Manolete, 50 a?os despu¨¦s
Se estrena en C¨®rdoba un documental televisivo sobre el legendario torero
Son apenas 400 metros de pel¨ªcula en las que aparece un ins¨®lito Manuel Rodr¨ªguez, Manolete, hi¨¦ratico y muy severo, filmado con una luz de densidad psicol¨®gica. Este testimonio, el ¨²nico que dej¨® la intentona fallida de rodar una pel¨ªcula de ficci¨®n con el torero por el cineasta vanguardista Abel Gance en la Espa?a empobrecida de 1943, forma parte del documental Manolete, 50 a?os despu¨¦s, realizado para la televisi¨®n por el mejicano Emilio Maille.Esta noche, a punto de cumplirse el 50 aniversario de su muerte en Linares (Ja¨¦n) -muri¨® el 29 de agosto de 1947-, se presenta el documental en la Filmoteca de Andaluc¨ªa con sede en C¨®rdoba, ciudad donde naci¨®. El trabajo, que se muestra por primera vez al p¨²blico y dura 52 minutos, es una coproducci¨®n de Videoplanning (Sevilla), D.M.V.B. Films (Par¨ªs), Canal 22 (M¨¦jico) y Canal + Francia y ha costado 41 millones.
El Manolete dram¨¢tico y fantasmag¨®rico que film¨® Gance encaja con el lado oscuro de la leyenda del torero que ha rastreado Maille en su documental: "A pesar de su poder en las plazas, en su vida personal Manolete fue v¨ªctima de todo lo que le rodeaba", dice Maille, quien tambi¨¦n contempla al Manolete seco y altivo, "pero s¨®lo frente a los toros". Este testimonio, adem¨¢s del legado Manolete de Abel Gance, presenta otra sorprendente y espectacular novedad, que no es una imagen, sino un sonido: la voz, jam¨¢s o¨ªda en Espa?a, de un Manolete algo bebido cantando el corrido La feria de las flores, a d¨²o con el gran torero mejicano Silverio P¨¦rez. "Lo curioso es que en todos los NO-DO y dem¨¢s documentos espa?oles no hubiera registro sonoro de Manolete", comenta Maille. "En C¨®rdoba, cuando le pusimos la cinta a la familia, todos lloraron. Ellos nunca hab¨ªan o¨ªdo su voz", cuenta el productor espa?ol, Antonio P¨¦rez.
El paseo del realizador mejicano por la carrera fulgurante y rota del torero tiene un tono intimista y privado. "Porque no es s¨®lo un trabajo de investigaci¨®n taurina", subraya Antonio P¨¦rez. El relato aborda la ambig¨¹edad pol¨ªtica de Manolete: "El nunca expres¨® una idea pol¨ªtica clara", comenta Maille y sostiene que el genio taurino fue usado como un arma de propaganda por Franco. De su relaci¨®n amorosa con la actriz Lupe Sino, Maille asegura que "Manolete no fue libre para vivirla a su modo: todo lo tuvo en contra. Y eso, que la prensa tild¨® a este personaje de la posguerra espa?ola como el m¨¢s libre de su ¨¦poca". El trabajo del mejicano tambi¨¦n recoge el rumor, jam¨¢s sostenido por ninguna prueba, que presenta a Manolete como cocain¨®mano en los a?os cercanos a su muerte.
Emilio Maille, mejicano afincado en Par¨ªs, ya se sinti¨® atra¨ªdo hacia la figura de Manolete en su anterior documental, Los a?os Arruza, un filme en el que retrata al director Budd Boetticher, un eficaz maestro del western, que rod¨® con frecuencia la fiesta taurina. Una vez, en Tijuana, present¨® a William Holden y a Charlton Heston a Manolete, del que dijo: "Era un sacerdote en el ruedo. Nunca sonre¨ªa. Ten¨ªa una dignidad impresionante. Usaba muy pocos pases, pero eran perfectos".
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