La Dama de Elche no admite experimentos
El inter¨¦s por la civilizaci¨®n ib¨¦rica aumenta en el centenario del hallazgo de la escultura en L'Alcudia
La Dama de Elche es una "pieza estabilizada", con un equilibrio que se puede romper con "una corriente de aire o con una vibraci¨®n". No tiene una "patolog¨ªa grave" y la singularidad de esta pieza ¨²nica de principios del siglo IV antes de Jesucristo, imagen del arte ib¨¦rico, ha evitado hasta ahora "los experimentos". La directora del Museo Arqueol¨®gico Nacional, Carmen P¨¦rez D¨ªe, y el conservador Salvador Rovira reafirman que la obra "no debe viajar", de acuerdo con los informes t¨¦cnicos que fueron aprobados por unanimidad por la Junta Superior de Museos. Era la respuesta a la petici¨®n de traslado temporal al museo arqueol¨®gico municipal de Elche, con motivo del centenario del descubrimiento, el 4 de agosto de 1897, en el yacimiento de L'Alcudia.El destino de la Dama, un permanente enigma desde su hallazgo, se ha unido al del Guernica, de Picasso, s¨ªmbolo del arte contempor¨¢neo, en las peticiones de traslados temporales a Elche y Bilbao, con el apoyo de ciudadanos, instituciones y los grupos parlamentarios, y la pol¨¦mica en el mundo cultural pol¨ªtico sobre los argumentos de los informes t¨¦cnicos acerca del estado actual de las piezas. "Las dos obras permanecer¨¢n cada una en su sitio; la opini¨®n p¨²blica cultural ha sido un¨¢nime en este sentido", dice un alto cargo del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura.
Los visitantes del Museo Arqueol¨®gico Nacional, de Madrid, pueden observar a trav¨¦s del cristal blindado los restos de tierra en adornos y rostro de la Dama de Elche. La escultura ib¨¦rica, dicen P¨¦rez D¨ªe y Rovira, est¨¢ estabilizada y un traslado puede poner en marcha un proceso de deterioro. "La Dama no se debe tocar. Desde su hallazgo permanece s¨®lo con una conservaci¨®n preventiva, ya que no ha sufrido ninguna restauraci¨®n, salvo una somera limpieza. Es una pieza ¨²nica y cualquier movimiento o intervenci¨®n deber¨ªa ser aprobada por un comit¨¦ internacional como se ha pedido en alguna ocasi¨®n. Cualquier diagn¨®stico sobre la Dama requiere experiencia y profesionalidad. Aunque se dispone de t¨¦cnicas avanzadas, no se pueden hacer experimentos con ella".
Aunque reconocen que la obra "no est¨¢ estropeada, no tiene una patolog¨ªa grave", se?alan como "problema serio" el desprendimiento de escamas de la epidermis, con una corriente de aire o vibraci¨®n, que a su vez soportan la policrom¨ªa que se mantiene en algunas zonas de los atuendos. Estos desprendimientos se pueden agudizar con los cambios de las condiciones clim¨¢ticas y de la humedad relativa "por la emigraci¨®n de las sales solubles", que se comportan de una forma din¨¢mica. "Hay medidas para fijar lo que est¨¢ din¨¢micamente inestable, pero el problema est¨¢ en las soluciones qu¨ªmicas y su respuesta en estudios posteriores".
Otro argumento que divide a los especialistas son las muestras de materia org¨¢nica para su estudio. Hasta el momento no se sabe si contiene materia org¨¢nica, s¨®lo posible en los fijadores de la policrom¨ªa -el color es inorg¨¢nico, hecho con ¨®xidos de hierro- en una proporci¨®n muy baja tras el paso del tiempo (la pieza tiene entre 2.300 y 2.400 a?os) y la contaminaci¨®n. "Raspando toda la materia org¨¢nica no se alcanzar¨ªa el l¨ªmite necesario para hacer pruebas con el carbono l4".
Estos argumentos figuran en el informe presentado por el Museo Arqueol¨®gico Nacional a la Junta Superior de Museos, que decidi¨® por unanimidad, el pasado 17 de octubre, que la Dama no viajara a Elche ni a ning¨²n otro lugar. Tambi¨¦n se explican en el art¨ªculo 'Las posibilidades de an¨¢lisis de una pieza singular', de Alicia Rodero y Salvador Rovira, en el libro colectivo La Dama de Elche. Lecturas desde la diversidad (Agepasa), donde los editores Ricardo Olmos y Trinidad Tortosa recogen las ponencias y debates de unos encuentros celebrados en la Residencia de Estudiantes, de Madrid.
El centenario del hallazgo de la Dama coincide con un nuevo inter¨¦s por el mundo ib¨¦rico, con ediciones como La Dama de Elche (Albatros), de Rafael Ramos, y el colectivo La Dama de Elche, m¨¢s all¨¢ del enigma, que recoge un curso de la UIMP en Valencia, y exposiciones como Los iberos, que va a recorrer Par¨ªs, Barcelona y Bonn a partir de octubre, y las que preparan el museo de Elche, en agosto, con el monumento de las Esfinges, y en septiembre con la organizada por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, Cien a?os de una dama, que despu¨¦s pasar¨¢ al Arqueol¨®gico de Madrid. Esta muestra tiene car¨¢cter documental, desde el hallazgo en 1897, su venta a las dos semanas al arque¨®logo e hispanista Pierre Par¨ªs con destino al Louvre, su traslado al Prado en 1941 por un acuerdo de intercambio de obras art¨ªsticas entre Franco y el mariscal P¨¦tain y el posterior de 1971 al Arqueol¨®gico, donde est¨¢ depositado.
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