siete a?os el fot¨®grafo Pere Formiguera (Barcelona, 1952) lo es todo menos morboso. Se trata de retratar a 32 personas de diferentes edades una vez al mes a lo largo de 10 a?os enintento de atrapar el tiempo a trav¨¦s de 3 cuerpos desnudos de estos modelos complices. El pasado viernes, Formiguera deb¨ªa presentar una parte de este trabajo en la que se mostraban las 71 fotograf¨ªas realizadas a un ni?o desde los 3 a los 10 a?os- dentro de la exposici¨®n 10 ans des photographies ¨¤ Reims, pero el alcalde de la ciudad, Jean Falala, prohibi¨® a la organizaci¨®n que se exhibieran las im¨¢genes y amenaz¨® con retirar todo el apoyo del Ayuntamiento a la exposici¨®n.
Falala no pone en duda la calidad del fot¨®grafo, pero alega que "en el contexto actual, en el que la prensa saca a relucir regularmente asuntos odiosos relacionados con ni?os, ¨¦stas fotograf¨ªas no son adecuadas". En consecuencia, proh¨ªbe que se presenten estas im¨¢genes en las salas de un edificio p¨²blico municipal de la ciudad y tambi¨¦n que se asocie de cualquier manera el nombre de la ciudad a la presentaci¨®n de estas fotograf¨ªas en el cat¨¢logo. Recientemente en Francia ha tenido lugar una redada contra supuestas redes de pederastas que han conmocionado a la opini¨®n p¨²blica.Formiguera, fot¨®grafo y estudioso de la imagen, realiz¨® hace siete a?os en Reims un trabajo dentro del mes de la foto que organiza anualmente esa ciudad. Al celebrarse el d¨¦cimo aniversario de este acontecimiento, la asociaci¨®n Priorit¨¦-Ouverture escogi¨® el trabajo de varios fot¨®grafos para que presentaran sus ¨²ltimas realizaciones en el marco de una exposici¨®n colectiva. S¨®lo 10 d¨ªas antes de la inauguraci¨®n los organizadores recibieron una carta del alcalde en la que censuraba las fotos de Formiguera.
Solidaridad
Seg¨²n el fot¨®grafo, pese a que se pens¨® en un primer momento en suspender todo el proyecto, ¨¦l insisti¨® en que se abriera la exposici¨®n para no perjudicar a sus colegas y comenz¨® por su cuenta una campa?a de apoyo a su proyecto, a, la que ya se han sumado artistas como Juan Genov¨¦s y Perico Pastor; fot¨®grafos como Humberto Rivas, Javier Vallhonrat y Joan Fontcoberta; cr¨ªticos como David Balsells, Marta Gili, Aurora Marsoto, Patrick Roegiers y Manel Ubeda; responsables de museos, centros de arte y asociaciones profesionales como el Museo Nacional de Arte de Catalu?a y los Encuentros Internacionales de Fotograf¨ªa de Arl¨¦s, y futbolistas como el jugador del Bar?a Josep Guardiola. El cantante Llu¨ªs Llach ha anunciado, adem¨¢s, que en el recital que tiene previsto. celebrar en Reims a principios de julio interrumpir¨¢ la actuaci¨®n para explicar el caso y proyectar¨¢ im¨¢genes de las fotograf¨ªas censuradas. Las cartas, cada d¨ªa m¨¢s numerosas, oscilan entre la indignaci¨®n directa por lo que algunos consideran actitudes fascistas e inquisitoriales del alcalde, y el intento educado de explicarle con ejemplos hist¨®ricos la diferencia entre el arte y la incitaci¨®n al delito."Entiendo que la situaci¨®n en Francia es delicada, pero lo que no se puede hacer es confundir las cosas", comenta Pere Formiguera. "El cuerpo en s¨ª mismo no es culpable de nada, lo que es culpable es la actitud de la mirada del que hace las cosas y del que las mira. En el caso del alcalde de Reims, est¨¢ claro que tiene una mirada culpable o una mirada cargada de miedo. Y el miedo es muy mal consejero porque podemos llegar a culpabilizar a la v¨ªctima en lugar de al verdugo".
El proyecto de Formiguera, que ya se ha presentado en numerosas ciudades espa?olas y francesas, comenz¨® en 1991 y est¨¢ previsto que finalice en el a?o 2000. En ¨¦l participan 32 personas, ninguna de las cuales es modelo profesional. Est¨¢n sus padres, hermanos, sobrinos y amigos. Desde hace. siete a?os, todas estas personas acuden una vez al mes a su estudio y se someten a una sesi¨®n fotogr¨¢fica en la que la mitad de las im¨¢genes son retratos de cara y el resto retratos de cuerpo entero que van girando en cada sesi¨®n 45 grados sobre s¨ª mismos. Sobre el mismo fondo y con la misma luz, los modelos, que han decidido cada uno hasta d¨®nde puede llegar la c¨¢mara, participan activamente en esta novela fotogr¨¢fica sobre el crecimiento y la vejez. "Los modelos, adem¨¢s de ser c¨®mplices, han realizado un ejercicio de generosidad extraordinaria", comenta el fot¨®grafo, orgulloso de que en siete a?os no haya habido una sola baja.
"Se supone que tiene que acabarse en tres a?os, pero ya hay gente que me ha dicho que querr¨ªa continuar porque ha alcanzado consecuencias inesperadas para todos", afirma. "Es un proyecto cargado de ternura y por eso me indigna tanto lo que ha pasado en Reims, porque quiere decir que no se ha enterado de nada".
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